Corrupción S, la mano derecha dura de los K.

Recetas y troqueles truchos se suman a la corrupción sciolista

Involucrados en la causa por la estafa en el Ministerio de Salud habrían participado directa o indirectamente en las irregularidades del IOMA. Investigan maniobras millonarias con la adulteración de documentación 
La estafa cometida en el Ministerio de Salud Bonaerense durante el gobierno de Daniel Scioli, que terminó con exdirectivos de esa cartera tras las rejas y otros dos exfuncionarios prófugos, sería apenas “la punta del iceberg” de una red de corrupción que, tal como lo viene reflejando el diario Hoy, estaría relacionada con la mafia de medicamentos y el robo de drogas de alto costo que se habría orquestado en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
Ayer, el exsubsecretario de Prevención de las Adicciones, Carlos Luis Sanguinetti, seguía prófugo. Y lo mismo ocurría con la psicóloga Viviana Callegui, que cumplió funciones en esa dependencia. Según pudo saber Hoy, al momento de dictarse la orden de detención, Callegui se desempeñaba como directora asociada del Hospital Zonal Especializado “Reencuentro” que, precisamente, está orientado a la atención de las adicciones. Alertado de esta situación, trabajadores del hospital ayer hicieron asambleas y reclamaron explicaciones a las autoridades.

Además de Sanguinetti y Callegui, también están involucrados dos empresarios acusados de elaborar facturas truchas y otros dos exfuncionarios: la exdirectora de Contabilidad del Ministerio de Salud, Beatriz Priolo, y Hernán Azzarri, que formaba parte del Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas. A su vez, en distintos ámbitos judiciales sigue llamando la atención que las pesquisas aún no hayan implicado a Daniel Pérez, quien era el jefe de Priolo y estaba a cargo de la Subsecretaría de Administración de la cartera sanitaria.
Las conexiones entre las estafas en Salud y en IOMA aparecieron a partir del análisis de una serie de escuchas telefónicas. Al igual que en otras causas de corrupción en la obra pública, se presentaba una empresa verdadera y otras truchas, y se direccio­naba la compra de insumos a la que se quería beneficiar.
Según pudo saber Hoy, varios de los presuntos involucrados en las irregularidades de la cartera sanitaria habrían participado directa o indirectamente en los hechos que fueron denunciados en el año 2013 por profesionales de la obra social. Es más, uno de ellos estuvo preso y fue liberado luego de una polémica excarcelación extraordinaria firmada por el juez de Garantías, César Ricardo Melazo.
Entre otras irregularidades, los profesionales del IOMA presentaron pruebas en la Justicia Penal, en una causa que actualmente se tramita en la Fiscalía de Delitos Complejos, que muestran que se habría utilizado recetarios del IOMA en blanco, sellos de médicos y troqueles de drogas que presuntamente ya habían sido facturadas en otras oportunidades a la obra social. Eso no es todo: también detectaron maniobras mediante las cuales se destroquelaba las recetas y se reiteraba un circuito nuevo, pero falso. Luego, cumplido un determinado tiempo de haber sido pagadas desde el IOMA, habrían sido retornadas a  la farmacia para que se vuelvan a facturar.

Comentarios