Lunghi confirmó que Scioli le entregó un cheque que no tenía que justificar
El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, confirmó que el ex gobernador Daniel Scioli le entregó en una oportunidad un cheque de 50 mil pesos que no debía justificar, y argumentó que lo hizo para que cubriera “gastos” de una reunión con intendentes, aunque sin ningún tipo de control de parte del gobierno provincial.
El 3 de agosto pasado, LPO informó -a partir de una investigación del portal TandilDiario- sobre un misterioso cheque que, según un testigo presencial, Scioli le había entregado en enero de 2008 a Lunghi para que “lo rindiera como quisiera”. La denuncia se dio en medio de la polémica por las acusaciones de Elisa Carrió contra Scioli por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de 20 mil millones de pesos de las arcas provinciales para gastos de campaña.
La nota tuvo gran repercusión en la ciudad serrana y Lunghi tuvo que salir a dar explicaciones y confirmó que Scioli le entregó por 50 mil pesos. En una entrevista con el programa “Tandil Despierta”, el intendente contó que el episodio sucedió tras un encuentro con una veintena de intendentes en el predio serrano “Colinas de los robles”, ubicado a 4 kilómetros de Tandil.
“Cuando termina, me da 50 mil pesos en un cheque. Yo no sabía qué hacer con el cheque”, rememoró el alcalde. “Me dice ‘mire esto es por todos los gastos que ha tenido, por el alquiler de Colinas de los robles, por todo el bufete, todo’”, agregó. Lunghi afirmó que al día siguiente lo ingresó por tesorería del municipio y mostró el comprobante de ingreso. “El resto, lo tendrá que aclarar Scioli”, se desligó.
La versión de Lunghi genera una duda central: ¿sobre qué presupuesto se basó Scioli para darle un cheque de 50 mil pesos que parecía traer ya listo?. La otra gran duda es cuánto pagó efectivamente la Municipalidad de Tandil por ese evento y si en algún momento rindió esos gastos. Por lo que cuenta el intendente no lo hizo.
Algunos consideran además que 50 mil pesos es un costo desproporcionado para organizar un evento como el desarrollado en Tandil. Con un dólar que cotizaba a 3,13 pesos el 10 de enero de 2008, la Provincia terminó pagando casi 16 mil dólares por la reunión de Scioli con los intendentes radicales.
Cuanto menos, la versión revela una enorme fragilidad de controles. En primer término, de la administración provincial que hace cargo de los gastos de un evento sin ningún tipo de justificación. En segundo término, en la administración municipal, donde el intendente ingresa un cheque por tesorería, sin más justificaciones.
No obstante, quienes conocen los vericuetos de la burocracia bonaerense explican que no existe forma de evitar rendir un cheque perteneciente al gobierno. Es decir que ese cheque muy probablemente haya tenido imputación a una partida del presupuesto. Y, además, al tratarse de dinero bancarizado seguramente tuvo los controles correspondientes tanto del Banco Provincia como del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Ante esto, hay sospechas de que el cheque que Scioli entregó a Lunghi pudo haber tenido una imputación ya asignada en el presupuesto (por ejemplo, publicidad) pero que se terminó utilizando para otro fin.
Es por esto que el caso de Lunghi podría ser un indicio importante para la investigación sobre el desorden de las cuentas bonaerenses que investiga el fiscal de La Plata Álvaro Garganta, a partir de las denuncias de Carrió.
lapoliticaonline.com
Comentarios
Publicar un comentario