Entre chicanas, "olvidos" y ausencias con cartas de descargo.

 "Aún hay subsidios; y se pagan con inflación" 

Juan José Aranguren expuso ante un plenario de cinco comisiones en la Cámara de Diputados, donde defendió la falta de audiencias públicas y ratificó los tarifazos, pero no supo explicar cómo las calculó y ni siquiera cuánto vale el gas en boca de pozo en las diferentes regiones del país. 
“¿Cuánto se aumentó el gas en cada uno de sus eslabones: producción, transporte y distribución?”, le preguntó la massista Liliana Schwindt, presidenta de la Comisión de Derechos del Consumidor.

“Como tenemos distintas subregiones no le puedo dar exactamente el porcentaje que responde a cada uno de los eslabones de la cadena, pero me comprometo a acercarlo a su Comisión”, admitió Aranguren.
Sobre el final de una sesión que duró 10 horas, Aranguren dejó claro que espera un fallo de la Corte para ratificar el régimen tarifario de luz y gas impugnado por tribunales de todo el país.
"No le voy a hacer ninguna propuesta a Macri, porque yo no creo que esto sea un tarifazo, porque todavía la tarifa es subsidiada. Y el subsidio lo pagan todos los argentinos. ¿Sabe cómo?: Con más inflación", le respondió al kirchnerista Edgardo Depetri, ante la insistencia en saber si la presión parlamentaria rendiría sus frutos.
Nada de eso pasará."A mi me puso y me saca el presidente Mauricio Macri. No tengo que renunciar a absolutamente nada", aclaró después. 

Mostró como los subsidios crecieron mayormente para “los más ricos” y los residentes en la zona metropolitana, “que pagaba hasta 7 veces menos que el resto del país”. Comparó el escaso aumento de las tarifas comparado al 1400% de inflación acumulada y al índice de inflación, que creció 1.670%. Y protestó por la energía y el gas barata de la Patagonia.
Planilla de Excel en mano, aseguró que el 87% de las tarifas eléctricas no superan los 500 pesos, “un monto menor al de la televisión por cable, que el 78% de los habitantes del conurbano lo tiene”.

 "Las tarifas se movieron de la forma más gradual que nos permitía la grave herencia que hemos recibido en el frente energético”, se defendió.
"Pudimos recuperar el 30% del costo de la energía, porque el 70% sigue estando subsidiado. Aún las tarifas  siguen estando en el 25 por ciento de las tarifas promedio de Chile, Brasil y Uruguay”, comparó. Y sostuvo que “Argentina no puede repetir el pasado y debe reconstruir un futuro energético justo y sustentable".
“El Gobierno anterior que dice que invirtió tanto, dejó 39 por ciento de los hogares (4 de cada 10) sin gas de red”, cerró su presentación.

Axel Kicillof fue aludido varias veces pero habló recién pasadas 5 horas del debate. “Este año Argentina produjo un 5% más de gas, la industria se cayó y la gente consume menos. ¿Cómo pueden decir que no tienen gas?”, preguntó.
Y se burló de no haber hecho audiencias públicas en 2014. “Hicimos aumentos y nadie se quejó porque se podía pagar”, se diferenció y adelantó que su bloque insistirá en eliminar tarifazos. Nadie lo acompañó. Aranguren ni le respondió.

"Argentina importaba combustible en efectivo porque no tenía acceso al financiamiento. Y cuando había cepo cambiario no tenía dólares para pagar y a veces los barcos se quedaban esperando semanas, con un costo de 50 mil dólares diarios. Se llegaron a gastar 4 millones de dólares. En ese desastre estábamos", dijo Aranguren. 

Comentarios