¿Es digno dañar la educación de millones de niños para defender una apetencia política?

La política K necesita la destrucción de la educación
Una argentina sin futuro

Roberto Baradel, el referente de la docencia bonaerense advirtió que el gobierno provincial debe "reaccionar" y dejar de hacer "oídos sordos" ante el reclamo de reapertura de las negociaciones paritarias.
El sindicalista aseguró que se viene dando una "pérdida del poder adquisitivo" producto de "la inflación".
Por otra parte, aseguró que desde el Frente Gremial Docente realizarán una denuncia judicial contra la administración de María Eugenia Vidal debido a que "hay cinco mil docentes en la provincia que no cobraron el salario" o lo hicieron "en forma irregular".
Asimismo, demandó el incremento del monto de fondos destinados a los comedores escolares y el aumento de los cupos.

La actitud de este dirigente abre interrogantes respecto a su "pureza ideológica" y su devoto interés por los derechos (salarios en este caso) docentes.
Los argentinos adolecemos el terrible mal  del "olvido selectivo" que nos lleva a repetir una y otra vez errores que nos conducen a una sociedad caótica, sin objetivos definidos y carente de "políticas  de estado" o estables en el tiempo.
Recordemos algunos gestos y actitudes de R. Baradel que lo define en su conducta.
Este dirigente era cercano a Cristina y franco opositor de D. Scioli. Estas relaciones con el poder comenzaron a cambiar en el 2012 luego que Cristina Kirchner cargara contra los docentes en su discurso de apertura de sesiones.. “Tienen jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones. Cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios”, disparó la Presidenta frente a senadores y diputados.En 2013, la titular de CTERA, Stella Maldonado, lanzó un paro por tiempo indeterminado que Baradel tuvo que acatar para escalar en su carrera sindical.Luego del paro, el diálogo con la Rosada se cortó y con eso se canceló la posibilidad de una soñada candidatura. Es que Baradel siempre buscó un lugar en la política e incursionó en ese camino con una indisimulada cercanía a Nuevo Encuentro, el armado de Martín Sabbatella.


El 26/02/2015 fue un activo agente divisor del Frente Gremial Docente al aceptar la propuesta de Daniel Scioli mientras las bases de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) la rechazó decretando un paro de 72 horas.
El Consejo Directivo de Suteba ratificó la decisión que  habían tomado sus asambleas, cuando el 93 por ciento aceptó la oferta de un sueldo mínimo de 7 mil pesos a partir del 1º de marzo y una suba promedio del 30 por ciento para el resto de las categorías. “La decisión será ratificada en el Plenario de Secretarios Generales en el día de mañana y debidamente se comunicará la aceptación de la propuesta al Gobierno Provincial”.
La FEB, en cambio,con fuerte número de afiliados en el interior del territorio bonaerense, aprobó  un paro de tres días que impidió el normal inicio de clases. La titular de la FEB disparó algunas indirectas hacia Baradel  asegurar que “se tejen muchas hipótesis en cada negociación y se le quiere hacer creer a los docentes que los dirigentes somos los que terminamos aceptando las propuestas a sus espaldas", dijo la dirigente docente, para subrayar que "hoy queda más que claro que la FEB respeta la voz de sus afiliados y son ellos quienes definen".

Las publicaciones sobre Baradel que he revisado (2012/2016) han destacado sus actividades en defensa de los salarios docentes, en su crecimiento y fortalecimiento en el liderazgo sindical y su tan ansiado lugar en la política de alto nivel.
Cristina ya se lo había dicho en la crisis salarial docente en el año 2012 "
Cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios". La ex-presidente no fue "santa de mi devoción" ni lo será jamás, pero no se puede negar que sabe de debilidades humanas en la política, así lo demostró cuando señaló con crudeza la ausencia de otros temas docentes en la discusión.
Ninguno de los dos, Cristina ni Baradel,  podían traer ciertos temas al debate público:

  1. Bajo nivel de rendimiento educativo.
  2. Carencia en los egresados secundarios de la capacidad de comprensión de textos (analfabetismo funcional).
  3. Altos índices de abandono escolar.
  4. Elevado nivel de repitencia.
  5. Mala nutrición infantil como circunstancia agravante de los malos desempeños escolares.
  6. Permitir  la promoción automática del educando independientemente de su nivel.
  7. Estado casi anómico en los centros educativos, en los que los alumnos gozaban  de libre albedrío.
  8. Limitación de la autoridad del docente que rebajó notablemente su rol educativo a un nivel espectador de un "fenómeno natural".
  9. Carencia de evaluación crítica de los resultados de la inversión de recursos educativos privando a la sociedad de herramientas correctivas y mejoradoras del sistema.
  10. Ausencia de estímulos orientados al perfeccionamiento docente.
  11. Destrucción de los elementos de autoestima que requiere el maestro para su desempeño.
  12. Tolerancia sin freno efectivo de los niveles de violencia entre los alumnos.
  13. Ausencia de interés en la prevención de la violencia escolar y familiar.

También podemos juzgar a Baradel en su intervención en un momento político muy particular, en el que:

  • Cristina sale a la palestra en un intento por defenderse ante la sociedad (no ante la justicia).
  • Usufructo del enfrentamiento de Hebe de Bonafini con el juez De Giorgi.
  • Usufructo del malestar general provocado por el mal manejo del incremento de las tarifas.
  • Usufructo de la agresión a Macri por Hijos (dependiente de la conducción de Hebe & Kris)
  • Provocar el paro docente sin establecer un diálogo civilizado a pesar que el Indec indica una inflación del 2%.
  • Provocar daño a millones de niños para defender su carrera política.
No podemos dudar que su derrotero marcha bajo el timón del Kirchnerismo más duro. 

La comunidad en general y los padres en particular deben tomar conocimiento de estas realidades y asumir las responsabilidades pertinentes.
El gran interrogante es:

¿Se puede confiar en gremialistas que se niegan al análisis crítico del rendimiento de sus afiliados, que acomodan sus intereses a mezquinos intereses políticos, que olvidan el desarrollo de mejoras en el nivel profesional de sus dirigidos reduciéndolos a personas movilizadas pura y exclusivamente por intereses económicos personales?

Estimo que los docentes y los argentinos merecemos otra clase de dirigentes.




Comentarios