Funcionarios públicos y particulares constituían la mafia de los medicamentos oncológicos.

 Se usaba el nombre de pacientes muertos para hacer fraude en el IOMA


En una nueva edición de JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA, el dr. Jorge Paolini dialogó con el dr. Enrique Russo sobre las maniobras fraudulentas que se producen en el sector público. El titular de la Fiscalía Especial de Delitos Complejos que investiga los ilícitos contra la administración pública a nivel provincial se refirió puntualmente a la causa que investiga una serie de fraudes que se habrían cometido en el Ministerio de Salud.
"Hace algunos años comenzamos una investigación, vinculada a la sustracción de medicamentos oncológicos en el IOMA, la obra social de la provincia. Se descubrió que estas sustancias, que deberían haber ido a parar a las manos de personas que sufrían este tipo de patología, estaban siendo manejadas por una organización que se presume estaba compuesta por funcionarios públicos y particulares" comentó Paolini.
En la misma línea sostuvo que este grupo criminal operaba con una estrategia de falsificación a veces documentos en papel y en otras ocasiones adulteraba información del sistema informático de la obra social. El mecanismo consistía en aplicar cargas de medicaciones oncológicas a personas que ya habían fallecido o que ya contaban con sus dosis".

Según explicó el funcionario judicial, cada una de estas mercancías tenía un costo que oscilaba entre los 17 mil y 40 mil pesos. Apuntó además que tras obtener estas drogas que eran retiradas directamente de las farmacias por personas que se hacían pasar por familiares de las personas enfermas, se procedía a reinsertarlas en el mercado para comercializarlas nuevamente.
Por la causa que investiga la presunta estafa se ordenó la detención de dos ex funcionarios del ministerio de Salud y dos empresarios que habrían intervenido en maniobras para perjudicar al Estado a través de adquisiciones ficticias de insumos que nunca llegaron a hospitales ni centros de adicciones.
Paolini explicó que se dispuso estas detenciones a partir de una serie de escuchas telefónicas en el marco de otra causa relacionado con la compra de remedios oncológicos por parte del IOMA. Los empresarios Leonardo Paci, Leandro Durand, la ex directora general de Administración del ministerio de Salud, Beatriz Priolo, y Hernán Azzarri, otro funcionario de esa cartera durante la gestión de Daniel Scioli fueron detenidos.

eldia.com

Comentarios