En la pericia caligráfica a comisarios hubo faltazos y negativas
La investigación, que intenta dilucidar el circuito corrupto de recaudación ilegal de dinero por policías, se dilata. Ayer trascendió que solo asistieron 20 de los 39 funcionarios de la fuerza convocados a la Asesoría Pericial para determinar, mediante una prueba caligráfica, si fueron los que escribieron alguno de los 36 sobres con más de 153.000 pesos hallados en la Departamental La Plata el pasado 1º de abril, y varios titulares de seccionales se negaron a la diligencia judicial.
También trascendió que algunos de los titulares de las comisarías platenses serán convocados para una nueva fecha, junto a los que anteayer no se presentaron por estar justificados. Es que varios de los uniformados estaban de vacaciones, algunos con carpeta médica y otros debieron asistir a juicios orales en calidad de testigos de otros procedimientos.
Voceros de la fuerza, en diálogo con Hoy, confirmaron que un abogado defensor se encargó de indicar en la Asesoría Pericial a todos los comisarios, sus segundos y jefes de calle que no estaban obligados a participar de la pericia caligráfica, a pesar de la notificación judicial.
Fue así que al menos los titulares de las comisarías Tercera, Cuarta y Sexta se negaron a la diligencia.
“La prueba consistió en escribir con una lapicera nombres, números, denominaciones policiales, abreviaturas, algunas frases y sus firmas, en manuscrito y en imprenta, en mayúscula y minúscula, con la mano hábil, en cuatro hojas lisas de ambos lados”, afirmó uno de los uniformados que estuvo el miércoles en la Asesoría Pericial de 41 y 119, en el barrio Hipódromo.
Los que se negaron, lo hicieron asistidos por el Derecho. Uno de ellos dijo: “Si quieren cosas mías, escritos, que busquen por otro lado en documentos, por ejemplo”.
Sin embargo, la actitud de no participar levantó sospechas en el fiscal Marcelo Martini, de acuerdo a lo que pudo saber Hoy por intermedio de un vocero judicial. “Martini se mostró enojado por la negativa de los comisarios”, sostuvo la misma fuente.
En tanto, también llevará tiempo saber los resultados de los estudios. “El cotejo de los datos puede llevar hasta cinco meses”, explicó un letrado penalista que asiste a uno de los imputados.
Otro asunto que se supo ayer es que los hasta ahora cuatro imputados en la causa caratulada por asociación ilícita, el entonces jefe de la Departamental, Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, el jefe de Operaciones, Ariel Huck, y el secretario Walter Skramowskyj, fueron sometidos a la pericia caligráfica con el objetivo de determinar si los sobres secuestrados también fueron escritos por ellos en una suerte de elevación a la superintendencia de la región La Plata, la que está a cargo de Fernando Grasso.
Plata “sucia” que genera inseguridad
Como se recordará, la firme sospecha es que los más de 153.000 pesos secuestrados en la sede central de la Policía de La Plata, en 12 entre 60 y 61, tiene origen ilegal. Se trata, presuntamente, de cobros por zonas liberadas a narcotraficantes, pero también por permitir el juego clandestino, el ejercicio del comercio callejero, y a cambio de servicios de vigilancia por fuera de lo que autoriza el Ministerio de Seguridad. Además, está en la mira el manejo irregular de sumas millonarias por las horas Polad.
Allanan una dependencia policial
Luego de la denuncia de un funcionario policial, la fiscal Virginia Bravo, titular de la UFI Nº 7 de La Plata, ordenó un allanamiento a la comisaría de Verónica en cuyo procedimiento se habría secuestrado el libro de registro de horas Cores y Polad, informaron fuentes judiciales.
El registro se realizó en los últimos días y se manejó con hermetismo. De acuerdo a lo que pudo saber Hoy, los investigadores se llevaron de la seccional el libro de registro más planillas de uso diario y formularios de rendiciones.
Según trascendió, la denuncia involucraría a los jefes policiales que asignan esas horas extra discrecionalmente a sus allegados.
El manejo irregular de sumas millonarias asignadas al pago de horas extras a los 90.000 policías de la Provincia de Buenos Aires preocupa al gobierno de María Eugenia Vidal, desde donde avanzan para que esos fondos sean administrados por civiles.
diariohoy.net
Comentarios
Publicar un comentario