La espantosa decadencia de una luchadora de los DDHH, Hebe de Bonafini

Hebe y Kristina, el tándem de la anomia institucionalizada.


En el diario Opinión de La Costa publicaron conceptos de José María Torchetti bajo el título "No tienen derecho a tratarla de esa forma".
Resalta JMT los méritos de Hebe en su lucha  y su coraje al oponerse a cara descubierta a la dictadura militar; ese rol es por toda la sociedad argentina reconocido y valorado.
Sin embargo, con el transcurso de los años se han radicalizado sus conceptos que la  han llevado a conducirse por fuera de la ley y denostar a los jueces.

Si hacemos un poco de memoria recordaremos algunas frases de Hebe que reflejan su sentir como representante de los DDHH, la paz y la concordia:

11 de septiembre de 2002 (Torres Gemelas)
"Por primera vez le pasaron la boleta a Estados Unidos. Yo estaba con mi hija en Cuba y me alegré mucho cuando escuché la noticia. No voy a ser hipócrita con este tema: no me dolió para nada el atentado . Me puse contenta de que, alguna vez, la barrera del mundo, esa barrera inmunda, llena de comida, esa barrera de oro, de riquezas, les cayera encima"

25 de junio del 2008 (Mesa de Enlace reclama por los condicionamientos a los productores agropecuarios)
"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene mucha democracia y mucha tolerancia, porque otro gobierno los hubiera desalojado a palos y a gases como merecían"


18 de marzo del 2009 (Susana Gimenez cuando habló del retorno al servicio militar)
¿Cuál es nuestra seguridad con estas vedettes que son más putas que vedettes, que se atreven a hablar de derechos humanos cuando bailaron y se acostaron con todos los represores?" (en respuesta a las declaraciones de la conductora que propuso el retorno del servicio militar obligatorio)

31 de marzo de 2009 (Velatorio de Alfonsín)
"Era una movilización de clases altas y medias que siempre salen para estas cosas. Desde mi lugar, yo hago el más grande repudio para todos los hipócritas que lo fueron a aplaudir".

15 de diciembre del 2009 (Contra los Bolivianos)
"¡Váyanse de nuestra plaza bolitas hijos de puta! ¡Váyanse bolivianos de mierda!" ( lo dijo en el velatorio público en Plaza de Mayo de un boliviano víctima del gatillo fácil)

4 de septiembre del 2010 (Contra la Justicia)
"Los jueces de la Corte son unos turros que reciben plata por fallar. Hay que luchar contra los Magnetto que nos robaron los nietos y nos quieren seguir robando"

7 de junio del 2011
"Los Schoklender son unos estafadores y traidores"

15 de septiembre del 2011 (Shocklender declarando en el Congreso sobre la Fundación Sueños Compartidos)
"El Parlamento era nada más que un nido de ratas. Hoy se volvió a abrir y ahí están desde las 10 de la mañana, las ratas con las víboras"

Las declaraciones de Shocklender fueron resumidas por Graciela Camaño (Bloque Peronista), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales así:"Todas las peores prácticas de la política se escucharon en estas cinco horas de reunión",

29 de noviembre del 2012
"El mensaje de la Iglesia es golpista. No cambia en nada los conceptos de su posición golpista y cómplice de la dictadura"

3 de enero del 2013 (Corte Suprema de Justicia)

"Hoy estamos en la puerta; el día que nos hartemos vamos a entrar y veremos qué pasa. A ver si estos señores se ponen las pelotas para hacer lo que tienen que hacer "

Pero sus dichos y acciones exceden nuestras fronteras como queda reflejado en el texto del embajador francés en nuestro país (23/01/2015)



Señora Hebe de Bonafini: 

Quisiera hacerle saber de mi gran indignación ante las declaraciones que, según la prensa (El Cronista), usted pronunciara luego de los atentados de los que fuera víctima Francia. 
 Respeto, por supuesto, su libertad de expresión: es el valor más importante de la República francesa, valor por el cual caricaturistas de talento (y que nunca fueron condescendientes con nuestros dirigentes políticos), intelectuales progresistas, así como aquellos que los protegían, fueron asesinados a sangre fría, algunos de una bala en la cabeza, a quemarropa. Destaco simplemente que usted es la única asociación argentina de defensa de los derechos humanos, y sin dudas, el único sector de toda la sociedad argentina (unánime, en su rechazo, con las autoridades de la Nación y los diferentes partidos políticos), a haber negado un gesto de solidaridad hacia Francia, y hasta haber agredido verbalmente nuestro país de manera gratuita e indignante, en los momentos de dolor tan difíciles que acabamos de atravesar. 

Lo que me apena más aún, son sus alusiones indecentes hacia nuestro país, refiriéndose a la época de la dictadura argentina. Las mismas son injuriosas para los numerosos militantes franceses que fueron asesinados junto a sus hermanos argentinos, luchando contra la represión, y especialmente en la Iglesia de Santa Cruz, junto a las primeras Madres de Plaza de Mayo. Estas menciones son ofensivas para toda la sociedad francesa, como para los funcionarios de nuestro país, que se movilizaron durante años para ayudar a la liberación y dar asilo en Francia a miles de ciudadanos argentinos progresistas, víctimas del terrorismo de estado practicado por la dictadura militar. Ni uno solo de estos refugiados en nuestro país o de sus hijos, ni un solo defensor de los derechos humanos en Argentina, podría suscribir a sus palabras.

Una vez más, respeto su libertad de expresión, aunque sus palabras me resulten chocantes e inaceptables; y ejerzo la mía, dirigiéndole este mensaje y expresando no querer tener ninguna relación con una asociación que, en tales circunstancias, sostiene propósitos tan contrarios a los valores sobre los cuales se basan históricamente nuestras dos Repúblicas, y las relaciones seculares de amistad entre nuestros dos países.

Jean-Michel Casa, 
Embajador de Francia ante la República Argentina.

Las autoridades de Francia invitaron a Timerman a participar en la movilización del domingo pasado, y respondió que debía consultar a Buenos Aires. Según informó el diario Clarín, el gobierno argentino le ordenó que no asista a la manifestación, pese a que participaron de ella al menos 45 líderes y jefes de estado mundiales, y un millón y medio de franceses conmovidos por la brutalidad del ataque terrorista.
La que sí participó de la movilización junto al resto de sus pares del mundo fue la embajadora argentina en París, María del Carmen Squeff, quien también había sido invitada por el gobierno de François Hollande.

Para los ciudadanos comunes, racionales, respetuosos de la vida y sentimientos del prójimo, resulta incomprensible tanto la decisión de la presidente de la Nación como las expresiones de la Sra Hebe.
Sin embargo no debemos dejar de reconocer ambas actitudes son coherentes y reflejan una conducta en tándem. 

Realmente no quiero pensar que diría la Sra. Hebe si supiera  que un conocido político kirchnerista del FPV, Juan de Jesúsfirmaba las actas de defunción de los cadáveres devueltos por el mar como "paro cardio respiratorio" a diferencia del Dr. Roberto León Dios, quien valientemente firmaba los certificados de defunción de los cuerpos aparecidos en la playa, víctimas de los Vuelos de la Muerte, como "NN cuerpo mutilado y fallecimiento por caída de altura".

Los episodios más resonantes fueron los restos humanos hallados en 2005 en el cementerio de General Lavalle (localidad situada a pocos kilómetros de San Clemente, primera ciudad costera), correspondientes a tres Madres de Plaza de Mayo: Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco, todas secuestradas en 1977.

Así quedan expuestas mis razones por las que considero que la Sra. Hebe de Bonafini no me representa ni es una representante digna de la sociedad argentina, a pesar de ello la respeto como a cualquier ser vivo.

DEC

Comentarios