Causa Scioli: destrucción de pruebas, fraude y desvío de fondos
Estos viajes fueron realizados por el entonces mandatario provincial y su comitiva para asistir a dos actos proselitistas de la última campaña presidencial y dos visitas de descanso a un hotel de lujo.
Una fiscalía de La Plata acreditó que se trataron de borrar esos archivos de los registros del Tribunal de Cuentas bonaerense. La maniobra ilícita puso bajo sospecha al ex gobernador ante la presunta destrucción de pruebas documentales que lo involucrarían en el desvío de fondos públicos en su provecho personal, destinado a la campaña que lo tuvo como candidato presidencial.
La causa es llevada adelante en el fuero en lo criminal de la capital bonaerense por el fiscal Álvaro Garganta, luego de acreditar un presunto borrado de expedientes del Tribunal de Cuentas de la Provincia, donde se revisaban los cuatro traslados realizados por Scioli en aviones privados para actos que no serían de gobierno.
De acuerdo a las actuaciones judiciales a las que tuvo acceso NOVA, la documentación de esos viajes versaba sobre el alquiler de aviones a dos compañías con un costo de 350 mil pesos, abonados con fondos del erario público provincial.
Esa información estaba celosamente guardada en la computadora de una abogada del Tribunal de Cuentas bonaerense. La letrada ya declaró ante el fiscal Garganta. Se trata de Melania Casas, la funcionaria que había sido la encargada de confeccionar el primer análisis de los libros contables de la gestión Scioli.
Casas, en sede judicial, ya aportó nombres sobre las personas que podrían estar involucradas en el borrado de archivos. Precisó que habían ingresado a su PC, haciendo desaparecer documentos y que también revisaron y “editaron” sus informes.
Depositó sus sospechas en un agente de la Vocalía Central del Tribunal de Cuentas. Precisamente, donde se verifican los movimientos contables y financieros de la gobernación provincial, la jefatura de gabinete y los ministerios.
El fiscal Garganta, a instancias el juez de garantías Guillermo Federico Atencio, libró una orden de allanamiento. Y en un trabajo informático pericial logró recuperar la información sobre los viajes de Scioli. Dos de los periplos fueron a las provincias de Córdoba y La Pampa el año pasado.
Viajes al Interior del país
En el primer itinerario, 24 de junio de 2015, Scioli presentó en Córdoba a su compañero de fórmula, el entonces secretario de Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini. En La Pampa, el ex gobernador bonaerense estuvo con Zannini por primera vez junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según surge de los archivos incautados, los viajes se hicieron a través de la compañía aérea Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A. Su titular, Gustavo Fernando Carmona, fue procesado junto a Ricardo Jaime en una causa en la que se investigó al ex funcionario de haber recibido dádivas.
Fueron abonados con fondos del erario público bonaerense por un valor de 213 mil pesos. La fiscalía maneja el dato de que en un vuelo oficial, el gasto hubiera sido 80 por ciento inferior.
Los otros dos viajes bajo sospecha fueron de San Fernando a Tandil, en dos ocasiones, con destino a la controvertida y lujosa estancia-hotel La Estrella. En todos los casos no se registró actividad oficial.
En el allanamiento que realizó el fiscal Garganta también se secuestró otra documentación que comprometería al ex gobernador y que también habría sido “dañada”. Fuentes judiciales anticiparon a este medio que a la brevedad se darán a conocer los alcances de esa sensible evidencia.
Las mismas fuentes recordaron que con estos vuelos privados el ex mandatario bonaerense, viajó a viajó a Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, los Estados Unidos, Francia e Italia.
En la misma fiscalía, a cargo del doctor Garganta, Scioli es investigado además sobre distintos hechos, por múltiples irregularidades durante su gestión en la Jefatura de Gabinete, Puerto de La Plata, Lotería y Casinos, Instituto de Obra Médico Asistencial y Aguas Bonaerenses.
agencianova.com
Comentarios
Publicar un comentario