El resultado de la anomia, falta de policía, justicia errática en las áreas de exclusión social. Confusión absoluta.

Macri defendió a un comerciante preso por hacer "justicia" por mano propia
Mauricio Macri hizo unas polémicas declaraciones en defensa de un comerciante de la ciudad de Zárate que hizo "justicia" por mano propia y mató a un ladrón que lo había asaltado poco antes, en un caso que genera debate en torno a si constituye o no legítima defensa.

El presidente afirmó que el carnicero Daniel Oyarzún, actualmente detenido por homicidio simple, "es un ciudadano sano y debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar" mientras la Justicia toma la decisión. Poco después de esos dichos, la jueza de Garantías de Zárate-Campana Graciela Cioni decidió que continúe detenido.
"Quiero decir que más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia en la investigación, si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia tranquilo, tratando de reflexionar todo lo que pasó mientras la Justicia decide por qué pasó, por qué sucedió esta muerte que tuvimos", declaró Macri en radio La Red.
El episodio al que hizo referencia el presidente sucedió el pasado martes cuando dos ladrones entraron a robar a una carnicería de Zárate y en su huida, durante la que efectuaron disparos, fueron perseguidos por el dueño del comercio en su auto.
A unos 400 metros del local, Oyarzún embistió la moto de los delincuentes y, mientras uno escapó a pie, el otro quedó aprisionado entre el vehículo y un semáforo, gravemente herido, mientras era insultado y golpeado por vecinos del lugar. El joven murió más tarde y el carnicero, que aseguró que su intención no fue matar al ladrón sino recuperar el dinero, quedó detenido por homicidio simple.

El caso provocó una fuerte reacción social en Zárate, donde anoche hubo una nutrida manifestación de vecinos que reclamaron mayor seguridad y la liberación del carnicero. Los manifestantes terminaron ingresando a la sede de la municipalidad y fueron recibidos por el intendente Osvaldo Cáffaro.
Más allá de la potencia de la manifestación y las declaraciones del presidente, esta mañana la jueza de Garantías de Zárate-Campana Graciela Cioni dispuso que el carnicero siga detenido, en línea con el pedido del fiscal Martín Zocca. Ahora, la defensa podrá presentar un recurso para su excarcelación.
El hecho ocurrido en Zárate se suma a otros casos similares, el más mencionado el de un médico en San Martín que mató a un ladrón y que fue liberado por la Justicia debido a que en principio estaría probada la legítima defensa. En esa oportunidad, también autoridades del Gobierno, como Patricia Bullrich, salieron a defenderlo.
Ante la gravedad de la situación y la posibilidad que hechos similares se sigan repitiendo, este jueves el ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió que "la justicia por mano propia no ayuda, sino que agrava y profundiza la situación".
"Hay un deterioro social, esto marca la situación a la que llegamos. En definitiva toda la sociedad es víctima, porque estos casos indican que no están funcionando las instituciones del Estado y el sistema de justicia no está enviando las señales correctas", analizó Garavano en diálogo con Canal 10 de Córdoba.

lapoliticaonline.com

Comentarios