Formando jueces, instrucción uniforme de criterios para evitar absurdos

Para ser juez habrá que "ir a la escuela".

En la Provincia, para acceder al cargo de juez ya no bastará el título de abogado. De acuerdo a un proyecto que se analiza en el Ejecutivo, todos aquellos que concursen para acceder a la Justicia deberán en forma obligatoria realizar cursos en la Escuela Judicial que funciona en el ámbito del Consejo de la Magistratura.
Así se los adelantó ayer a los miembros de ese organismo el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari quien, como anticipara este diario, apunta a que los exámenes “sean más rigurosos”.
Ferrari se reunió con los integrantes que conforman el Consejo de la Magistratura a quienes propuso “trabajar en forma conjunta en la reforma del sistema de selección de jueces”.
“Desde el Ejecutivo creemos que es importante asegurar la idoneidad y calidad de los magistrados“, sostuvo Ferrari, y planteó en ese sentido “fortalecer la escuela judicial para que sea un requisito previo, impulsar exámenes orales y escritos, evaluar los antecedentes y que el orden de mérito sea respetado“.
Destacó también la necesidad de “darle a la Escuela Judicial un rol que no tiene”, ya que los cursos de capacitación que dicta no son obligatorios.

FORMACION
“Nosotros podríamos ser innovadores en muchos aspectos y seguir algunos modelos que existen en el mundo que permiten que la Escuela Judicial tenga un curso integral y sistemático para la formación de jueces”, insistió Ferrari.
La Provincia prevé instrumentar exámenes mucho más exigentes que los que se toman en la actualidad para acceder a los cargos de jueces y fiscales.
“Queremos exámenes más exigentes que establezcan orden de mérito y que se tomen en cuenta los antecedentes de los postulantes”, apuntó el ministro de Justicia. 

eldia.com

Comentarios