La economía regional de la costa atlántica depende de la pesca y su industrialización.

“La Terminal Pesquera es mucho más importante de lo que parece…”

Así dijeron los funcionarios de Nación y Provincia que estuvieron en nuestro territorio y recorrieron lo que será el primer paso para llegar a tener la pesca como una salida laboral de tanta o mayor magnitud que otras actividades laborales en La Costa. La actividad pesquera tiene tanta importancia como las vacas que tenemos en campo… por lo tanto hay que cuidarla, y nosotros lo tenemos que hacer.

Los costeros somos todavía tan dependientes de la carne vacuna… la visita de los funcionarios Nacionales y Provinciales… pasó casi desapercibida… para el Costero la única pesca que le interesa es la deportiva… y hasta por allí nomas.
No es una crítica, ni es una chicana, es simplemente una fotografía de la realidad… ¿Cuánto pescado consume Ud. por año? Además del atún en lata, y el filet de merluza ¿que otro pescado conoce, cocina y come?.
Desde que tengo conocimiento de la Pesca, (desde hace 50 años) hemos dilapidado un recurso tan importante como el ganado vacuno. Claro a nosotros no nos saquen del churrasco, la milanesa o el asado del domingo… y así le hemos enseñado a nuestros chicos que tampoco consumen pescado…
Nuestro “territorio” marítimo es mucho más grande que el que conocemos, porque se extiende desde la playa hasta 5 millas náuticas.
Dentro de él hay recursos que bien cuidados son sustentables, no hay que darles de comer… no hay que vacunarlos, y si logramos ponerle valor agregado, es como si tuviésemos Lavalle y Madariaga juntos llenos de miles de vacas…

Se lo explico de esta forma grosera… para que tenga idea de lo que significa, ya sé que Ud. dirá “Yo no como pescado, mi familia tampoco, mis amigos menos… para que queremos los pescados…”
Perdón ¿Por casualidad Ud. juzga al mundo por su entorno? Tenemos un mercado de 40 millones de habitantes nada más en la Argentina de los cuales 5.5 millones vienen todos los años a nuestras costas…
Imaginemos por un momento que los negocios de toda la costa, tienen pescados envasados al vacío (como se vende la lisa ahumada) pensemos en frascos de pescado al aceite o al agua, pensemos en pescado con diferentes preparaciones, también langostinos… Todo esto exhibido con un buen packaging, con una producción que abastezca nuestro territorio, y el excedente lo coloquemos en una línea de supermercados, como por ejemplo los que tenemos en nuestro territorio y en frente a nuestro territorio…
Pensemos en la mano de obra que esto significaría… limpiar el pescado, filetearlo, prepararlo y envasarlo…, administrativos, comercializadores, distribuidores… transportistas.
Se anima hacer un cálculo una proyección de acá a 10 años averigüe en Mar del Plata y de eso calculemos el 10/20%.
Pero no solo es eso, si logramos tener una flota de 300 embarcaciones estaríamos multiplicando las familias que hoy se sustentan de este trabajo súper artesanal, cuyo excedente prácticamente se lo regalan a los camiones que vienen de Mar del Plata.
Sumemos a las embarcaciones de Lavalle, para tener una mayor producción…
Formemos un polo industrial pesquero no contaminante, y verán cuando ocupemos el mar, cuando los pesqueros de altura no puedan ingresar a las 5 millas náuticas para “pasar el rastrillo por la profundidad de nuestra costa” volverán las almejas, y si esto sucede tendremos otro frente comercial de inapreciable valor.
¿Es un sueño? ¿Una utopía NO! Es el futuro, eso es lo que vieron los funcionarios que vinieron a visitarnos de Nación y Provincia… no son amigos de Juan Pablo, no son “compañeros” entre el Gobierno del Partido de La Costa y los funcionarios que vinieron hay profundas divergencias políticas…
Cuando la Señora Gobernadora de nuestra Provincia vino al Partido de La Costa, se llevó una carpeta con todo lo que se hizo, lo que estaba en marcha y lo que se va hacer por eso fue bien recibido nuestro intendente en Nación y Provincia, porque tenemos un antecedente valioso, el dinero que vino para obra… se aplicó a las obras y las obras... ESTÁN.
Cuando nuestro Intendente fue a gestionar, fue escuchado con mucha atención y se lo respetó. La llegada de los funcionarios, no fue casual ni política, fue absolutamente pragmática, y cuando hablaron con los pescadores, se dieron cuenta que estaba en marcha un Proyecto Altamente Sustentable, y que el rédito social, económico y político era enorme… simplemente por eso dijeron “Vamos a apoyar este Proyecto…”
Y en unos días vienen equipos de Nación y Provincia para trabajar junto al equipo Municipal para crear una Planta Modelo esa es la intención después queda un largo camino que recorrer que no va a ser sencillo.
Estamos en camino a tener una industria, que puede ser tan o más importante que la construcción, porque si el proyecto avanza, vamos a tener que tener una Proveeduría Náutica, un taller para motores náuticos, transportistas para llevar el producto a donde sea necesario llevarlos, una empresa que se dedique a hacer redes, un pequeño astillero para realizar un tipo de embarcaciones que presente más facilidades que las que se usan habitualmente, diseñar una embarcación para este tipo de pesca… y podríamos seguir así un largo rato y no pretendo aburrirlo.
Las grandes realizaciones nacen de “la locura” de algunos, del “sueño” de otros, del Proyecto Privado-Estatal, de la puesta en marcha en etapas y de la perseverancia de todos…

opinióndeLaCosta.com.ar

Comentarios