El "INDEC Judicial"
No saber qué suerte corren las causas penales que se inician en la Justicia es no saber, en definitiva, dónde está parado el sistema penal. Parte del presupuesto judicial se destina a una dirección de estadísticas que, evidentemente, cumple una tarea limitada. Esta suerte del “INDEC judicial” no permite saber cuánto tardan, en promedio, las causas en llegar a juicio; en cuántos casos se alcanza una sentencia y en cuántos no; cuántos expedientes se archivan y por qué motivos. Apenas se detiene en la primera estación: cuántos y qué tipo de delitos se denuncian. Qué hace la Justicia con esas denuncias es algo que queda oculto detrás de un gigantesco apagón estadístico que nadie puede justificar.
Colegios de Abogados han empezado a reunirse con la Corte, la Procuración y el ministerio de Justicia bonaerenses para trazar lo que denominan un “mapa judicial”. ¿Se puede hablar de un mapa judicial sin contar con esta información básica y elemental? Hasta donde se ha informado, no es un tema que se haya planteado en esos encuentros institucionales.
Para discutir partidas presupuestarias, cargos, creación de nuevos órganos o reformas operativas, se debería contar con información completa y rigurosa. Pero resulta que cuando EL DIA preguntó cuántas de las causas que inician por año en la Provincia terminan archivadas, la respuesta fue rotunda: “Eso no lo sabemos”.
En la era de la informática, quizá haya que empezar por usar una calculadora. Se trata de sumar y restar
eldia.com
Comentarios
Publicar un comentario