Otra más, ¿cuándo van a ir presos?

Nueva denuncia contra De Vido y López por la ruta del dinero K


CORDOBA.- Una nueva denuncia por la "ruta del dinero K" presentaron hoy el ex candidato a intendente de Villa María por la alianza entre radicalismo, juecismo y PRO, Juan Carlos Zazzetti, acompañado por concejales de esa ciudad. La presentación alcanza al ex ministro Julio De Vido, al ex secretario José López y al ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala por supuesto pago de sobreprecios y desvío de fondos.
Es una ampliación de los hechos por los que, hace una semana, el fiscal federal Ramiro González -ante quien se presentó la denuncia- imputó a De Vido y Fatala. Se fundamenta en el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que señaló la existencia de sobrecostos de hasta 148 por ciento en obras del Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (Eninder) que reúne a 44 municipios y comunas cordobesas.
La denuncia indica que todas las unidades ejecutoras nacionales dependientes del Ministerio de Planificación "consintieron que la gestión de los fondos públicos" transferidos estuviesen a cargo de un ente "no alcanzado por ningún organismo de control"; que el Eninder adjudicó obras por "contratación directa y concurso de precios sin publicidad" incumpliendo leyes nacionales y provinciales.Al supuesto desvío de fondos en la remodelación del Anfiteatro de Villa María por el que se imputó a De Vido y Fatala, ahora se suma el pedido de investigación a obras de asfaltado y del puente entre Villa María y Villa Nueva.
Por ejemplo, se menciona que el monto total de las obras contratadas alcanza los 105,6 millones de pesos entre 2008 y 2009 y que pese a que se puso en marcha una planta de elaboración de asfalto se concesionó de manera directa los trabajos a costos que superaron, "en promedio, en un 148% los precios de mercado".
Entre otros aspectos, consta que sobre un total de diez obras convenidas por las Unidad Ejecutora de Planificación con los integrantes del Eninder, hubo retrasos en los plazos de ejecución del 80%; en el caso del puente fueron 28 meses.




En ese trabajo los sobrecostos fueron de 3,5 millones de pesos y en el total de las obras de pavimentación "el valor por cuadra superó en un 140% el promedio del costo vigente" a la fecha de firma del contrato.
En el texto de la denuncia -al que accedió LA NACION- señala que las irregularidades surgen "de la documentación analizada por la AGN". De la presentación se desprende que "resulta fundamental entender que la fijación de precios" por parte del Eninder es "lo que permitía o facilitaba la existencia de sobreprecios".
El ente -según señala el texto- en todas las obras de pavimentación relevadas informó a los municipios "grados de avance de obras no alcanzados, lo cual le permitió cobrar por adelantado trabajos aún no realizados y generar, consecuentemente, excedentes financieros".
La AGN detectó que "había dos juegos de certificados de avance de obra: el que la empresa constructora presentaba al Eninder" y el que el ente "presentaba a los municipios". Por ejemplo, en cien cuadras de Villa María el Eninder certificó en mayo del 2009 un 89,4% de avance y la empresa marcó 16,9%.

Comentarios