Todos temen condenar Bonaerenses por las coimas ensobradas.

La marca de la gorra
Casación define la nulidad de la causa de sobres por recaudaciones ilegales


Jorge Hugo Celesia, uno de los integrantes de la Sala V de Casación ya definió su voto respecto al pedido de nulidad de la causa de los 36 sobres con más de 153.000 pesos hallados el 1º de abril pasado en la sede de la Departamental La Plata, un reclamo realizado por la defensa de los hasta ahora cuatro policías imputados por asociación ilícita y cohecho: Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskij, informaron fuentes judiciales a NOVA.
La decisión de Celesia está guardada bajo siete llaves y ahora debe definir su voto otro de los jueces de esa instancia: Martín Manuel Ordoqui, cosa que sucedería en los próximos días. “En caso de que haya coincidencia no será necesario la intervención de un tercer magistrado”, explicó un vocero judicial.

Esta investigación se inició el 26 de febrero pasado cuando un policía en actividad, con más de 25 años de servicio, denunció de manera anónima a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que todos los primeros días de cada mes los titulares de las comisarías de La Plata mandaban sobres con dinero con recaudaciones ilegales para el entonces Jefe de la Departamental, Darío Camerini.
Desde Asuntos Internos le dieron intervención a la UFI Nº 3 en turno, a cargo de Marcelo Martini, y el fiscal comenzó con la investigación.
El 1º de abril hubo una inspección sorpresiva en la Departamental de 12 entre 60 y 61 y los auditores hallaron en los escritorios de los denunciados 36 sobres con más de 153.000 pesos.
Martini pidió encarcelar al Jefe de la Departamental (Camerini), su segundo (Carballo), el jefe de operaciones (Huck) y el secretario (Skramowskij), pero la defensa de los cuatro policías, a cargo de los abogados Juan Dinardo y Ricardo Bianchi, pidieron la nulidad de la causa al afirmar que Asuntos Internos llevó adelante un allanamiento sin la debida autorización judicial, en el que no se respetaron las normas procesales.
La Cámara de Apelaciones falló para que la pesquisa continúe, entonces Dinardo y Bianchi pidieron que Casación defina la nulidad.
La causa es de alto impacto: están en la mira todos los comisarios, sus segundos y jefes de calles de las seccionales platenses que ostentaban esos cargos el 1º de abril último. A ellos se los convocó a someterse el 10 de agosto pasado a una pericia caligráfica para saber quiénes emitieron los 36 sobres.
Algunos comisarios se negaron a participar del estudio denominado “cuerpo de escritura” y ellos quedaron mal parados ante el fiscal.
¿La corrupción policial y su connivencia política podrá quedar a flor de piel en la Justicia? Eso definirá Casación en las próximas horas y hay varios uniformados y exfuncionarios a los que les cuesta conciliar el sueño.

agencianova.com

Comentarios