Buscando la Verdad detrás de la Clausura del Polo Industrial de La Costa
El 05/10/2016 nos enteramos a través de las redes sociales que se había clausurado el polo industrial de La Costa.
La documentación que avalaba la comunicación era escueta y contradictoria, razón por la que decidí revisar todas las declaraciones a mi alcance, de todos los referentes políticos posibles y solicitar información a una fuente directamente involucrada, la OPDS a través de su departamento de prensa.
Al ser un editorial el artículo es extenso porque resalta el interés de escuchar a todas las campanas posibles para brindar al lector un mejor análisis y la subsecuentes conclusiones individuales.
Solicité la información pertinente por carta al OPDS (si tuvieran interés en ella se las remitiré por e-mail) y completé la búsqueda con declaraciones de diferentes funcionarios municipales y políticos multipartidarios, con los siguientes resultados:
La documentación que avalaba la comunicación era escueta y contradictoria, razón por la que decidí revisar todas las declaraciones a mi alcance, de todos los referentes políticos posibles y solicitar información a una fuente directamente involucrada, la OPDS a través de su departamento de prensa.
Al ser un editorial el artículo es extenso porque resalta el interés de escuchar a todas las campanas posibles para brindar al lector un mejor análisis y la subsecuentes conclusiones individuales.
Solicité la información pertinente por carta al OPDS (si tuvieran interés en ella se las remitiré por e-mail) y completé la búsqueda con declaraciones de diferentes funcionarios municipales y políticos multipartidarios, con los siguientes resultados:
Versión Gustavo Caruso
El Sr. Gustavo Caruso expresa que el 24 de Febrero del 2014 ingresó el SIP (Sector Industrializado Planificado) de La Costa al Registro Nacional de Parques Nacionales con todas la ventajas que supone del punto de vista de subsidios y créditos blandos.
Explica que la habilitación de un parque industrial lleva tiempo debiéndose cumplir con obras de infraestructura subsidiadas por el gobierno nacional por un monto de 6.000.000 de pesos. El uso del suelo del predio depende de las normas provinciales con sus propias regulaciones.
En definitiva nos encontramos que tanto Nación como Provincia son responsables de Polo industrial.
El Sr Roberto Novoa se esforzó para colocar la situación del Polo Industrial dentro de contexto actual justificando que la carencia de habilitaciones definitivas son la norma en nuestro país.
Uno puede o no compartir ese criterio, pero en algo coincidimos con sus dichos cuando reclama por la no publicación de información pública que provoca que la comunidad crea en una u otra fracción política sin fundamentos racionales y verificables. También cuestionó la mala información que se brinda a los concejales aún dentro de su mismo bloque.
Conclusión: Describe sólo circunstancias que no aportan nada, en absoluto, al tema de la clausura. Esta información carece de valor real, salvo para mostrar las falencias comunicacionales dentro y fuera del Municipio y algunos justificativos que utiliza la prensa para defender posturas particulares.
Las leyes están para cumplirse, vivir en democracia es sinónimo de combatir la anomia de los funcionarios.
Versión Cotoco
En este video Marcos Cotoco García es consultado por referencias que se habían hecho referente a sus intereses particulares para pretender la clausura del polo industrial; justificó su presentación en la sesión ordinaria del consejo deliberante en que "se carecía de documentación que habilitara el funcionamiento del polo; la presentación hecha por Marcos García no fue contra las empresas sino contra el predio de manera integral.. En lenguaje vulgar podríamos afirmar que el Polo Industrial estaba "Flojo de Papeles".
Jamás los trámites para las habilitaciones fueron iniciados y se carecía por completo el "Certificado de Aptitud Ambiental".
La carencia de estas habilitaciones no es un tema banal sino que trae importantes consecuencias en el orden judicial penal por el manejo irregular (según afirma Marcos García) de fondos de la provincia. Manifestó que está bajo la acción de la fiscalía Nº 11 a cargo del Dr Asensio.
Jamás los trámites para las habilitaciones fueron iniciados y se carecía por completo el "Certificado de Aptitud Ambiental".
La carencia de estas habilitaciones no es un tema banal sino que trae importantes consecuencias en el orden judicial penal por el manejo irregular (según afirma Marcos García) de fondos de la provincia. Manifestó que está bajo la acción de la fiscalía Nº 11 a cargo del Dr Asensio.
Conclusión: La gestión del Dr. García estuvo enfocada sobre la habilitación y manejo de fondos sobre el polo industrial en su conjunto, problema bastante viejo que se remonta a la administración previa a cargo de Amado Zogbi.
Deja aclarado su interés en asegurar el manejo de los fondos municipales y subsidios de manera transparente.
El aporte es interesante al desnudar irregularidades administrativas; no tuvo en consideración primaria los problemas de contaminación ambiental y perjuicio sanitario.
Deja aclarado su interés en asegurar el manejo de los fondos municipales y subsidios de manera transparente.
El aporte es interesante al desnudar irregularidades administrativas; no tuvo en consideración primaria los problemas de contaminación ambiental y perjuicio sanitario.
Versión Juan Manuel Molina
Sus comentarios se reducen sólo a una óptica partidaria, basada en la relación de poder político que avasalla la decisión democrática del HCD en la que el cotoquismo perdió la votación.
Aparentemente deja de lado con su actitud toda la normativa legal (administrativa y ambiental) anteponiendo supuestos intereses de trabajo y progreso social.
Conclusión: Interpreto sus declaraciones como representativas de discurso de barricada que esconde prepotencia y autoritarismo, el que siempre administra en las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante cuando evitan los debate y recurren rápidamente a la votación con la "mayoría automática" activada. Realmente estimo que sus declaraciones carecen de valor.
Aparentemente deja de lado con su actitud toda la normativa legal (administrativa y ambiental) anteponiendo supuestos intereses de trabajo y progreso social.
Conclusión: Interpreto sus declaraciones como representativas de discurso de barricada que esconde prepotencia y autoritarismo, el que siempre administra en las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante cuando evitan los debate y recurren rápidamente a la votación con la "mayoría automática" activada. Realmente estimo que sus declaraciones carecen de valor.
Fino, Natalizia y García
Fino y Natalizia son coincidentes en defender la planta de pescado (cámara frigorífica) definiéndola como imprescindible para sostener el valor del producto.Natalizia considera el factor de contaminación mientras Cotoco resalta las falla administrativas.
Conclusión: Tanto Natalizia como Fino hacen hincapié en el valor agregado de la cámara frigorífica mientras que Cotoco no discrimina entre los emprendimientos; su visión es global.
Conclusión: Tanto Natalizia como Fino hacen hincapié en el valor agregado de la cámara frigorífica mientras que Cotoco no discrimina entre los emprendimientos; su visión es global.
La versión del OPDS, Departamento de Prensa
Viviana Fulleringer
Prácticamente me dio una clase de sentido común, lo definió en pasos sucesivos y me llevó a una conclusión simple y efectiva, solicitando a la vez que la comunidad colabore si la planta de asfalto continúa en actividad.El proceso que llevó a la OPDS a involucrarse en el tema se divide en los siguientes pasos:
- Recibieron denuncia de los vecinos.
- Percibieron la inquietud en la comunidad.
- La preocupación expresada en las redes sociales
- Programaron el evento de fiscalización.
- No encontraron un polo industrial, sólo una empresa en situación irregular.
- Por la anomalía detectada proceden a la clausura preventiva.
- La detención del proceso productivo se ejecuta preservando la indemnidad de las máquinas y materias primas, hasta que el proceso en marcha concluya.
- Si la empresa continúa funcionando, la población actuando como agentes de control efectúan la denuncia en el sistema WEB del OPDS. Se procederá entonces a una nueva fiscalización.
- Si se constata la transgresión se procede a la clausura de inmediato. y aplican las sanciones pertinentes. Ejecutan el protocolo establecido.
- En este momento la planta de asfalto es contaminante.
- Es intención del gobierno provincial y nacional la radicación de empresas en el interior.
- Se aseguran que las normativas sobre contaminación se cumplan a rajatabla.
- La clausura se hace porque la planta de asfalto ES contaminante.
- El 13 del corriente mes se hará en Dolores una reunión del OPDS con los referentes del desarrollo industrial de la 5ª sección para aclarar dudas y asesorar adecuadamente.
Conclusión: No quedan dudas de lo ocurrido dentro del Polo Industrial, desbrozando las versiones que alteran la comprensión de un problema vital para nuestra comunidad.
El Charter 2016- FM Mas 88.7 MdA
DEC-EA
Creo que la clausura esta correctamente ejecutada, por las siguientes razones: Impacto ambiental, interés empresarial poco claro y dirigentes con poco respeto hacia la comunidad
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, coincido plenamente.
EliminarAhora me pregunto y quizás puedas responderme:
Al instalar una industria contaminante con importante poder patógeno (productor de enfermedad bronco-pulmonar) ¿no propulsan a los funcionarios responsables a la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negligencia criminal en el ejercicio de sus funciones?