De Jesús, Reimondez y Guadagni hablan sobre educación.


Controversia Aprender 2016

La visión de un político, un docente secundario 
y un profesor universitario

Político: Juan de Jesús

Durante una entrevista, el Dr. Juan de Jesús criticó duramente el programa Aprender 2016 que se encuentra implementando el Gobierno nacional y que en el día de ayer llegó a todas las escuelas del país para evaluar la educación. En este aspecto, el Dr. de Jesús denunció que se trata de una estrategia política, cuyo principal objetivo se centra en descalificar a la escuela pública.

Sus Conceptos:
El Dr. Juan de Jesús aseguró que detrás de este programa “hay otro trasfondo, que es modificar el sistema educativo en la Argentina orientado a modelos extranjeros”. Al mismo tiempo, criticó duramente esta plataforma impuesta por el Gobierno nacional, ya que sostuvo que a través de este programa se busca “descalificar a los docentes, poner en tela de juicio la noble misión del docente, e ir en contra de la educación pública, porque el objetivo que tiene es descalificar a la escuela pública”.

“Evaluar quiere decir controlar resultados”, y recordó que en la educación pública argentina actual “no se valoran los resultados, sino que se valoran los procesos, porque el sistema de enseñanza ha cambiado notablemente”.

“La nueva manera de enseñar y aprender tiene que ver con la comprensión, con el razonar, con saber cuál es el camino crítico para resolver los problemas, cuál es el camino crítico para poder desempeñarse mejor”, por lo que manifestó: “Hoy tenemos un sistema curricular que estamos enseñándole a los chicos cómo comprender, cómo razonar, lo que va haciendo que el chico se sienta protagonista de su propio saber, y vamos a tomar un examen que es múltiple choice en el que el pibe tiene que recurrir a la memoria, entonces está desfasado lo que le están enseñando con lo que le están preguntando”.

El Dr. de Jesús precisó que el programa de evaluación implícito en Aprender 2016 no contempla las diferencias existentes en la educación y el modo de aprendizaje en el territorio argentino, ya que indicó que “le hacen la misma pregunta al que vive en Buenos Aires que al de La Quiaca o al de Tierra del Fuego, cuando han diferencias notables de cómo son las costumbres regionales, cómo es la cultura”, y en este aspecto enfatizó:
“La cultura, las costumbres y las creencias también intervienen en el aprendizaje, y el docente también tiene que tener en cuenta y en función de eso va adaptando su lenguaje, va adaptando su material didáctico, va adaptando todas esas cosas para poder plantearlo”
. Además recordó que los docentes argentinos no participaron de la elaboración del material evaluativo del programa Aprender.

Nota del editor:
No era mi intención responder a los exponentes en este artículo.
Sin embargo, la magnitud de las contradicciones y falsos argumentos emitidos por el Dr. Juan de Jesús no me exime realizar algunos comentarios puntuales, no doctrinarios; son sólo observaciones propias del sentido común.
  1. El tratamiento serio del problema de la educación nos obliga a dejar de lado las chicanas políticas partidarias o implicancias ideológicas distorsivas. Es totalmente injusto acusar a este gobierno de poseer intenciones para descalificar a los docentes y a la educación pública actual sin elementos de juicio en la mano; sólo se exceptúa de este concepto si al Dr. Juan de Jesús le consta personalmente como político, ex-diputado del FPV y acérrimo defensor del "proyecto  Kirchnerista" que a los docentes y a la escuela pública le corresponden esos calificativos como resultado de la política instituida durante su gestión.
    Dr. Juan de Jesús ¿se siente responsable del pésimo estado de la educación en nuestra provincia y distrito en particular?
  2. La carencia de estadísticas confiables fue la norma durante el gobierno Kirchnerista; baste recordar los índices inflacionarios, de desocupación y pobreza.. La definición que se utilizó fue: “Evaluar quiere decir controlar resultados”; recordó que en la educación argentina actual “no se valoran los resultados, sino que se valoran los procesos, porque el sistema de enseñanza ha cambiado notablemente”.
    La Real Academia Española define la palabra evaluar como"estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos", en total discordancia con el concepto utilizado por el FPV.
    Aprender 2016 fue el instrumento utilizado para tener una idea más ajustada de la educación en función de los conocimientos atesorados por los alumnos.
  3. “La nueva manera de enseñar y aprender tiene que ver con la comprensión, con el razonar, con saber cuál es el camino crítico para resolver los problemas, cuál es el camino crítico para poder desempeñarse mejor”.
    Este concepto encierra una profunda falacia o contradicción; el sentido común indica que si el proceso de comprensión de textos es uno de las falencias más serias de los jóvenes ¿cómo pretende valorar el desempeño de los alumnos con una herramienta que el sistema les negó?Los resultados serían aún peores de los que se presumen.
  4. “....le hacen la misma pregunta al que vive en Buenos Aires que al de La Quiaca o al de Tierra del Fuego, cuando han diferencias notables de cómo son las costumbres regionales, cómo es la cultura”“La cultura, las costumbres y las creencias también intervienen en el aprendizaje, y el docente también tiene que tener en cuenta y en función de eso va adaptando su lenguaje, va adaptando su material didáctico, va adaptando todas esas cosas para poder plantearlo”
    Este es una definición parcialmente verdadera, ya que la tabla del 9 es independiente del lugar de residencia o de valores particulares.
    Si fuera una verdad absoluta, en ciertas zonas los jóvenes en vez de graduarse como médicos obtendrían licencias de Maestro Curandero.
En algo coincido con el Dr. Juan de Jesús y espero que cumpla con su enunciado:

“Hay cosas con las cuales no se debe jugar, y la educación es una de ellas”.


Docente Secundario: Ignacio Reimondez

Los problemas de los chicos son reales, problemas graves de lecto- escritura, incapacidad de realizar cálculos simplísimos de matemática elemental, frecuente deserción escolar, no comprensión de textos.
Debemos hacer algo por la educación, y es urgente su tratamiento.
Debemos dejar los condicionamientos e influencias políticas y ocuparnos en serio de los jóvenes.
En algo estamos fallando.
Es un problema candente que debemos resolver.


Profesor Universitario: Alieto Guadagni

 Análisis crudo y realista de la educación en nuestro país, describiendo la correlación del atraso económico como variable dependiente de la educación.
Esta debiera ser la visión de un político.

opinióndelacosta.com.ar ---- Lic Graciela Marker.
TVC 5  --- Carlos Bron
Roberto García, La Mirada canal 26
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