¿Es el radicalismo digno representante -cuali y cuantitativo- de la población costera?

La realidad política en el Partido de La Costa

 

En el último mes el Partido de La Costa ha sido testigo de varios hechos que han conmovido a la opinión pública, particularmente en LAS REDES SOCIALES, medios no controlados por el Municipio.
Tomaré sólo 3 (tres) ejemplos:
a - El Polo Industrial
Mientras el oficialismo defendía con uñas y dientes los procedimientos habilitatorios y la oposición argüía que había logrado la clausura total del predio, la gestión vecinal fue resaltada y premiada en el reconocimiento de la OPDS cuando su oficina de prensa especificó que la clausura en el Polo Industrial correspondió al poder contaminante de la planta de asfalto y que fue en respuesta a la acción vecinal y la repercusión del tema en las redes sociales.
Tanto la oposición como el oficialismo "ningunearon" el rol de la comunidad; el oficialismo procedió a dar versiones sesgadas de los hechos responsabilizando a "los contactos políticos de la oposición activados por llamadas telefónicas" por la destrucción de la fuente de trabajo que afectaba a unas 650 familias locales. La oposición alegó sobre la falta de habilitación de las empresas radicadas en el predio.
Sólo el accionar de la comunidad logró que se clausurara una sola de las empresas en virtud de su elevado poder contaminante y patogénico  (enfermedad pulmonar).
Los vecinos pensaron que podría caber una figura penal al accionar irresponsable del Intendente (¿negligencia criminal en el ejercicio de sus funciones, dolo eventual?) pero ningún letrado de La Costa opinó al respecto; tampoco iniciaron las acciones legales pertinentes.
b - El Balneario de Costanera y Rial.
El Municipio se aferró a que la autorización de construcción había sido aprobada por unanimidad en el HCD en diciembre del 2013, alegando que las habilitaciones y el estudio de impacto ambiental habían sido debidamente cumplimentadas.
La oposición afirmó lo contrario y, basados en un procedimiento licitatorio irregular, presentaron un recurso de amparo ante el juzgado de Dolores. Este recurso fue rechazado con contundencia argumentativa, negando que en la presentación se demostrara la irregularidad atribuida a la licitación y observando además una irregularidad concerniente a las firmas del escrito.
La mayoría de la comunidad asumió que era otra causa perdida, sin embargo grupos de vecinos motivados y movilizados efectuaron otra presentación judicial que logró el desmantelamiento de la construcción en curso.
Nuevamente la comunidad alcanzó su objetivo a pesar del accionar arbitrario del Municipio y quizás, la impericia o superficialidad del recurso de amparo presentada por el bloque opositor.
c - El lamentable deceso de Nauset
Hace unas3 semanas, aproximadamente, se produjo el fallecimiento de un bebé de 1 (un) año de edad luego de un padecimiento abdominal (sindrome oclusivo) secundario a la patología congénita (gastroquisis) de la que fue tratado durante más de 6 meses en Mar del Plata.
El cuadro agudo presentado por Nauset no fue diagnosticado oportunamente a pesar de las reiteradas consultas médicas efectuadas en dos hospitales del distrito. La crisis subsecuente generó comentarios del director del Htal. de Mar de Ajó en la que comunicaba la carencia de profesionales en el distrito, circunstancia que provoca saturación del resto de los profesionales, la renuncia de médicos especializados por sentirse sobrepasados por la demanda y el reconocimiento de que los profesionales médicos de especialidades críticas no tienen interés alguno en radicarse en este distrito.
En una sociedad normal, el bloque opositor debería haber solicitado informes sobre la atención médica, detalles de la política sanitaria para cubrir las deficiencias y, en caso de no obtenerlas presentar los proyectos pertinentes.
Sin embargo nada de esto ocurrió, ignoramos si se ha iniciado alguna causa judicial al respecto aunque el Municipio reconoce que la plantilla de sus abogados están asistiendo a los familiares de Nauset.
A partir de ese momento no se obtuvo más información sobre la evolución del caso; el Municipio logró ese silencio tan ansiado, el bloque opositor colaboró en su obtención y la comunidad observa alelada e inquieta porque tiene conciencia de la gravedad del problema asistencial del distrito y no tiene acceso a ningún procedimiento correctivo.
Resultado: una víctima silenciosa más y una sociedad asustada que piensa en la cercanía de la temporada, la saturación del sistema sanitario y que ruega que no ocurra un accidente en la ruta 11 con muchos heridos porque se desencadenaría una catástrofe sanitaria.
El broche de oro lo obtuvimos con la interna radical en la que 655 afdos radicales (el 0,72 % de la población de La Costa) definieron en su interna las autoridades partidarias. Los votantes constituyen el 9% de todos los afdos radicales del distrito (el 7,77 % de los habitantes).
Peor aún, el discutido Dr. Guillermo Magadán resultó electo a pesar de que la población en general no tiene buenos recuerdos de su gestión.

¿El radicalismo puede pretender asumir la categoría de "representantes" de los costeros?
Por lo que hemos expuesto, creo que es una función que los excede cuali y cuantitativamente.
A continuación se desarrollan los conceptos de representatividad y legitimidad de los partidos políticos para la comunidad.
Así hablaremos el mismo idioma.

La representatividad de los partidos políticos 


La palabra representación tiene al menos dos significados políticos importantes. Por una parte, se refiere a un conjunto de mecanismos a través del cual un grupo de individuos sirve de vehículo (de medio) para los efectos de hacer presente la voluntad de un grupo mayor de personas, de manera tal que las decisiones de los primeros (funcionarios) han de ser consideradas, para todos los efectos, como determinaciones de los segundos (comunidad).
Esto constituye la  representatividad con presencia; habrá mayor representatividad cuando los mecanismos existentes permitan, a la vez, la expresión de la mayor cantidad de personas (criterio cuantitativo), y que los intereses y deseos diversos manifestados públicamente por tales personas sean recogidos de manera fiel, plural, inmediata y eficaz (criterio cualitativo).
Representación, sin embargo, puede significar también otra cosa distinta,  la capacidad de una élite de visualizar, comprender, asumir y proyectar, eficazmente, cuáles podrían ser los intereses y deseos del resto de la población.
En esta acepción, los objetos de «representación» (la comunidad) no necesitan desplegar ninguna actividad. Les basta con ser lo que son y como son. Ya vendrán a su casa los encuestadores a captar, científicamente —con escaso margen de error— cuáles son sus verdaderos intereses y deseos. Luego, y tras el procesamiento de los expertos en opinión pública, la élite adoptará y retransmitirá tales intereses y deseos.
Esto constituye la  representatividad por evocación, la mayor o menor representatividad de una élite dependerá tanto de su capacidad para leer certeramente los estudios u encuestas, como de su flexibilidad para responder a los cambios de la sociedad y los vaivenes de la opinión.
Esto nos conduce a pensar en la legitimidad de los partidos políticos.
La representatividad con presencia  es, del punto de vista de la democracia el más válido, porque cuenta dentro de sí la esencia de la legitimidad, la participación de la comunidad.
En la representatividad por evocación las élites que detentan posiciones de poder no pueden pretender ninguna validación democrática para sus actuaciones en una sociedad en que la mayoría de los sujetos se abstiene de los actos básicos de la participación política y/o en que no se contemplan procedimientos que le permitan, a quienes lo deseen, influir decisivamente sobre el proceso político.
La validación que pueden obtener dependerá de la tradición, los buenos resultados económicos - sociales o la violencia, circunstancia que le dan rasgos de inestabilidad frente a los ciclos e injusticia ante el humanismo.
¿No da lo mismo para la confección de las políticas públicas que los proyectos sean elaborados por unos pocos o gran parte de la comunidad?
Si los representantes saben lo que la comunidad quiere, ¿para qué esperar que el pueblo lo pida?

La representación con presencia es insustituible bajo la óptica de la democracia por:
      1.      La democracia es un régimen político que le garantiza a todos los adultos, sin excepción, un derecho igual a participar en las decisiones políticas fundamentales de la comunidad. La forma más pura, por supuesto, es la democracia directa, aquella en la que, sin intermediarios, las decisiones las adopta el conjunto de la comunidad; es el generador (activo) de las acciones políticas.

En la democracia representativa el pueblo es el objeto (pasivo) de la acción política. Por más que los discursos y la Constitución disponga lo contrario, el representante queda amarrado absolutamente al grupo de individuos de carne y hueso (y billetera) que respaldó su postulación; obviamente no existe margen para ningún tipo de deliberación cívica significativa posterior a la elección.

Las democracias representativas suponen que en el acto del sufragio opera un verdadero «milagro» en virtud del cual el individuo que ha sido propuesto por una burocracia numéricamente muy escasa, y votado, quizás, por un porcentaje muy bajo del universo total de adultos potencialmente habilitados para sufragar, deviene, sin embargo, en representante de la nación con todas las prerrogativas y responsabilidades que ello otorga.
La representación por evocación conserva los ritos y ceremonias de la democracia representativa sólo por razones educativas o históricas, verdadero vaciamiento de contenido que tendrá marcados efectos sobre la conducta del pueblo (proceso reactivo).
Esta reacción se exterioriza principalmente en los jóvenes que rehuirán participar en una rutina formalista carente de significado existencial.

      2.     La ventaja de la representatividad con presencia captura mejor la esencia de la representación democrática porque reconoce el igual derecho de todos a poder participar; además tiene la virtud de asegurar que se canalicen efectivamente los deseos e intereses de toda la comunidad.
Requiere el ciudadano protección para que la naturaleza intrínseca  de este proceso sea respetada, a saber:
- Transparencia de los actos administrativos (Ley efectiva y respetada de acceso a la información) a través de mecanismos de comunicación simples como la WEB.
- Instituciones como la Defensoría del Pueblo, efectivas y cumplidora de las funciones para las que fueron creadas.

La desventaja de la representatividad por evocación  tenderá a sobreestimar los intereses y deseos de los grupos mayoritarios o más influyentes. Es altamente probable que, a menos que el Estado imponga ciertas medidas especiales de apoyo, las minorías más vulnerables no figuren de manera muy destacada en la agenda de los partidos políticos.
La política moderna parece estar orientándose hacia partidos que buscan identificarse con el hombre medio. Bajo ese predicamento, los grupos marginales no pueden esperar demasiado de la representatividad por evocación. A lo más recibirán esporádicas referencias simbólicas. Si quieren algo más concreto, deberán organizarse y participar. Eso significa que para ellos la representatividad con presencia es insustituible.

La representatividad por evocación tiene pocos incentivos para incorporar a los jóvenes, razón por la que las campañas y las agendas se orientarán hacia la óptica de la tercera edad.
La existencia de grupos sociales infra-representados provocará su exclusión indirecta, mediáticamente negada pero muy efectiva; peor aún estos grupos marginados serán responsabilizados de su propia exclusión, por no hacer aquello que el sistema no les permite.

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