Otra víctima de un Pésimo Sistema de Salud del Partido de La Costa
Intendencia Juan Pablo de Jesús
Hace pocos días acaeció otra muerte víctima del pésimo sistema asistencial del Partido de La Costa, incluyendo el Htal de Mar de Ajó y el de SDta. Teresita.
En este documento Sabrina Coca relata las últimas horas de vida de su hijo Nau-Set y el calvario que debió soportar todo el núcleo familiar.
Reconoce la voluntad y decisión de contratar profesionales para el distrito, en particular en especialidades que se consideran críticas ( pediatría, anestesiología, ginecología, psiquiatría, clínica, obstetras).
El Dr. Melgarejo describió con crudeza el estado actual del Hospital de Mar de Ajó: “Nosotros tratamos de explicarle a la gente que lo que no depende exclusivamente de nosotros no lo podemos resolver, y lo que depende de nosotros lo tratamos de resolver en el plazo más probable, y en este caso puntual lo que depende de nosotros en lo que es insumos por suerte, con mucho esfuerzo, lo estamos tratando de cubrir”.
La comunidad del Pdo. de La Costa tiene interés en saber que ocurrió con esta nueva víctima infantil.
Para que quede en claro intentaré resumir el cuadro del niño según las declaraciones de la madre obtenidas del audio:
- El niño nació con un problema congénito conocido como "gastrosquisis" que consiste en que las vísceras abdominales quedan expuestas por la falta de cierre de la pared abdominal. Se diferencia de otro proceso parecido conocido como "onfalocele" en que las vísceras también quedan expuestas pero cubiertas por una membrana. Este defecto parietal se resuelve con la reconstrucción quirúrgica de la pared abdominal, reparación que fue satisfactoria por la cirugía efectuada en Mar del Plata a su nacimiento.
- Este antecedente clínico es fundamental para los controles pediátricos dado que, al quedar expuestas sus vísceras al nacimiento y reparado el problema quirúrgicamente en pocos días, no puede descartarse el desarrollo de bridas entre las asas intestinales (vulgarmente denominado "pegoteo") que en determinadas circunstancias pueden provocar un síndrome oclusivo al rotar un asa intestinal sobre sí misma (conocido como "vólvulo"), invaginación intestinal, etc.
El cuadro clínico que se manifiesta en esa circunstancia podría contar con:
a- Intensos dolores cólicos abdominales, náuseas, vómitos.
b- Distensión abdominal, ruidos hidroaéreos intestinales de lucha a la auscultación abdominal.
c- Vómitos porráceos (marrones de contenido intestinal, descriptos perfectamente por la madre en el audio). Frecuentemente son signos tardíos en el cuadro
d- Deshidratación que se agrava rápidamente en pocas horas, especialmente en los niños.
e- Puede acompañarse además con la no eliminación de heces y en la radiología simple de
abdomen podrían presentarse signos de niveles hidroaéreos o distensión gaseosa próxima al sitio de obstrucción.
El calvario recorrido por esta familia demuestra sin lugar a dudas:
- Sistema de emergencias en los Hospitales de Mar de Ajó y Sta. Teresita ineficientes y carentes de especialidades críticas.
- Carencia de traslados de larga distancia para los pacientes carentes de cobertura social.
- Controles médicos domiciliarios ausentes o ineficaces.
Además está altamente motivado en la construcción del nuevo Htal. de Sta. Teresita para albergar nuevas especialidades y mayor equipamiento sofisticado.
Sin embargo debemos hacer notar que no ha tenido en cuenta un adecuado orden de prioridades (entre otras) como lo son:
- Aumentar la radicación de personal médico adecuado en especialidades críticas.
- Estructurar un sistema de capacitación profesional permanente.
- Dotar a los hospitales de residentes, dependientes de centros universitarios reconocidos.
- Mejorar la accesibilidad a los hospitales locales o de referencia (Mar del Plata, La Plata, Madariaga, etc) con una red de transportes adecuada que asista a los carentes de cobertura social.
- Mejorar e incentivar la entrega de turnos a los pacientes por vía telefónica o WEB
- Mejorar la distribución de centros periféricos de salud con especialidades críticas.
- Asegurar que pediatría, ginecología, clínica, cirugía, obstetricia sean especialidades rápidamente asequibles en todos los hospitales del distrito.
- Administrar la utilización de los medios de diagnóstico de complejidad sin caer en equipamiento redundante, costoso y sub-utilizado.
Los hechos luctuosos en el área de salud deben ser analizados bajo dos ópticas bien definidas y concretas.
La primera es reconocer los errores cometidos para evitar su repetición, signo inevitable de estupidez; la segunda es analizar el tema bajo punto de vista constructivo para el desarrollo de un sistema sanitario eficaz.
Los funcionarios del área respectiva tienen ahora la palabra y la responsabilidad que este problema aumentó.
DEC-EA
El Charter 2016- FM Mas 88.7, MdA
Comentarios
Publicar un comentario