Ignorar dónde estamos parados en educación es negar la evolución cognitiva de la sociedad. Es el camino más corto y efectivo hacia la esclavitud.

Aprender 2016: alumnos toman una escuela de Banfield en rechazo de la evaluación

Alumnos de una escuela secundaria de la localidad de Banfield, en el sur del conurbano, tomaron el establecimiento donde estudian en rechazo a la Evaluación Aprender que se realizará mañana en todo el país, por considerar que la prueba "no toma en cuenta los procesos de aprendizaje ni los contextos sociales".
Se trata de unos 150 alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), quienes permanecen desde el viernes en la institución luego de que una asamblea estudiantil resolviera rechazar la medida dispuesta por el Ministerio de Educación.
Lautaro Laferrier, estudiante de quinto año del colegio Mentruyt, destacó que las características de las pruebas "no toma en cuenta los procesos de aprendizaje ni los contextos sociales ya que es estandarizada y no tiene en cuenta todos los contextos socioculturales y económicos de cada colegio".
El joven destacó que "además no estamos de acuerdo con lo que dijo el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, sobre que quiere hacer un ranking para premiar los diez primeros colegios, de ser así, se trataría de una relación premio-castigo, sin considerar estos contextos sociales".

El comunicado de los estudiantes

El Plan Aprender, es un método de evaluación, realizado por el Consejo Federal de Educación y la Secretaría de Evaluación Educativa y Deportes de la Nación, consta de preguntas a responder por sistema múltiple choice en las áreas de Cs. Sociales, Cs. Naturales, Literatura y Matemáticas, esto en los 6 sextos del Nivel Secundario, en el caso del Nivel Primario, se evaluarán solamente la áreas de Literatura y Matemáticas, por cuestión de tiempo, se informa desde el Estado.



Los argumentos que tenemos los estudiantes para decir no al Plan de aprender son los siguientes:
Es un examen estandarizado y externo, esto último ya que no toma en cuenta la opinión de los docentes de cada Institución Educativa y el primer término porque es igual para cada región de nuestro país, sin tener en cuenta los ámbitos económicos, sociales y culturales. 
No se lleva a cabo un buen proceso pedagógico, ya que le evaluación no se toma en cuenta la palabra de docentes y estudiantes.
Además creemos que es una desfinanciación del PBI que se destina a la Educación. Ya que se perjudican docentes que se le pueden quitar horas de trabajo y como estudiantes no se nos deja desarrolla una verdadera opinión.
Por estas razones nos oponemos al Plan Aprender, como estudiantes independientes y organizados ya que creemos que no es el método correcto para evaluar el nivel educativo de nuestro país.

lanacion.com.ar

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