La cultura de la violencia de género atraviesa todos los estamentos

Le reducen la pena a un maltratador.

La justicia entendió que la reacción violenta del hombre "estuvo motivada" por que la mujer no le cocinaba y en lugar de ello conversaba en la redes sociales con un hombre.


La fiscal Daniela Bersi habló sobre el fallo que un tribunal de San Isidro dictó en una causa en la que se juzgó a un hombre por violencia de género. Al respecto la catedrática manifestó que la pena que estaba prevista para el hombre por el maltrato al que sometió a su mujer durante años se vio reducida porque los jueces que entendían en el caso consideraron que la mujer "descuidó" a su marido por utilizar en gran medida la red social Facebook.
"Quiero compartir un fallo que es paradigmático, que nos sorprendió malamente a toda la fiscalía de casación cuando lo recibimos. Hace unos días cuando compartí esta decisión de la justicia con Dora Barrancos, historiadora e investigadora del Conicet, me preguntó de qué siglo era" comentó. Analizó sobre este caso que "la perspectiva de género no es tener una mirada a favor de un determinado género sino saber interpretar el hecho que aconteció".
"Los jueces que tuvieron a su cargo la causa entendieron que en el caso hubo circunstancias que contribuyeron a que la condena deba ser atenuada. La señora dejó de cocinarle, para dedicarse a mantener contacto con otra persona a través de Facebook. Esto fue lo que atenuó un pedido de condena de 18 años que se redujo a cuatro años y seis meses" dio a conocer Bersi.
"Esto fue dado a conocer por varones en una sentencia dada a conocer en 2014. Dijeron que las circunstancias que atenuaban la condena era que la mujer le había dejado de cocinar al hombre después de 27 años de estar casado para mantener contacto con otro hombre. Me parece que es interesante dar a conocer esto porque son cosas que todavía dice la justicia argentina y con las que uno queda un poco impactada" profundizó.
Además de dar a conocer este decisión adoptada por la justicia, la fiscal de Casación, se refirió al reclamo conjunto que realizaron cientos de miles de mujeres en todo el país en contra de la violencia de género, y analizó el caso de la joven que fue condenada por atacar a su bebé pero que finalmente fue absuelta por haber sido víctima de violencia de género.


SU REFLEXIÓN SOBRE LA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La dra. Daniela Bersi, calificó como "impactante" la marcha que miles de mujeres platenses realizaron este miércoles en Plaza Moreno para manifestarse en contra de la violencia de género. En este sentido expresó que "fue conmovedor ver como cientos de miles de ciudadanas salieron a expresarse" pese a las inclemencias del clima.
"Pese a la lluvia, fue muy fuerte ver a todas esas mujeres de negro y hombres caminando pidiendo tener una política criminal que atienda las cuestiones de violencia de género como asuntos importantes y fundamentales para erradicar este flagelo social" destacó.
Apuntó que "es muy importante pensar una política desde el Estado que apunte a que se trabaje en prevención y visibilizar la cuestión de la violencia contra la mujer" porque, como alertó, en los últimos días, las muertes por femicidio se han incrementado, a punto tal que "sólo en octubre, cada 28 horas se reportó el asesinato de una mujer en un contexto de violencia de género".

EL DAÑO "OCULTO" QUE CAUSA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La letrada también se refirió a una problemática que, como explicó, suele quedar tapada por la muerte de una mujer en un contexto de violencia de género: los hijos que se quedan sin madre. Al respecto analizó que "en muchos ocasiones cuando una madre es asesinada siempre quedan niños en absoluto desamparo o en casos perversos los pequeños hasta suelen quedar en manos del padre que asesinó a la mamá".

EL CASO DE LA JOVEN QUE FUE CONDENADA POR ATACAR A SU BEBÉ Y ABSUELTA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

El fallo que hace jornadas emitió el Tribunal de Casación Penal bonaerense en el caso de una joven que había sido condenada, en primera instancia, a 10 años de prisión por “tentativa de homicidio, agravado por el vínculo”, de su pequeño bebé de 14 meses, también fue materia de análisis de la dra. Bersi.
Sobre el caso, en el que la mujer fue absuelta de culpa y cargo, la fiscal sostuvo que "se debe destacar el accionar del juez Claudio Bernard, quien le marcó a los profesionales que trataban el caso un camino para entender el contexto de violencia de género que sufría la mujer".
"El niño había sido producto de una violación, del abuso sexual del hombre que había traído a la joven casi secuestrada a La Plata. Ella no sabía ni siquiera en qué ciudad estaba, permanecía encerrada e incomunicada cada vez que él salía de la casa. Era golpeada y maltratada. El dr. Bernard expresa esto en su sentencia" detalló.
Y precisó que fue a partir de este fallo, emitido por el magistrado, y por el trabajo del Observatorio de Violencia de Género, el de la Comisión provincial por la Memoria, y el realizado por la Defensoría de Casación, que se decidió pedir la absolución de la mujer, haciendo hincapié en la violencia de género.
"El dr. Mario Kohan recepta toda esta circunstancia y vota en consecuencia. Luego el dr. Carlos Natiello adhiere y comparte lo dicho por su colega. Son dos jueces varones comprometidos con una perspectiva de género. Es fundamental entender que hay una lucha por los derechos humanos de las mujeres que también es compartida por hombres"

eldia.com

Comentarios