Las mafias siguen vivas.

Secuestraron a los concejales de Zárate cuando iban a reasignar el transporte público

Seis micros de la cooperativa, dirigida por Luis Álvarez, llegaron al edificio e ingresaron, con armas blancas, destrozando todo lo que se les anteponía. Luego encerraron a los concejales durante al menos cinco horas en la presidencia junto a los administrativos que se quedaron. Algunos de los concejales utilizaron su fuerza para sostener la puerta y que los violentos no ingresen. 

También agredieron a periodistas locales y exigieron a los “rehenes” que por escrito aclaren que no iban a sesionar.
Los concejales iban a declarar la emergencia en transporte en el municipio porque no solo el servicio funciona mal, si no que la seguridad es nula para los choferes y pasajeros, en colectivos o remises, y ni siquiera están bien los seguros y las habilitaciones, dijo un concejal de Zárate a LPO que pidió no revelar su nombre por temor a represalias contra su familia.
La otra cuestión que iban a tratar en el Consejo era crear una Sociedad Anónima con Participación del Estado Municipal (Sapem). El transporte en Zárate está manejado por la cooperativa 3 de julio, que se enteró de la intención del Consejo de crear la Sapem e impidió la sesión. Esta cooperativa está desde hace 25 años y es la única empresa, pero no tiene regulación, se mantiene una concesión con un “permiso precario” le dijeron a LPO. La idea de la cooperativa era regularse.


Entonces el Consejo quiso crear la Sapem y de esa manera evitaban llamar a licitación y que la ganase otra empresa que siquiera conozca la zona. Con esta Sociedad el municipio manejaría el transporte y podría decidir quienes trabajan allí.
El martes los concejales se habían reunido con la cooperativa en comisión, todos acordaron declarar la emergencia y los dirigidos por Álvarez accedieron llamar a una licitación por el transporte, pero no quería la Sapem.
El concejal que habló con LPO confirmó que invitaron a la cooperativa a participar en la nueva Sociedad, pero no hubo acuerdo. “Encima asustaron a la población diciéndoles que íbamos a dejar a muchas familias en la calle, pero la realidad es que ellos podían participar y todos los colectiveros, por ejemplo, se iban a mantener. De los que entraron ayer, no había ni un colectivero”.

El enojo también es con un concejal, Facundo Ocampos, que “fogueó todo, incentivaba a los violentos” y luego se sentó solo en el recinto mientras sus colegas continuaban encerrados.
Ocampos, de un monobloque, enfrentará una sanción que puede ser la suspensión del Consejo Delibertante o incluso la expulsión, según se barajaba esta mañana en una reunión que tuvieron los concejales para ver como continúan.

También están molestos con la policía municipal, ya que hubo poca cantidad de efectivos en las cuatro horas que los mantuvieron secuestrados, hasta que llegaron las fuerzas especiales de GAD (grupo anti disturbio).
Osvaldo Cáffaro, Intendente de Zárate, expresó su enojo por Twitter: “Queremos un sistema de transporte moderno y eficiente” y “En tres horas destruyeron lo que nos costó construir más de tres años”.

lapoliticaonline.com

Comentarios