"Las mejoras en seguridad serán “a largo plazo"

Se necesita hacer “un cambio que se note con el tiempo”
Los ministros de Seguridad de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo y Martín Ocampo, afirmaron ayer que los resultados de las políticas implementadas para mejorar el estado de las fuerzas policiales se notarán “a largo plazo”, mientras que familiares de víctimas de asesinatos marcharán el martes hacia el Congreso para protestar por la inseguridad y la impunidad de algunos delitos.
“Toda la reforma que estamos haciendo en materia de seguridad es una idea de entender que es una política de largo plazo, que tendrá su impacto cuando esto empiece a funcionar de manera regular”, sostuvo el ministro porteño de Seguridad.
Por su parte, el bonaerense Ritondo manifestó que “lo que hay que hacer es un cambio que se note con el tiempo” y “en el mientras tanto reforzar todo lo que tenemos”.
Familiares de víctimas de asesinatos en ocasión de robo y otros hechos de inseguridad, así como también de femicidios, convocaron nuevamente por las redes sociales para el martes una movilización bajo la consigna “Para que no te pase”, en contra de la inseguridad.
Al respecto, Ritondo dijo declaraciones radiales que le parece “bien” que se lleve a cabo la protesta y que se puedan “expresar”, aunque señaló que una parte del problema es que la Justicia “libera permanentemente” a los acusados al poco tiempo de quedar detenidos.
Entre las políticas implementadas por la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Seguridad bonaerense destacó que “hay 10 policías por día que fueron separados de la Fuerza” desde que asumió su cargo y, a su vez, ponderó el apoyo que le dará el gobierno nacional con el envío de efectivos de la Policía Federal.
Sin embargo, Ritondo admitió que “lo que hay que hacer es un cambio que se note con el tiempo” y “mientras tanto se ayuda con fuerzas federales para tener mayor presencia; en el mientras tanto vamos equipando con móviles, chalecos antibalas...”.
TAMBIEN EN CAPITAL
Por su parte, Ocampo se manifestó en la misma línea que Ritondo al admitir que la Ciudad “tiene problemas de seguridad” y que las reformas implementadas en el área “tendrán su impacto cuando este empiece a funcionar de manera regular”.
En declaraciones radiales, Ocampo destacó la unificación de la Policía Metropolitana con la Federal en la ciudad y dijo que “ni bien se sancione la ley que enviamos esta semana a la Legislatura empezará el proceso de unificación de las dos fuerzas”.
“Siempre que se encara una reforma estructural y tiene impacto importante, en este caso en operadores judiciales, hay resistencia al cambio. La decisión política es lo más importante para vencer esa resistencia”, aseguró.
MARCHA
La marcha contra la inseguridad, convocada para el martes a las 18 en el Congreso de la Nación, es difundida por las redes sociales a través de la mención “ParaQueNoTePase”, y ya cuenta con la adhesión de varias organizaciones, dirigentes y funcionarios de todo el país.
El ministro de Justicia Germán Garavano, ratificó el sábado el respaldo de la Casa Rosada a la movilización que pide a los tres poderes del Estado intensificar medidas contra la inseguridad.

eldia.com

Comentarios