Cristina declara por primera vez por corrupción
La ex presidente Cristina Elisabet Kirchner deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py 2002 a media mañana. No será la primera vez que lo haga este año, pero sí la primera en que deberá defenderse en una causa por delitos de corrupción.
El pasado 13 de abril tuvo su primera visita al tribunal para ser indagada por el juez Claudio Bonadio en la causa dólar futuro. En aquella ocasión la acompañó una importante movilización de militantes.
Por eso, la Cámara de Casación Federal pidió el viernes al Ministerio de Seguridad que disponga los medios para reforzar la seguridad interior y exterior de los tribunales.
A partir de las 10 de la mañana, la ex mandataria será indagada por el juez federal Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, por presunto direccionamiento de obras públicas al grupo Austral Construcciones. Se investiga si el empresario patagónico Lázaro Báez obtuvo privilegios a la hora de adjudicarse los proyectos.
La expresidenta está citada a indagatoria por la causa que investiga un presunto enriquecimiento ilícito y “retornos” del empresario hacia los Kirchner. “Beneficiar al dueño de Austral Construcciones fue una decisión política”, aseguró a diario Hoy la líder del GEN
De hecho, hace una semana la líder del GEN amplió su denuncia en el marco del caso emblema del lavado de dinero, Hotesur, acusando a la exmandataria de haber cedido bienes a sus hijos para evitar el embargo, al tiempo que reveló nuevos negocios entre los Kirchner y Báez.
En los Tribunales de Comodoro Py, el juez Julián Ecolini buscará que Cristina explique, por primera vez, su relación con el dueño de Austral Construcciones. Será en calidad de imputada, por haber sido la presunta jefa de una asociación ilícita que habría comandado una “matriz” corrupta para enriquecerse ilegalmente, otorgando obra pública a “empresarios amigos” que le habrían girado “retornos” . El principal empresario amigo investigado es Báez, pero también hay otros como Cristóbal López, a quien el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le permitió mantener una deuda impositiva por $8.000 millones.
Consultada por diario Hoy sobre las expectativas de que Cristina “prenda el ventilador”, Stolbizer dice no tenerlas: “Hasta ahora, su única estrategia ha sido presentarse como una perseguida, poner palos para trabar la investigación y negarse a declarar”, pero es “imprescindible” que se le pidan “explicaciones sobre hechos que han sido producto de su decisión y han beneficiado a su patrimonio personal. Porque la presunción es que Báez retornaba beneficios a los expresidentes”.
Además de ser acusada de liderar una asociación ilícita, la exjefa de Estado será indagada por el delito de “administración infiel en perjuicio del Estado Nacional”. Siempre y cuando acepte ser interrogada, porque, según anticiparon desde su entorno, se limitaría a entregar un extenso escrito, sin responder preguntas.
Frente a esa estrategia, ya ensayada en casos como las millonarias operaciones de dólar futuro, la diputada nacional del GEN fue lacónica: “Ante sus negativas a declarar, la Justicia debe avanzar en el procesamiento”.
diariohoy.net
Comentarios
Publicar un comentario