Se sigue complicando Scioli con las facturas truchas.

Facturas apócrifas: "Este hallazgo ratifica la línea investigativa"
El fiscal Álvaro Garganta, dijo hoy que el hallazgo de facturas apócrifas que fueron arrojadas ayer a la calle desde un edificio platense, que había sido allanado en el marco de una investigación contra funcionarios del gobierno de Daniel Scioli por defraudación a la administración pública, "ratifican la línea de investigación".
Los investigadores secuestraron ayer en la vereda del edificio denominado "Palacio de Cristal" de 48 número 632, una caja de cartón que contenía más de 150 talonarios de facturas, copias de cheques recibidos y emitidos y constancias de pagos, y que habían sido tapadas con otros cartones.
Un vecino llamó a la Fiscalía al advertir la caja repleta de cartones, por lo que de inmediato se puso en marcha un operativo para "rescatar" las facturas. El portero del edificio fue citado a prestar declaración testimonial.
"Este hallazgo ratifica la línea investigativa que estamos siguiendo, y vamos a ampliar las indagaciones en otros lugares, ya que entre las facturas hay varias que iban dirigidas a diversos organismos estatales", dijo Garganta, tras lo cual ratificó que en una de las oficinas del edificio "había una verdadera usina de facturas apócrifas".
"Todas estas cajas encontradas, más las que ya teníamos del allanamiento anterior, están siendo sometidas a un proceso de peritaje, y lo que puedo decir es que vamos a ampliar la investigación, y creo que estamos en el camino correcto respecto de la línea investigativa que estamos abordando", aseveró Garganta.
El viernes de la semana pasada, el Fiscal ordenó dos allanamientos, uno en en el estudio contable, impositivo y laboral de Eduardo Ferri y Roberto Espósito, en el mismo lugar donde ayer, en la vereda del edificio se encontraron más facturas apócrifas.
En ese primer allanamiento, el fiscal detectó que "había facturas apócrifas y el objetivo era justificar gastos inexistentes por parte de diversos organismos del Estado”, afirmaron los voceros judiciales.

En ese allanamiento, se comprobó que los comprobantes eran facturados a Participación Ciudadana de la provincia de Buenos Aires, Ministerio de Desarrollo Social, Defensoría del Pueblo y Dirección de Servicios Sociales de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
“De este último organismo, es decir de la Dirección de Servicios Sociales de la Policía de la provincia de Buenos Aires, es donde hay más facturas truchas”, expresó el informante.
Indicó también que en el rubro de proveedores del Estado que emitían facturas apócrifas figuran la Cooperativa de Trabajo “La Esperanza”, situada en 155 entre 524 y 525, de Melchor Romero, y la Cooperativa de Trabajo “La Josefa” Limitada.
“Las facturas truchas presentaban montos que van desde los 6.000 pesos hasta los 20.000 y figuraban por diversos servicios, entre ellos por realización de folletería, alquiler de sonido, proyectores, banners, etc”, indicó la fuente.
En el otro allanamiento, realizado la Ferretería Industrial Magaró Sociedad Anónima -una compañía dedicada a la venta de maquinarias eléctricas e hidráulicas, herramientas especiales, pinturería, buhonería y electricidad- ubicada en Ensenada, se secuestró el sistema informático de facturación de la empresa.
Los informantes comentaron que es la segunda vez que se allanó el lugar, ya que anteriormente los investigadores incautaron documentación “importante” del establecimiento.

Comentarios