Proyecto de ordenanza para construir una cámara Gesell en el partido de la Costa.
Con el objetivo de no revictimizar a chicos que sufrieron algún tipo de ataque o fueron testigos de una situación violenta, a la hora de investigar responsabilidades la Justicia mendocina busca que ellos no sientan que están repitiendo de manera vivencial aquel acontecimiento que pudo ser doloroso, sino que puedan contarlo a su manera y, por qué no, jugando.
Para eso utiliza la Cámara Gesell –concebida por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell–. Se trata de una habitación con una pared vidriada con cámaras y micrófonos, en donde un psicólogo o psiquiatra pregunta utilizando algunos objetos –se llaman intermedios– y que pueden ser juguetes, para que el chico se suelte y cuente lo que vivió. Eso que él manifiesta se reproduce del otro lado del vidrio espejado, en donde un fiscal, un abogado defensor y tal vez ambos padres de la víctima escuchan atentamente. Fiscal y psicólogo están interconectados por un micrófono de manera tal que si al primero le interesa alguna pregunta particular, la pide para que el psicólogo la transmita.
.
Finalidad terapéuticaLos recintos que hoy funcionan en los tribunales de familia son réplica de los que comenzaron a utilizarse en la cátedra de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo en los ’70. “Ya en 1972 o 1973 en la cátedra de Psiquiatría teníamos dos cámaras Gesell para la docencia, y sobre todo para los alumnos que en aquel momento se iniciaban en la psicoterapia. La idea era que esos estudiantes pudieran ver al terapeuta manejando la psicoterapia con un paciente al que se le solicitaba la autorización para que su caso pudiera ser observado. Era un recurso terapéutico que nos dio mucho resultado y que más tarde se entendió que podía ser útil en la investigación judicial, sobre todo de casos de abuso sexual a menores”, dijo el psiquiatra Benigno Gutiérrez, docente de la UNCuyo y ex miembro del Poder Judicial.
DEC-EDU- El charter 2016- FM Mas 88.7 MdA
Comentarios
Publicar un comentario