Una reforma policial en serio. ¿Podrá Vidal repetir la experiencia?

Nueva Policía en manos de Civiles y con participación ciudadana.


“Planteamos una revolución para la Ciudad” aseguró el Ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, en la presentación de la nueva fuerza. Los efectivos serán 25.000, con 18400 policías ya trasladados, para el 31 de diciembre esperan haber trasladado 1.100 más.
Según explicó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la transferencia de inmuebles y equipamiento está avanzada. La fuerza contará con 20.000 nuevos chalecos antibalas, uniformes renovados, 5.500 armas reglamentarias, más municiones y flamantes vehículos.

Esta semana, presentarán el proyecto de Ley con el que nacerá la nueva fuerza. Este mismo incluye un nuevo sistema de seguridad de la ciudad.
Las claves de la nueva policía serán un gobierno civil, participación ciudadana, capacitación,  formación y profesionalismo.
El jefe de la fuerza, que aún no está definido, será elegido por el Larreta y puede ser un agente o bien, un civil que ya sea parte del Gobierno porteño.
En cuanto a los costos, el Jefe de Gobierno porteño, explicó que cuando Nación traspasó los efectivos, lo hizo incluyendo a las partidas presupuestarias. “CABA no gano ni perdió y se incorporó el gasto al presupuesto de la ciudad” señaló. El presupuesto en seguridad que se presentó el viernes, indica un aumentó de un 5% a un 16,5%.", señaló.
Como ya anticipó LPO, se observarán modificaciones en el uniforme y el escudo, por ende, también tendrán que cambiar el branding del equipamiento que incluiría vehículos, comisarias, entre otros.
Asimismo, desde el Ministerio de Seguridad expresaron que podrá percibir más presencia policial en la calle con mayor tecnología y “más comprometida con los barrios y la seguridad de los ciudadanos”
Entre otra de las novedades que incluye la Ley es que las nuevas camadas de bomberos perderán estado policial y se creará un nuevo cuerpo como la asociación civil no armada. Además sobre el Cinturón Sur, donde se encuentra la Gendarmería y la Prefectura, no se retirará ninguna fuerza. También la fuerza de la Ciudad continuará colaborando con la Provincia de Buenos Aires en ambos lados de la General Paz.
Por otro lado, continuará habiendo cuerpos especiales como los de prevención, especializados y de rescate, que se fusionarán.

Sobre los escalafones, la Policía Federal contaba con dos mientras que la Metropolitana uno, se unificarán en un solo escalafón con un nuevo sistema de acceso. Los efectivos serán formados únicamente en el Instituto de Seguridad Pública, que tendrá rango universitario. Esto es importante para los ascensos, ya que será requisito tener carrera de grado.
La organización interna será redefinida. Las tareas administrativas estarán a cargo de civiles, mientras que los agentes que solían hacerlas, serán evaluados para ver su capacidad como policía en la calle. En caso de no estarlo, se realizará la capacitación en el Instituto mencionado, donde el mismo Ministro dicta clases.


Ocampo enfatizó que los efectivos tiene prohibido sindicalizarse porque “es una recomendación en todo el mundo, que no se sindicalicen los hombres armados”, por lo tanto “las paritarias las fija el Estado”. En tanto, la Ley incluye una nueva obra social propia de la policía.

En cuanto a los sueldos, si bien el ministro dijo que no puede dar un sueldo promedio dado a a las paritarias de comienzos de año, afirmó que habrá pequeñas modificaciones por los cambios en la escalefonía.
Como anticipó LPO, había una polémica entre los agentes policiales y el Gobierno de la Ciudad por las horas adicionales. La federal, al trabajar 6 horas diarias, contaba con más tiempo para hacer horas extra, beneficio que perderían ahora dado que tendrán que trabajar 8 horas como lo hacían los efectivos de la Metropolitana.
Sin embargo, la Ley prevé que podrán realizar horas adicionales en canchas de fútbol, eventos masivos, shoppings, entre otros.
Consultado por las declaraciones del legislador porteño, Gustavo Vera que denunció que la policía estaba pasando sin legajos y pidió una revisación de los mismos, el Ministro lo desmintió y aseguró que serán “intransigentes con la corrupción. Va a haber tolerancia cero, el que no haga bien sus funciones, sera desplazado”.
En la misma linea, sobre las denuncias a Calviño por haber dejado escapar a un barra de boca buscado por un secuestro, Ocampo dijo que “como cualquier funcionario esta sometido a la Justicia ante cualquier sospecha”.
La Ley Integral de Seguridad Pública será presentada esta semana en la Legislatura porteña. Se necesitan 31 votos, pero desde el Ejecutivo creen que tendrá más votos de los requeridos, puesto que incluye ideas de muchos sectores. Como el Sistema de Auditorias que propuso la Coalición Cívica Radical, la mirada civil de la policía como la de la Metropolitana que acompañó el FPV y otros aportes de diputados como Roy Cortina.

lapoliticaonline.com

Comentarios