El estado actual de la educación en los niños.
La magnitud del deterioro es tan grande que la tarea por venir es ciclópea y deberá adecuarse según las necesidades particulares.
En Génesis de la Dignidad pudimos apreciar los avatares de la fundadora María Ortiz para conseguir construir y habilitar la Biblioteca de sus sueños.
Nos ha relatado como ofreció la idea a una sociedad de fomento que la dejó trabajar con sus propios medios. Cuando obtuvo los logros y podía empezar a recibir aportes estatales por la echaron de la institución para apropiarse de esos fondos.
Pero pudo lograrlo a pesar de no contar con medios económicos, su capital moral fue más que suficiente.
Los desafíos recién habían comenzado, no tenía más respuestas a los problemas que su sentido común y su bondad.
Pero pudo lograrlo a pesar de no contar con medios económicos, su capital moral fue más que suficiente.
Los desafíos recién habían comenzado, no tenía más respuestas a los problemas que su sentido común y su bondad.
Pero .....¿Qué era lo que estaba enfrentando?
La docente adjunta a la Biblioteca define el problema con claridad meridiana "todos los contenidos que se deben aprender en 4º, 5º, 6º grado siguen sin resolver en el secundario. Tienen problemas con el aprendizaje de las tablas; chicos de 6º grado no conocen las letras......Copian lo que ven en el pizarrón como si fuera un dibujo, carente de contenido."
Contextualizando la situación, la solución debe considerar "el mundo de los adultos". El partido de La Costa está recibiendo inmigración desde el Chaco, Corrientes, Paraguay que viene a radicarse porque un amigo, conocido o pariente porque les han asegurado que llegan, toman un terreno, hacen una casita y ya tienen vivienda. La mayoría carecen de estudios secundarios y no son pocos los que tienen incompleto el ciclo primario.
Lo que los chicos aprenden en el aula cuando llegan a sus casas automáticamente lo pierden porque carecen de una adecuada contención que les permita consolidar lo aprehendido en clase.
"Los chicos están luchando solos, por sus propios medios para salir de ese estado de indefensión".
"La gran mayoría de las familias no tienen como prioridad la educación; la prioridad es el trabajo, la changa, "zafar" y los chicos aprenden eso"
Queda abierta una gran incógnita, ¿Como recomponer la familia ?
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