Introducción al Bullying. El poder de la violencia.

Una experiencia desagradable y preocupante.La violencia en las escuelas.
Una amiga que colabora conmigo apareció un día con una marcada expresión de angustia. 
Su hijo, joven adolescente, tiene problemas en el colegio; los inconvenientes surgían de su relación con sus compañeros de clase que lo sometían a distintos tipos de agresiones verbales, lo excluían de las actividades grupales y deportivas, habían llegado a robarle los elementos de trabajo escolar y la destrucción de sus carpetas.
Esta situación no era desconocida para la madre porque ya la había padecido en otro colegio, razón por la que lo había cambiado de institución recientemente.
Tanto la madre como su hijo habían creído que ese traslado constituía una solución que los tenía esperanzados.

La ilusión duró muy poco, a los pocos días el adolescente manifestó cuadros de ansiedad,  fuerte oposición a concurrir al colegio, dolores abdominales que causaban  frecuentes inasistencias a clase configurando una situación por demás intolerable; máxime al percibir la madre los desesperados intentos de su hijo para destacarse en alguna actividad que le proveyera un mayor reconocimiento social ante sus pares.
El adolescente no tomó conciencia en ningún momento que era una víctima de abuso de poder de sus compañeros a pesar que todas sus acciones destinadas a integrarse en su clase fueron denigradas con actitudes injuriantes.

Las conclusiones "a priori", a simple vista pueden resumirse en:

  •   Los docentes del establecimiento en cuestión no se encuentran preparados, entrenados, informados sobre el problema bullying o "acoso escolar". Sólo se les ocurre pensar en el apoyo psicológico a la víctima.  Atribuyen ese tipo de trastornos conductuales al "natural proceso madurativo".
  • Tan acendrado tienen este concepto que ni lo consideran de importancia, desconociendo el potencial daño psicológico que se produce tanto en las víctima, victimarios y espectadores (coetáneos y adultos) que provoca una total degradación de la institución escolar particular.
  • Tan natural consideran esa actitud que, sin mala intención, restan valor a las acciones de los padres preocupados por la integridad de sus hijos.
El programa Los Notables de la ciudad de Rosario el pasado 6 de noviembre se refirió al tema del bullying, con la presencia
de la Lic. María Zysman, directora de Libres de Bullying, y del prof. Arístides Alvarez Rodríguez, director del Instituto Zona Oeste de Rosario. Nuestro agradecimiento por el aporte del material de audio.


Para ocuparnos y preocuparnos....¿debemos llegar a ésto? ¿Cuál es el umbral para empezar a tratar el tema?

Bullying escolar: le decían "Obama", se pegó un tiro y ahora tiene muerte cerebral

(02/11/2016)Un dramático caso de bullying escolar golpea a la ciudad bonaerense de Zárate. Allí, un adolescente de 13 años quien, según su familia, sufrió constante acoso por parte de sus compañeros, se encuentra en grave estado en el hospital Virgen del Carmen tras dispararse en la cabeza.
Todo comenzó hace unos meses en la Escuela Técnica Número 3, donde el menor era "cargado" por su color de piel. La situación se volvió insostenible hasta el punto que les pidió a sus padres que lo cambiaran de colegio. Finalmente cedieron y el chico comenzó a ir a otra institución. Según dijo Damián, su hermano, la situación mejoró y la actitud del adolescente empezó a cambiar positivamente. Por eso -dijo- no logra explicar por qué tomó la drástica decisión.
El lunes, el chico faltó al colegio sin el consentimiento de sus padres. Su mamá lo reprendió. Ayer, la mujer fue a hablar con las autoridades de la escuela y, cuando regresó, se encontró con lo peor. Su hijo de 13 años estaba tendido en el suelo en una habitación de su casa del barrio 6 de Agosto, con un disparo en la cabeza.
"Mi mamá no le pegó. Nunca nos pegó. Sólo discutieron, lo retó por haberse rateado como cualquier mamá, pero no hubo violencia", explicó el hermano en declaraciones a C5N. Además, recordó que los compañeros de su anterior escuela "lo maltrataban y le decían 'Obama' porque es morochito".
"Últimamente estaba muy tirado, por eso decidimos cambiarlo. Creo que lo que pasó tiene más que ver con eso que por el reto de mi mamá", agregó.
"El arma es de mi papá. La tenemos por los hechos de inseguridad que hay en la zona, está todo muy peligroso. Pero nunca la mostró ni dijo dónde la guardaba, no sé cómo hizo para encontrarla", explicó Damián. El chico tiene muerte cerebral y, según informaron desde el hospital, el estado del chico es irreversible.
infobae.com

Comentarios