Municipio de La Costa: Anomia Institucionalizada.

Balnearios:
“Queremos que se cumpla la Ley”
 El Concejal radical local Leandro Alonso brindó detalles acerca del recurso de revocatoria presentado el lunes con el objetivo de impugnar el llamado a audiencia pública y la licitación en torno a los balnearios del partido de La Costa. De acuerdo a lo que explicó el edil, el escrito fue presentado ante la Justicia con el objetivo de hacer valer la Ley que rige los parámetros para el establecimiento y licitación de estos espacios sobre las costas de nuestro distrito, ya que aseguró que el Gobierno municipal no ha cumplido con las normas vigentes.


“No estamos en una postura cerrada en contra de los balnearios ni nada por el estilo, lo que queremos es que se cumpla con la Ley permitiendo que los vecinos del partido de La Costa puedan participar en la licitación, y por sobre todas las cosas cumpliendo con todos los procedimientos ambientales, para que estos balnearios sean sustentables desde el punto de vista ambiental en nuestra principal fuente de recurso, que es la playa”, fueron las contundentes palabras expresadas por el Dr. Leandro Alonso, Concejal radical local, en relación a la reciente licitación y próximas audiencias en torno a los balnearios del distrito.
En este sentido, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, el edil explicó que desde hace un tiempo encontraron que “se habían licitado 4 nuevos balnearios, de lo cual nadie tenía conocimiento en el partido de La Costa”, lo que sin dudas calificó de “grave”, ya que sentenció que “el hecho de que se haga una licitación de balnearios en nuestro municipio y nadie se entere realmente marca una tendencia, de decir no queremos que se entere la gente para que no pueda participar”.

Por otra parte, el Dr. Alonso señaló que el Gobierno municipal planificó para el próximo 7 de diciembre llevar a cabo una serie de audiencias públicas “para cumplir con lo que tiene que ver con los informes de impacto ambiental necesarios para que se levanten las medidas cautelares que fueron dictadas oportunamente por la justicia de Dolores”, y en este aspecto explicó que desde su bloque fue presentado el lunes un recurso de revocatoria, cuyo objetivo es impugnar dicho llamado a audiencia.
De acuerdo a lo que indicó el edil, la controversia sobre las audiencias públicas surge debido a que “se había generado que en el mismo día, a la misma hora, en distintos lugares se van a estar efectuando distintas audiencias públicas”, lo cual señaló que “evita que la gente que quiera participar pueda hacerlo, porque la gente no puede estar en dos lugares a la vez”, por lo que enfatizó que “esto es grave, porque el fundamento de la audiencia pública es poder generar la participación ciudadana”.
Asimismo, el Dr. Alonso agregó: “El otro tema que veíamos como grave es la ubicación de los lugares, por ejemplo hay audiencia pública para balnearios de San Bernardo en Las Toninas, y esto no tiene sentido alguno. Por cada balneario hay que hacer su audiencia pública y hay que hacerla en el lugar donde se va a desarrollar ese emprendimiento, para que los vecinos de la zona puedan participar, y hay que darle la mayor difusión posible para que la gente pueda participar”.

Lo cierto es que el edil aseguró que el Gobierno municipal “en este momento está haciendo todo lo contrario”, por lo cual sostuvo que la situación reviste de gravedad, ya que manifestó que “se está planteando una postura clara de ocultar información, y en materia de ambiente lo que menos hay que hacer es ocultar información”. Al mismo tiempo puntualizó: “Respecto a las licitaciones la gente también tiene que participar, porque quizás alguien de la zona quiere ampliar su actividad comercial o cambiar de rubro y licitar un balneario, y no tiene por qué verse impedido por no enterarse nunca o por poner un valor de pliego como se hizo en 50.000 pesos, que es una traba automática a la participación”.
Por último, el Concejal Alonso volvió a recalcar que es sumamente importante “hacerlo conforme a derecho”, donde se establezcan entre otras cosas, cuestiones relacionadas al “impacto ambiental de toda la zona y sabiendo realmente cuántos balnearios estamos en condiciones de poner, en que ubicación y con qué forma de construcción”. En este aspecto, volvió a sostener que el Gobierno municipal “está haciendo todo lo contrario”, al tiempo que agregó: “Nosotros lo que vemos es una necedad terrible, y que en vez de tomar estas ideas que nosotros les damos y estas cosas que les estamos haciendo ver para mejorar, automáticamente se cierran y siguen para adelante con la misma postura”.

Lic. Graciela Marker
opiniondelacosta.com.ar

Comentarios