Otro K, un ministro, al que tiran del catre

Un ex ministro en la mira por varias causas

Aníbal Fernández enfrenta en la Justicia al menos cuatro causas en las que está señalado por delitos tan diversos como el enriquecimiento o el desmanejo en el programa Fútbol para Todos.
El juez Claudio Bonadio lo procesó por el Plan Qunita, un programa del Ministerio de Salud que repartió cunas descartables y un kit para bebes y madres de chicos recién nacidos.
Supuestamente las compras se realizaron con sobreprecios y Aníbal Fernández tuvo intervención en un tramo del procedimiento de autorización de pago por esos objetivos como jefe de Gabinete.

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió que vaya a juicio oral por esta maniobra. El requerimiento de Taiano incluye también al ex ministro de Salud Daniel Gollán, el ex vice de esa cartera y miembro de La Cámpora Nicolás Kreplak, y otros 15 ex funcionarios y proveedores del Estado.Taiano calcula que el gobierno de la ex presidenta habría pagado unos 3000 pesos de "precio excesivo en detrimento de la administración" en cada uno de los 150.000 kits para bebes, que habrían costado al Estado cerca de 1100 millones de pesos. "La licitación se encontraba direccionada desde el principio para que resultara la adjudicación de las empresas mencionadas", sostuvo Taiano. El fiscal imputó a todos como supuestos coautores del delito de "fraude en perjuicio de la administración pública" tipificado en el artículo 174 del Código Penal, que prevé condenas de dos a seis años de cárcel.






Por otro lado, la jueza María Servini de Cubría lo tiene bajo investigación en una causa por enriquecimiento ilícito y además es uno de los procesados en el caso de Fútbol para Todos. Servini lo consideró responsable de violaciones de deberes de funcionario público, al igual que Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, otros ex jefes de Gabinete del kirchnerismo, una acusación menor al lado de las que enfrentan en la AFA.




En el caso de enriquecimiento, el fiscal federal Juan Pedro Zoni lo imputó por una denuncia que había hecho la diputada Elisa Carrió a causa del triple crimen de General Rodríguez. Ese expediente se acumuló a otro donde se investiga el supuesto pago del mexicano Carlos Ahumada Kurtz a Fernández por el negocio de la efedrina, tal como denunció Martín Lanatta, uno de los condenados.
Zoni quiere determinar si se enriqueció de manera ilegítima entre los años 2002 y 2015.
La diputada Elisa Carrió, además, insiste en vincular a Aníbal Fernández con el empresario Carlos Daniel Tomeo, el vecino acaudalado del country Abril que es investigado por presunto lavado de dinero. Carrió dice que fueron compañeros de la universidad.
Pero Fernández desmintió cualquier vinculación con el empresario que tiene una tabacalera y una flota de autos de lujo, además de sumas millonarias en efectivo.

lanacion.com

Comentarios