Reforma administrativa a los comedores escolares. ¿Cuál es la verdad?

Reforma a los Comedores Escolares (SAE)
Comentario del editor


Daniel E. Cantoni
El tema de la reforma del SAE trajo muchas repercusiones tanto en los consejeros escolares como en los gremios docentes. Los cruces de opinión son muy variados y algunas veces nos dan pie a sospechar de la validez de la información brindada por los medios, especialmente en la utilización de neologismos confusos que abren a muchas interpretaciones.
-A-
El término "municipalización" sugiere el concepto que todo el programa alimentario pasa a ser responsabilidad del Municipio, tanto del punto de vista económico como administrativo incluyendo los costos políticos de la gestión.
La responsabilidad económica será de la provincia, la administrativa "pura" del municipio.
En principio, la intención es firmar los convenios para las prueba piloto en enero del próximo año para que los municipios elegidos comiencen a recibir los recursos en febrero. En estas comunas, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) será quitado de la órbita de los consejos escolares y pasará a los ejecutivos municipales que recibirán mensualmente de la Provincia las partidas correspondientes a este fin. La intención es que en 2018 todos los intendentes bonaerenses manejen los comedores escolares.
Se rediseñarán las funciones de los Cnsejeros Escolares.Respecto al rol que tendrían los consejos escolares, se comentó que se apunta a una redefinición de las acciones, enfocando en el aspecto pedagógico y monitoreo del ausentismo docente, para consolidarse así como “un órgano político que controle la calidad de la educación que reciben los chicos”. En este punto, se alegó que la mayoría de los consejeros y consejeras son docentes  que “hacen algo que no tiene nada que ver con la formación profesional”.

Rechazo Docente
La secretaria de Educación y Cultura de Suteba, Silvia Almazán advirtió que actualmente “hay una necesidad de incrementos de cupos en algunos distritos y la actualización del monto por prestación porque hubo una en mayo pero ahora con el proceso inflacionario va quedando desactualizada”.
Hasta el momento, el SAE -que alimenta a 1.600.000 alumnos de los 135 municipios- se gestiona a través de transferencias económicas al Consejo Escolar de cada comuna, que es el responsable de contratar a los proveedores de los alimentos, y también de determinar los cupos de cada establecimiento.Tanto Marina Snopik (Presidente del Consejo Escolar La Costa, FPV) como Silvia Almazán (secretaria de Educación y Cultura de Suteba) fundaron sus observaciones en dos puntos críticos
como los cupos y la afectación de los montos por la inflación.
Pensándolo políticamente los dos puntos son pasibles de acuerdo, por ejemplo
- En cupos el mismo sistema que ahora pero con nominalidad de las becas.
- Aplicar la  fórmula de actualización de los montos por el índice inflacionario mensual, al igual que los salarios estatales de la provincia.
En consecuencia presumo que este rechazo está motivado por razones políticas partidarias antes que por racionalidad argumental.

En marzo se planteará  la nominalidad de los chicos que se inscriben en el sistema escolar. Hoy no hay una nominalidad de cupos, porque hay mucha resistencia. Esto se ha planteado como estigmatizante, cuando en realidad es un derecho social como puede ser la jubilación o la Asignación Universal, donde está perfectamente nominalizado quién es el titular. Inclusive para abordar a esa familia con otros recursos del Estado que hoy no están llegando.

Desarrollo Social que conduce Santiago López Medrano, responsable del SAE tienen razones de mucho peso para impulsar los cambios... "A través de la auditoría, pudimos detectar que en algunos casos, las contrataciones no se ajustaban a la normativa vigente, los legajos estaban incompletos y los pagos estaban hechos sin facturas o con facturas que no cumplían los requisitos formales".
En un punto debe estudiarse con atención: las limitaciones a los cambios propuestos que establecen las leyes vigentes. Este ítem debe resolverse.

Lo que me resulta totalmente desatinado, absurdo, con manejo político partidario son estas conclusiones:

“¿Empieza a quitarse el Estado provincial la responsabilidad de garantizar el derecho social de la educación?” (Almazán)
"....como Unión de Consejeros Escolares Justicialistas sacamos un comunicado en forma urgente, también lo sacó el Suteba, rechazando esta medida y entendiendo que vienen por nosotros, por nuestras escuelas, por los pibes. Creemos que todos tenemos que estar atentos en este tema y resistirlo”.(Snopik)

Ruego opine al respecto, participe.

Comentarios