Cuesta pero siguen adelante en la limpieza.

La Cámara rechazó los habeas corpus y los policías seguirán detenidos


La Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata resolvió que los nueve policías involucrados en el escándalo de los 36 sobres hallados con $153.700 en la sede de la Departamental de La Plata sigan detenidos, ya que rechazaron los planteos de los tres habeas corpus.
Se trata de los recursos que la semanan pasada, por mayoría de 2 a 1, la Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense declaró inadmisibles porque consideraron que es la Cámara la instancia que debía resolver, tal como ocurrió pasado el mediodía de este martes.

Según le informó una calificada fuente judicial a Hoy, "se rechazaron los 3 habeas corpus porque, en la resolución de la Cámara, se abastece el doble conforme y puede ejecutarse la detención".

Se trata de los ex comisarios: Darío Camerini (exjefe de la Jefatura Departamental), Roberto Carballo (segundo jefe), Walter Skramowskyj (secretario) y Ariel Huck (jefe de Operaciones); los excomisarios Raúl Frare (Villa Elisa), Federico Máximo Jurado (Villa Ponsati), Sebastián Velázquez (Segunda) y Julio Sáenz (Tolosa), a quienes se suma el ex comisario de Los Hornos, Sebastián Cuenca. En el caso de este último, la Cámara no resolvió nada ya que su defensora oficial no había presentado ningún recurso, por lo cual -al igual que el resto- sigue detenido.

En su momento, la misma sala rechazó todos los recursos de los abogados y confirmó la negativa de eximición de prisión. Asimismo, días atrás, la jueza Marcela Garmendia no hizo lugar a los pedidos de excarcelación de los policías, cuyos defensores iban a apelar la resolución, según le habían adelantado a este diario. Este recurso también deberá ser resuelto próximamente por los camaristas, aunque la apelación aún no llegó a la mencionada Sala.
La investigación por el escándalo de los sobres se hizo público el primero de abril de este año, cuando se realizó un sorpresivo procedimiento de personal de Asuntos Internos en una oficina de la Departamental y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían. Se sospecha que se trata de dinero prveniente de forma irregular, según la investigación que lleva adelante el fiscal Marcelo Martini.

Comentarios