Intendentes lanzan operativos de "contención" en zonas calientes ante el fantasma de los saqueos.
Mientras el Gobierno vaticina un diciembre "pacífico", los municipios exigen refuerzos de seguridad.JuamPi dentro de la rosca Esmeralda |
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich alertó sobre grupos que se organizan a través de Facebook y comenzó un gran monitoreo en las redes. A raíz de eso, dirigentes de pymes manifestaron su preocupación y la falta de medios propios para defenderse. El titular de la cartera bonaerense, Cristian Ritondo, también se comprometió a "extremar las medidas para que todo el mundo esté tranquilo" durante las fiestas de fin de año. Pese a eso, en diálogo con LPO aseguró que la situación está dominada.
Fuentes de la Rosada insisten en que no hay “organizaciones sociales grandes ni representativas” detrás de las amenazas. Además, minimizaron la trascendencia del memo interno que mandó Bullrich para decir que los agentes no se tomen vacaciones en este mes. “Eso se hace siempre desde 2001, no es algo particular de este año”, dijeron. Desde la Provincia explicaron a LPO que la orden a los supermercadistas fue que “no entreguen nada” si llega a haber demandas de comida. Buscan, de ese modo, evitar que algún comerciante ceda y se propague una ola contagio.
En buena medida, la calma del Gobierno se explica por el arreglo político que cerró con las organizaciones sociales de mayor peso político a través de la ministra Carolina Stanley. “Al tener contenido al Movimiento Evita nos garantizamos la tranquilidad de fin de año”, resumen desde la Provincia a este sitio e insinúan que las denuncias que mencionó Bullrich a través de Facebook son hechas por personas aisladas.
Si bien repiten que la situación parece calma y no hay focos importantes de conflicto, celebran el desembarco de gendarmes en el conurbano que se llevó a cabo en las últimas semanas y que en algunos municipios se espera para los próximos días. Además, varios jefes comunales de la primera y tercera sección se ponen al frente de los operativos. Reparten bolsones de comida, mantienen reuniones con comerciantes para prevenir saqueos e incluso realizan pedidos de donaciones a grandes cadenas de supermercados que tienen presencia en sus municipios.
lapoliticaonline.com
Comentarios
Publicar un comentario