La imprevisión e incapacidad en la gestión de salud busca soluciones transitorias en el Triage.

Triage, manejo racional de oferta y demanda en servicios de Salud

¿Qué es el Triage?

Triage (del francés triage) es un método de la medicina de emergencias y desastres destinado para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. Un nivel que implique que el paciente puede ser demorado, no quiere decir que el diagnóstico final no pueda ser una enfermedad grave.

El primero en utilizar este término fue el barón Dominique-Jean Larrey (1766-1842), médico cirujano militar, jefe de los servicios sanitarios del ejército de Napoleón, que comenzó a utilizarlo como un sistema de clasificación para tratar a los heridos en el campo de batalla.

Es imprescindible que se entienda muy bien el concepto fundamental:

«Triage» es el método de selección y clasificación de pacientes basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para su atención.
Es la técnica más adecuada para administrar servicios de salud en situaciones en que la demanda supera la capacidad asistencial

Clasificación de Triage


Triage en desastres:Esta clasificación, que se desarrolló en la guerra, se ha extendido también para las catástrofes. En estas se clasifica a los pacientes por colores:

Negro: cuando es cadáver o las posibilidades de recuperación son nulas.

Rojo: cuando el paciente tiene posibilidad de sobrevivir y la actuación médica debe ser inmediata.

Naranja: atención en 10 minutos

Amarillo: es un paciente diferible, para ser vigilado mientras se le puede atender, atención en 30 minutos.

Verde: paciente levemente lesionado, que puede caminar y su traslado no precisa medio especial. Puede ser atendido en 120 minutos

Azul: Paciente que requiere práctica de enfermería

En algunos triages diferencian el negro que es el paciente agonizante del blanco en que ya ha fallecido.


No hay que olvidar los derechos éticos del paciente como el respeto a la autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.

El respeto a la autonomía es un criterio fundamental para la toma de decisiones en el cuidado de la salud y establece que las personas competentes tienen el derecho de tomar decisiones con respecto a su propio cuidado de la salud. Aunque en el triage del servicio de urgencias, la autonomía es muy difícil de evaluar, especialmente cuando surgen situaciones de urgencia. La mayoría de los pacientes que acuden a un servicio de urgencias creen que tienen un problema que requiere atención médica inmediata.
El principio de no maleficencia puede ser descrito como “no hacer daño”, es decir este principio no está directamente infligido por el triage, se refiere al hecho del sobretriage, esperar mucho tiempo para una consulta puede aumentar el dolor y el sufrimiento y, a veces, empeorar el resultado y, por lo tanto, dar lugar a un daño indirecto.
La beneficencia es una obligación moral de contribuir a la prestación o el bienestar del paciente, por lo que mediante un sistema de triage lo que busca es mejorar la calidad de la atención mediante el uso de la forma más eficaz y eficiente posible de los recursos disponibles. El objetivo final de triage es preservar y proteger la salud humana.
La justicia, entendida más específicamente como la justicia distributiva, requiere que los recursos limitados, las decisiones de asignación y los beneficios y las cargas se distribuyan de una manera justa y equitativa.
Esto todo se basa en el principio de la igualdad: la vida de cada persona tiene el mismo valor, todos deben tener las mismas oportunidades de recibir los cuidados necesarios.
El Manchester Triage System selecciona los pacientes con la más alta prioridad y funciona sin hacer ninguna suposición sobre el diagnóstico. Es el sistema más ampliamente usado en hospitales de Europa y Reino Unido. Existen también grupos de triage nacionales en países como Alemania, Holanda, Inglaterra e Irlanda, Portugal y España. Fue elegido por ser el más rápido, fácil de usar, de aprender y de adaptar a las necesidades de cada país.

El Triage dentro del Plan Estratégico de Salud de La Costa.
El Intendente de La Costa, convocó al Dr Arnaldo Medina como asesor en Salud. El ex-director del Htal. Néstor Kirchner de El Cruce de Florencio Varela fue desplazado de su cargo por la nueva administración.
También se desempeña como vicerrector de la ultra Kirchnerista Universidad Nacional Arturo Jauretche donde dirige el Instituto de Ciencias de la Salud.
“He renunciado a una función, pero no al trabajo en pos de lo que creo son valores sustanciales para el logro de un sistema de salud más inclusivo y de acceso con calidad para todos los habitantes de nuestra patria. Mantengo mis ideas políticas, pero con la misma valoración de siempre a la gestión, el conocimiento y las buenas prácticas”.

El  Dr. A. Medina recurre a esta antigua técnica administrativa asistencial para enfrentar la próxima temporada estival y  mitigar las consecuencias de un estado calamitoso del sistema de salud.
Ojalá tenga éxito en su gestión, pero es muy difícil cambiar seriamente el sistema médico de nuestro distrito cuando se carece de profesionales médicos.
El intendente trata de prevenir los inconvenientes emergentes de su fracaso en Salud y trata de ampliar las Guardias para que los pacientes puedan esperar más cómodos; esta actitud demuestra su expectativa de insatisfacción asistencial de los turistas.
Debemos partir del precepto que todos los que concurren a una guardia hospitalaria considera que su caso es una urgencia que no tolera demora.

Ésta será la primera manifestación de disconformidad.
El Triage por sí solo no modificará la percepción de un buen servicio asistencial, todo lo contrario.

Un punto particular y fundamental quedó fuera de consideración, EL CULTURAL.
Este sistema se desarrolló en países con experiencia de guerra en la que las catástrofes eran cotidianas; la convicción de esperar asistencia en función de la urgencia del caso es consecuencia de la educación en situación bélica.

La verdadera clave de un sistema eficaz en La Costa radica en la creación de múltiples centros asistenciales periféricos que disminuyan la concentración de consultas a nivel de la guardia hospitalaria.
Ya es muy tarde para esta gestión particular en Salud.
Preparémonos para otro fracaso en materia turística, el que se sumará a la pérdida de las playas, la carencia de agua potable, el pésimo estado del asfalto, etc.

OJALÁ NOS EQUIVOQUEMOS.

DEC---EBA
El Charter 2016---FM  Mas 88.7 - MdA

Comentarios