Otro servicio que no se brinda al turismo de La Costa.

Está en riesgo la recolección de residuos en temporada

El Secretario General de la filial local de Camioneros y de la CGT del Tuyú se refirió al conflicto que existe entre la empresa Covelia y la Municipalidad de La Costa, en torno a la incorporación de nuevas unidades, lo cual podría llegar a generar una enorme problemática durante la próxima temporada de verano, ya que aún no se ha podido definir el esquema de refuerzos para la recolección de residuos en el distrito, y el mismo debería estar planteado para iniciarse a partir del 15 de diciembre.
“Como está la situación, va a ser muy difícil arrancar la temporada el 15 de diciembre, es más no sé si podemos pasar este fin de semana largo”, así lo expresó Damián Comas, Secretario General de la filial local de Camioneros y de la CGT del Tuyú, en torno a la problemática que surge sobre el refuerzo para temporada de la recolección de residuos en nuestro distrito.
Precisamente, en diálogo con FM Opinión, el gremialista explicó que si bien en el conflicto “tres partes queremos lo mismo”, lo cierto es que advirtió que “hay dos partes que están discutiendo algo que a nosotros no nos incumbe”, ya que aclaró que “nosotros estamos bregando por los derechos de los trabajadores, y ellos están velando por el tema económico”.
En este sentido, Comas señaló que la empresa Covelia “dice no poner unidades porque el municipio no quiere reconocer los costos que ellos solicitan”, por lo cual manifestó que “mientras ellos se sigan peleando así, nosotros vamos a seguir en medio de la deriva”. Asimismo, recordó que “si hoy hay unidades funcionando es porque la empresa ha hecho un mínimo esfuerzo de tener algún tipo de repuesto para mejorar algo de lo que está”, aunque reconoció que los camiones que actualmente utiliza la empresa están “todos rotos”.
Más allá de esta discusión económica que mantiene Covelia con la Municipalidad de La Costa, Comas aseguró que “la empresa, por lo que yo tengo entendido, económicamente está bien”, incluso en torno a ello comentó: “Este año va a hacer un acuerdo con los trabajadores y va a repartir ganancias, por lo que tengo entendido, pero nosotros más allá de que reparta ganancias lo que le pedimos es que tenga camiones”.

En lo que respecta a la discusión económica que mantiene Covelia con la Municipalidad, el gremialista indicó que “la empresa dice que el dinero que absorben mensualmente no amortiza las unidades que tienen de costo hoy en el mercado”, por lo que de esta forma la situación continúa sin resolverse, y genera preocupación debido a que nos encontramos muy cerca de inicio de la temporada estival, por lo que Comas enfatizó que “esta es una pelea de ida y vuelta, y esto termina perjudicando al trabajador y al vecino al que nadie le levanta la basura”.

Para poder encontrar una vía de solución a esta situación, en el mediodía ayer se llevó a cabo una audiencia entre los representantes gremiales y las autoridades de Covelia, en el Ministerio de Trabajo bonaerense, sobre lo cual Comas señaló: “La semana pasada le dejamos un petitorio de reclamo para que empiece a cumplir antes del 15 de diciembre, caso contrario nosotros obviamente a partir del fin de semana largo vamos a empezar a tomar cartas en el asunto manifestándonos de una u otra forma en el reclamo por las nuevas unidades; nosotros no pedimos que manden unidades 0KM, sino que manden unidades en condiciones de poder trabajar”.

Por otra parte, en torno a una serie de rumores que indicaban que se estaba elaborando un proyecto para municipalizar el servicio de recolección de residuos en La Costa, el Secretario General de Camioneros local aseguró que “en todo momento el Intendente municipal nos ha manifestado que la recolección de residuos va a ser privada, con Covelia o sin Covelia”.

Por último y en esta misma línea, Comas agregó: “Esto nos da un gesto de tranquilidad, porque nos da la confianza de que si esta empresa no termina de cerrar los números con el municipio y decide levantar sus unidades y retirarse del mercado, yo creo que hay alguna otra empresa que está dando vueltas que podría tomar la plaza de este lugar, eso implica que hay una masa de 120 trabajadores que continuarían con su fuente laboral, y obviamente serían indemnizados como acostumbra nuestra organización y se le reconoce la antigüedad para recibir el aguinaldo”.

Lic. Graciela Marker

Comentarios