Los negocios turbios se investigan durante la gestión. Son los controles democráticos, los que nos negaron los K
Allanan la aseguradora AON y el Ministerio de Transporte por una investigación de LPO sobre un negociado en Ferrocarriles
El juez federal Sebastián Casanello ordenó el allanamiento de una firma cuya conducción local es cercana a Franco Macri, el padre del presidente, luego de que LPO anticipara en exclusiva la adjudicación sin licitación de un negocio de 300 millones de pesos. Dispuso además que se realizara un operativo similar sobre dependencias del Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich.
La empresa allanada es AON, una aseguradora internacional que pilotea Jorge González Gale, un hombre ligado a Franco Macri, y tiene su filial argentina en Puerto Madero. Gale fue broker de seguros de Socma -el conglomerado empresario de la familia Macri- y está incluido en la denuncia que disparó el allanamiento.
Con un agravante que pudo confirmar LPO: Gale estaría atendiendo gente del mercado de seguros en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), presentándose como "asesor" del superintendente, Edgardo Isaac Podjarny.
La causa penal fue iniciada tras una denuncia presentada por el abogado Juan Pablo Marrochi el pasado 28 de marzo y derivó en la imputación de Marcelo Orfila, quien se desempeña como presidente de la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) y del directorio de Ferrocarriles Argentinos.
Según adelantó la periodista de Telefé Catalina de Elía, “todas las diligencias que ordenó Casanello en la causa AON buscan comprobar o descartar la denuncia de Marrocchi”.
LPO anticipó que Orfila, presidente de la empresa que opera la mayor parte de los trenes de pasajeros de la región metropolitana y de larga distancia, decidió cancelar todos los seguros que estaban vigentes y cederle en forma directa el paquete de las pólizas y contratos a la filial local de AON.
Según fuentes del sector asegurador, la jugada que llevó adelante el titular de la SOFSE implicó dejar de lado el “acuerdo-marco” que había impuesto la administración kirchnerista para que todas las áreas y empresas estatales contraten obligatoriamente a Nación Seguros.
Fuentes del sector explicaron a LPO que es absolutamente "injustificable" que la SOFSE haya contratado un broker de seguros que se llevará 45 millones de comisión, cuando se trata de seguros sin complejidad -trenes, galpones y personas- y que cubría sin ese costo Nación Seguros.
Luego de dar de baja los contratos en curso, Orfila procedió a adjudicar directamente y sin licitación el manejo de todos los seguros de la empresa (responsabilidad civil, pasajeros transportados, inmuebles, trenes, vehículos y personal) a la filial doméstica del grupo internacional AON, uno de los principales pesos pesados del negocio asegurador a nivel mundial.
De acuerdo con los números que manejan los especialistas del sector, la megacontratación en juego superaría los 300 millones de pesos anuales y las comisiones que embolsaría la compañía aseguradora se ubicarían entre el 10% y 15% del total, es decir de 30 a 45 millones de pesos sólo de comisiones.
Orfila asumió la conducción de la SOFSE a mediados de diciembre. La operadora ferroviaria tiene a su cargo la prestación de los servicios urbanos de pasajeros de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Además opera los servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba. Y en larga distancia corre actualmente los trenes interurbanos que van desde Buenos Aires a Rosario, Córdoba, Tucumán, Rufino y Bahía Blanca.
Antes de sumarse al gobierno macrista, Orfila había sido director de Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América (del Grupo Eurnekian) y gerente de Grupo Monarca especializado en negocios inmobiliarios.
Por el lado de AON, los encargados de pilotear la exitosa negociación de los seguros ferroviarios fueron el gerente General, Jorge González Gale y el presidente de la filial local, Juan Velarde.
González Gale había sido el principal broker de seguros de las empresas del grupo SOCMA de Franco Macri.
Además de jugar al bridge con el padre del Presidente de la Nación y chapear con su cercanía al veterano empresario, González Gale fue el conductor de la empresa de seguro Rimaco -histórico broker de seguros del grupo Socma- que hace algunos años terminó siendo adquirida por AON.
Tras quedarse con la “cuenta” de la SOFSE, AON salió a colocar parte de los seguros en el mercado interno bajo condiciones que fueron calificadas como “leoninas” por las compañías locales que finalmente se sumaron al negocio.
lapoliticaonline.com
Comentarios
Publicar un comentario