Modelo para que las paritarias pierdan fuerza como hecho político y recuperen su origen salarial estricto.
Comenzaron a aplicar modelo paritario de estatales bonaerenses en los municipios
El modelo de cierre de paritarias que los estatales bonaerenses concretaron con el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el gobierno de María Eugenia Vidal en diciembre pasado comenzó a aplicarse en los municipios de la Provincia.
El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, firmó ayer con los dos sindicatos del distrito un aumento del 18 por ciento anual, dividido en 4 cuotas y con revisión posterior por inflación.
Así, Méndez suscribió la primera paritaria municipal del Conurbano, al llegar a un acuerdo salarial con los dos sindicatos que representan a los trabajadores municipales en San Miguel.
La intendencia informó que la actualización acordada entre el municipio y los trabajadores es del 18 por ciento anual, instrumentada en cuatro cuotas de manera trimestral. “Así, corresponderá un incremento del 4,5% sobre el salario inicial en los meses de enero, abril, julio y octubre de 2017”, señaló la intendencia en un comunicado. El documento firmado incluye una cláusula en caso de que el índice de inflación (se utilizará la medición del Indec) correspondiente a cada trimestre sea mayor a la actualización salarial otorgada.
“En tal caso, las partes se comprometen a reunirse para reabrir la negociación salarial, de modo tal que los agentes municipales no se vean perjudicados”, añadió el Municipio.
La firma de la paritaria se realizó en el Palacio Municipal donde Méndez recibió al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, Alberto López Camelo, y al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, Jorge Daniel García, quienes suscribieron el convenio.
“Estamos contentos por el acuerdo al que llegamos con los sindicatos. Es una muestra de su responsabilidad y de que se pueden lograr consensos para no esperar a último momento”, señaló el jefe comunal.
Además, Méndez resaltó que “se trata de uno de los tantos aspectos en los que estamos trabajando en línea y con la guía de la Provincia, por lo que agradezco especialmente a la gobernadora María Eugenia Vidal y a todo su equipo”.
Mismo camino seguirá Nación
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó ayer que, si bien el Gobierno nacional no pondrá un techo a las discusiones paritarias, muchos gremios “buscarán acuerdos” en línea con una inflación prevista del 18 por ciento anual, basada en un promedio mensual del 1,5 por ciento.
Al igual que lo acordado por los estatales bonaerenses para todo el año, camino que buscan seguir los intendentes en sus comunas, el Gobierno nacional deslizó el 18 por ciento como cifra de pauta salarial, basándose en la proyección de la inflación.
diariohoy.net
Comentarios
Publicar un comentario