Cuando un reclamo salarial oculta el procesamiento de un ex-presidente por graves delitos.

Paro docente: Un final anunciado


Después de que fracasaran las últimas negociaciones en las paritarias que involucra al sector docente, los gremios anunciaron su convocatoria a un paro de 48 horas, con lo cual el 6 de marzo no comenzarán las clases. Esto ha generado una gran polémica, ya que desde algunos sectores en línea con el Gobierno aseguran que se trata de un paro político, mientras los maestros continúan resaltando que sus sueldos deben ser recompuesto en función de la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido, y al mismo tiempo reclaman mejores políticas públicas en educación.


A mediados de la semana pasada se mantuvo una nueva reunión entre las autoridades del Gobierno y los gremios docentes.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, la administración que dirige María Eugenia Vidal volvió a proponerles a los maestros un aumento del 18% en cuotas, lo cual fue inmediatamente rechazado por los representantes gremiales.
Asimismo, el Gobierno mantiene la postura de la negación a la realización de paritarias nacionales. Como consecuencia de ello, los cinco gremios docentes con representación en todo el país (SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA) anunciaron la convocatoria a un paro nacional de 48 horas para el lunes 6 y el martes 7 de marzo, sumándose así también al paro nacional convocado por la CGT, y al cual se adhirieron el FEB, Sadop, Suteba, UDA y UDOCBA. Con esta medida de fuerza, las clases no comenzarán de acuerdo a lo previsto por el Ministerio de Educación, por lo que desde el Gobierno aseguran que se trata de un paro con ribetes políticos para perjudicar la gestión. 
Mientras circulan los rumores que indican que la Gobernadora bonaerense podría llegar a establecer el aumento por decreto, además que ya se ha anunciado que se les descontarán a los maestros los días de huelga, han aparecido graves denuncias que señalan que un grupo de operadores del Pro han iniciado en las redes sociales una campaña de desprestigio hacia los docentes, a través de grupos que buscan perjudicar al sector de trabajadores ante la mirada de la sociedad. 

Para quienes comparten la visión del Gobierno macrista, el paro no es más que una medida de fuerza con intencionalidad política para desestabilizar al Gobierno. En esta línea se expresó precisamente a nivel local el Concejal Leandro Alonso, quien en diálogo con FM Opinión consideró esta huelga como “un disparate”, ya que manifestó que “no se pueden hacer estos paros si todavía se está en la mesa de negociación”, al tiempo que lo calificó como “un abuso” por parte del sector docente. En esta misma línea, el edil aseguró que el paro docente “perjudican más que nada a la gente humilde, que no está mandando a los chicos a las escuelas privadas”, aunque cabe destacar aquí que tampoco se iniciarán las clases en las escuelas privadas, ya que el gremio Sadop, que nuclea a los maestros de instituciones privadas, también se ha sumado a la huelga. No obstante, el Dr. Alonso volvió a recalcar que el paro “me parece un disparate total”. 

Cabe destacar que la medida de fuerza no sólo apunta a lograr una recomposición salarial debido a la pérdida de poder adquisitivo que los maestros padecieron a raíz de la inflación del año pasado, los gremios docentes también han aprovechado la mesa de negociación con el Gobierno para volver a plantear temas delicados, tales como las problemáticas que viven varias escuelas debido a su deplorable estado edilicio, la quita del 3% en el presupuesto 2017 para la educación, la falta de nombramiento de cargos, como así también el repudio a la municipalización de los comedores infantiles.
 
En este contexto, la Secretaria General de la seccional local de Suteba, María Ema Marocchi, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, aseguró que el Gobierno está llevando a cabo “un juego sucio”, ya que recordó que en la última reunión “volvieron al mismo planteo, y nosotros creemos que lo hacen mediáticamente, para hacerles creer a los demás que tienen voluntad de diálogo”, pero lo cierto es que al final la paritaria fracaso debido a que “nos dijeron lo mismo, con la misma necedad y con la mismas mentiras”, por lo que sostuvo que ante esto “no hay diálogo posible”. 

En esta misma línea, Marocchi manifestó: “El Ministro de Economía de la provincia, después de lo que se resolvió, yo lo escuche mentir descaradamente diciendo que los paros nuestros son paros políticos, porque los hacemos en épocas de elecciones y decía que en el 2015 cuando el candidato a Presidente era Scioli nosotros no hicimos ninguna medida que lo pusiera en riesgo, y la verdad es que en 2015 la docencia estuvo 17 días de paro”. Por todo ello, la gremialista local volvió a recalcar que la postura del Gobierno “es un juego sucio”, y que utilizan “estrategias bajas, muy sucias, en lugar de sentarse a decir lo que tienen que decir”, sobre lo cual aseguró que en realidad hoy se ha visto a las claras que “no hay voluntad política en que los chicos tengan clases”.

 Lic. Graciela Marker
opiniondelacosta.com.ar

Comentarios