Tras la escucha de Cristina, la insólita defensa de un diputado K de la palabra "apretar"
Para Cabandié la expresión "quiere decir que salga en los medios, que lo difundan". Cristina Kirchner había pedido a Parrilli "apretar a jueces y fiscales" para que citen a Stiuso.“Es un modismo que usamos en la política. Quiere decir que salga en los medios, que lo difundan, eso significa. No busquemos cosas extrañas”, interpretó Cabandié. El legislador camportista intentó correr el eje del discusión hacia la difusión de las escuchas. "Lo que pasó es grave, se necesita saber de dónde salieron esos audios. Queremos que el responsable se haga cargo, sea la AFI, la Corte Suprema o un juez. Hay que repudiarlo", apuntó.
“Ninguna cosa subterránea (hizo Martín Mena), no le busquemos el pelo al huevo”, comentó sobre el supuesto papel de Mena, segundo de la AFI durante el último año de gobierno kirchnerista. La referencia fue porque Cristina Fernández menciona al ex funcionario y pide llamarlo para que “se mueva para apretar a los jueces y fiscales” para conseguir la citación se Stiuso ante la Justicia.
“Apretar tiene un simplificado amplísimo en la política, es una palabra que utilizamos 800 millones de veces”, señaló Cabandié.
clarin.com
Nota del editor:
"Apretar", según la Real Academia Española, significa (una de sus acepciones): "Acosar, estrechar a alguien persiguiéndole o atacándole."
En consecuencia un "apriete" es condicionar a un individuo a hacer algo en contra de su voluntad, criterio, saber o entender. No está restringido a la utilización de los medios de comunicación, pueden usarse antecedentes (personales o familiares), fotografías, grabaciones, cualquier elemento que cause daño.
En otras palabras se "chantajea" o "extorsiona", (Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio). En el caso que nos ocupa se ordenó forzar a un juez para que modifique su conducta.
No debe llamarnos la atención ya que es un procedimiento habitual de los funcionarios deshonestos o autoritarios (FPV en este caso); otro ejemplo de "apriete" es la amenaza de no comenzar las clases si no se aceptan las condiciones definidas por el sindicato (Baradel, SUTEBA).
Obviamente es un procedimiento totalitario o fascista que se utiliza en una pseudo-democracia.
Comentarios
Publicar un comentario