En guerra con los docentes, Vidal prepara un dossier sobre el "fracaso" de la educación pública
Desde el Ejecutivo señalan que se trata de un documento "ambicioso" en el que está trabajando la Dirección General de Cultura y Educación con aportes del ministerio de Economía y la cartera de Trabajo. El objetivo es claro: llevar la discusión paritaria al plano de la pérdida en la calidad de la educación.
La idea de la Gobernadora era terminar de pulir el informe y luego difundirlo por sus canales habituales. Sin embargo, parte de ese trabajo se adelantó hoy a los alcaldes en el foro de intendentes de Cambiemos.
Según expusieron desde el Ejecutivo, en los últimos 10 años la escuela pública perdió 50 mil alumnos, mientras que la privada sumó 100 mil nuevos inscriptos.
Según explican en La Plata, lo que existe no es una matrícula de alumnos que deja la escuela pública para saltar a establecimientos privados. Lo que reflejan las estadísticas el cambio se da cuando los alumnos arrancan la educación primaria. "Lo que vemos son curvas en el crecimiento de la matrícula durante el nivel primario", dice una fuente del Ejecutivo.
El trabajo se presentará en los próximos días como parte de una estrategia para desgastar a los gremios docentes en el inicio de una tensionada discusión paritaria. Según confiesan en La Plata, la idea es exponer la crisis de la escuela pública y señalar como responsables a las fuerzas sindicales.
Por el momento la discusión paritaria quedó paralizada luego de la primera oferta del gobierno: un 18% en cuatro tramos, con una cláusula de actualización si la inflación supera ese número. Oferta que fue rechazada de inmediato por los gremios que reclaman alrededor del 35%.
Los gremios docentes dieron una conferencia de prensa en la sede de Ctera. |
En ese marco, los principales referentes gremiales participaron hoy de la primera de las dos jornadas de debate y consulta en todas las escuelas bonaerenses, con el objetivo de interiorizar a los docentes sobre la actual situación de la negociación paritaria y comenzar a definir las posibles medidas de acción, que podrían derivar en un paro de 48 horas desde el lunes 6 de marzo, la fecha prevista para el inicio de clases.
Ayer, los seis principales gremios del sector (Suteba, FEB, UDA, Amet, Sadop y la cegetista Udocba) realizaron una muestra de unidad y reclamaron al Gobierno que retome las conversaciones, al tiempo que le pidieron a Vidal bajar la conflictividad de las negociaciones, al advertir que "esto no es una guerra".
lapoliticaonline.com.ar
Comentarios
Publicar un comentario