Con dirigentes así, el fascismo no tendrá límites.

Final cantado: no empiezan las clases y los gremios evalúan nuevos paros
Mientras cumplen la huelga de 48 horas, mañana podrían definir más medidas de fuerza

Final cantado: no empiezan las clases y los gremios evalúan nuevos paros

A final, las clases no empiezan en la provincia de Buenos Aires ya que se espera una alta adhesión al paro docente de hoy y mañana, que llevarán a cabo los principales gremios bonaerenses en adhesión a lo resuelto por los sindicatos nacionales y que afecta a casi todo el país.
La propuesta realizada el viernes pasado por el Gobierno de la Provincia a los maestros, consistente en una suma fija de 800 a 2.000 pesos según el ingreso de cada docente a cuenta de una futura paritaria, siempre y cuando no adhieran al paro nacional de hoy y mañana, no alcanzó. Pues el rechazo fue rotundo.
Por eso, se estima que hoy la mayoría de las aulas de las escuelas públicas y privadas de la Región, estarán vacías, aunque en algunos establecimientos podría ocurrir que los maestros no adhieran a la medida de fuerza y, por ende, se dicten clases.

LA REUNION DE MAÑANA
En tanto, los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente bonaerense se reunirán mañana para definir si continúan con las medidas de fuerza en el ámbito provincial tras el paro de 48 horas dispuesto desde hoy por las entidades nacionales y que afectará el inicio del ciclo lectivo.
Fuentes gremiales explicaron que ese día los representantes de la Feb, Suteba, Uda, Sadop y Amet (Frente Gremial) mantendrán un encuentro al que se sumará también Udocba para definir los pasos a seguir.
“El paro del 6 y el 7 es nacional. Mañana evaluaremos qué medidas se toman a nivel provincia de Buenos Aires”, se señaló.
Pese a que el ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria y citó para una audiencia el miércoles, los gremios bonaerenses sostienen que esa atribución no corresponde al Gobierno provincial y que debió tomarla el ministerio de Trabajo de la Nación.

MARCHA AL CONGRESO
En el marco de las medidas de protesta, el gremio de docentes CTERA, que reúne a sindicatos de todo el país, marchará hoy en Buenos Aires en el inicio del plan de lucha, en reclamo de una oferta salarial que supere la actual y para que la Nación convoque a paritarias.
La manifestación fue convocada desde las 10 de mañana, en el Congreso nacional y las columnas se desplazarán por Callao rumbo al Palacio Sarmiento, en el pasaje Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.
Aunque la marcha fue convocada a las 10, la movilización de los docentes se hará sentir en Capital Federal desde las 7, ya que varias agrupaciones tienen previsto concentrar a esa hora en Corrientes y Callao y cortar ambas arterias. En esa esquina se reunirán agrupaciones como Alternativa Docente, delegados de Ademys, ATE y otros gremios, además de agrupaciones de izquierda como el MST, informó esta organización política.

LA OFERTA RECHAZADA
El conflicto con los docentes bonaerenses se agravó el viernes cuando los gremios rechazaron una nueva propuesta de aumento salarial que consistía en una suma fija .
En concreto, el Gobierno ofertó a los maestros -si y solo si levantaban la huelga- una suma no remunerativa (no aplica a jubilados ni al aguinaldo) y por única vez, de 800 pesos a quienes cobran hasta $15.000; de 1.200 pesos para quienes cobran entre $15.000 y $20.000; de 1.600 pesos para aquellos que perciben un sueldo de entre $20.000 y $30.000, y de 2.000 pesos para los de más de $30.000. A cobrarse antes del 15 de marzo y “a cuenta” de un futuro acuerdo paritario.
Los gremialistas se retiraron hablando de “extorsión” y “vergüenza”, cada uno al plenario de su sindicato. Tras esas asambleas generales, a las 19,30 horas del viernes dieron una conferencia de prensa en la sede de la organización de profesores universitarios de la UNLP (Adulp). Estuvo presente el titular de esa asociación, Octavio Miloni, quien confirmó que los docentes de la educación superior también irán a la huelga y a la marcha que se realizará durante la jornada de hoy lunes.
Quien más se extendió en su discurso fue Mirta Petrocini. “Nunca vivimos una situación de tanta impotencia como ahora. Hablan de diálogo, de tender puentes. Pero lo cierto es que jamás existió tal diálogo, ni negociación, ni intercambio. Nos quisieron imponer una propuesta, y directamente nos extorsionaron, porque nos dijeron que iban a pagar 800 pesos en negro supeditados a la no adhesión al paro nacional”, subrayó.

Comentarios