Cuando la misoginia debilita los liderazgos políticos podemos afirmar que la sociedad está evolucionando.

Denuncian a “Cotoco” García por violencia de género

La Concejal local Roxana Cavallini presentó recientemente una denuncia judicial a raíz de haber sido agredida por su par, el edil Marcos “Cotoco” García, por lo que se lo acusa de violencia de género. El episodio tuvo lugar durante la última comisión ampliada realizada por el HCD en el mes de febrero, en la cual ante la mirada atónita de todos los ediles presentes, “Cotoco” García insultó a viva voz a la Concejal Cavallini, además de intentar extorsionarla.
Se inicia una nueva página en la historia de los escándalos que envuelven al Honorable Concejo Deliberante de La Costa (HCD), y más puntualmente en torno a la controvertida figura del edil Marcos “Cotoco” García. En esta oportunidad, el conflicto tuvo como protagonista a la Concejal local del Pro Roxana Cavallini, quien recientemente presentó una denuncia ante la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada Nº 1, con sede en Mar del Tuyú, que depende del Departamento Judicial de Dolores, donde la edil acusó a García de haberla insultado y amenazado, hecho que además fue presenciado por el resto de Concejales que en el momento de la agresión estaban presentes en el recinto legislativo. 

Al respecto se refirió Roxana Cavallini durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que señaló que el episodio tuvo lugar el pasado 21 de febrero, dentro del recinto del HCD, luego de que culminara la reunión por la comisión ampliada que fue solicitada por el bloque de Cambiemos en relación a las controversias surgidas en torno a la discutida policía local.
De acuerdo a lo que relató Cavallini, todo se suscitó en el momento en que los ediles se encontraban firmando el libro de actas, instante en el cual mencionó que “el Concejal Marcos García irrumpió la conversación (entre los ediles presentes) gritándome la frase `Cállate puta´”, por lo cual aseguró que ante esto “todos nos quedamos desorientados”. 
Acto seguido, la Concejal Cavallini increpó a García y le solicitó una explicación, y comentó que la respuesta del edil fue que “insinuó que habíamos tenido algo, y mostraba su teléfono diciendo que tenía videos y fotos que demostraban eso”, por lo que Cavallini manifestó que “yo me retiré diciéndole que nunca habíamos tenido nada”, al tiempo que subrayó: “Todo esto es muy triste, porque nosotros estábamos en una discusión sumamente sería, sumamente importante, que atañe a toda la comunidad, que verdaderamente nos toca en lo profundo, que es la seguridad y es una situación que estábamos aplazando, y terminar en esto la verdad es muy triste”.
Luego de lo ocurrido, la mayoría de los Concejales que conforman el cuerpo del HCD local se expresaron en apoyo a Cavallini, sobre todo porque lo cierto es que la actitud adoptada por Marcos “Cotoco” García es para muchos un acto de violencia de género, repudiable y condenable. En este aspecto, Cavallini enfatizó que “yo hago la denuncia y lo pongo de manifiesto porque no es el insulto a mí, a Roxana Cavallini, es el insulto a la mujer”
En esta misma línea, la funcionaria manifestó: “En el Concejo Deliberante fui votada por uno o por otro, represento a las mujeres, represento a la población y también a los hombres que no quieren identificarse con la agresión a la mujer, entonces en mi representación yo no puedo permitir que esto sea algo cotidiano, que esto sea algo natural”
Por tal motivo, la edil informó que además de la denuncia penal realizada, también presentará un pedido de sanción ante el HCD. Sobre ello, señaló: 
“Voy a pedir una cuestión administrativa del Concejo Deliberante, porque estaban presentes desde el Presidente del HCD hasta los Concejales Molina, Bauzá, Delmonte, estaban todos los Concejales excepto Oliva que ese día no estaba, así que realmente voy a pedir desde la vía administrativa, porque creo que es hora de marcar y aparte es una cuestión institucional y social. El Concejo Deliberante no es un circo, es un lugar donde debemos abocarnos a discutir las cosas serias de la comunidad”

Cabe destacar que la Concejal Roxana Cavallini hasta hace un tiempo compartía la misma línea política que Marcos García, y al igual que ha sucedido con otros ediles, como es el caso de Mery Fino, Cavallini se separó políticamente de García debido a diferencias ideológicas entre ambos. Desde el momento en que ocurrió dicha ruptura, Cavallini aseguró que ha sido sistemáticamente hostigada por García. 
En este sentido, la edil manifestó:
“La verdad que viví un año terrible y me pasaron un montón de cosas. Mintieron sobre mí poniendo un recibo de sueldo en las redes de que cobraba fortunas, mintieron poniendo que tenía recibos extra que me pagaba el Intendente, mintieron poniendo mi foto diciendo que soy una corrupta por todas las escuelas, que lo más sagrado para mí es la educación, porque tengo 25 años frente a la docencia”. 

Lic. Graciela Marker

Comentarios