¿Qué perciben los padres de los resultados de Aprender
2016?
¿Qué piensan de aquéllos en quienes confió la educación de sus hijos cuando toma conciencia de los problemas en matemáticas, lengua y comprensión de textos que se descubren al final de los estudios secundarios?
Las familias tienen que enfrentar la realidad de que la capacidad adquirida en las escuelas no permite que sus hijos inicien con alta probabilidad de éxito estudios terciarios o universitarios; que ser repositor de supermercado es un buen trabajo, sino el mejor, a conseguir.
La comunidad agredida de tal manera ya no cree en aquellos líderes que le han prometido el mejor futuro para sus niños, en dirigentes que priorizan sus intereses personales a los de la sociedad que los ha votado, en dirigentes que quizás sueñan con estilos de vida foráneas, cubana, venezolana, o norteamericana; simplemente quieren vivir en la sociedad que les ha dado identidad.
Este mensaje está dirigido particularmente a los sufridos jefes de familia que intentan infructuosamente de hallar "culpables" del desastre educativo y que están probablemente perdiendo una visión objetiva del problema actual.
Resultados de la Evaluación Aprender 2016
Siete de cada 10 jóvenes que terminan la escuela secundaria en Argentina no tienen conocimientos básicos de matemática y la mitad no comprende lo que lee.Así queda demostrado en los resultados del Plan Aprender 2016 obtenidos a partir de una evaluación realizada a 1,7 millón de alumnos de los niveles primario y secundario de unas 39.000 escuelas públicas y privadas del país, en octubre pasado a alumnos de 6º grado y 5º o 6º año del país.
De acuerdo con lo presentado por el propio Presidente, Mauricio Macri, “cuatro de cada 10 alumnos de sexto grado de primaria (a los 11 años) en la escuela pública no comprenden textos y en la privada dos de cada 10, lo que marca la terrible inequidad de los que pueden ir a la escuela privada y los que tienen que concurren a la pública”.
En el secundario, el 70,2 por ciento de los chicos no llega a un nivel satisfactorio en matemática y apenas pueden resolver problemas sencillos. De hecho, el 41 por ciento está por debajo del nivel básico y a lo sumo pueden manejar las cuatro operaciones básicas, como suma, resta, multiplicación y división.
En Lengua, sólo el 53,6 por ciento alcanza niveles de desempeño satisfactorio/avanzado, mientras que el 46,4 por ciento se encuentran en el nivel básico y por debajo del nivel básico. Sin embargo, a diferencia de estas áreas, el 63.7% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorios y Avanzados en Ciencias Naturales y el 58,9% en Ciencias Sociales.
Obviamente, estos hallazgos son el resultado de la aplicación de programas educativos inadecuados o aplicados por los agentes inapropiados durante las últimas décadas.
Mientras que en la década del 60 la educación era ejemplo y modelo educativo reconocido en el mundo, ahora somos ejemplo de otro perfil , el "piquetero militante".
Este modelo de perfil se destaca por pésimos niveles en lengua, comprensión de textos y matemáticas y buenos en ciencias sociales.
De acuerdo con lo presentado por el propio Presidente, Mauricio Macri, “cuatro de cada 10 alumnos de sexto grado de primaria (a los 11 años) en la escuela pública no comprenden textos y en la privada dos de cada 10, lo que marca la terrible inequidad de los que pueden ir a la escuela privada y los que tienen que concurren a la pública”.
En el secundario, el 70,2 por ciento de los chicos no llega a un nivel satisfactorio en matemática y apenas pueden resolver problemas sencillos. De hecho, el 41 por ciento está por debajo del nivel básico y a lo sumo pueden manejar las cuatro operaciones básicas, como suma, resta, multiplicación y división.
En Lengua, sólo el 53,6 por ciento alcanza niveles de desempeño satisfactorio/avanzado, mientras que el 46,4 por ciento se encuentran en el nivel básico y por debajo del nivel básico. Sin embargo, a diferencia de estas áreas, el 63.7% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorios y Avanzados en Ciencias Naturales y el 58,9% en Ciencias Sociales.
Obviamente, estos hallazgos son el resultado de la aplicación de programas educativos inadecuados o aplicados por los agentes inapropiados durante las últimas décadas.
Mientras que en la década del 60 la educación era ejemplo y modelo educativo reconocido en el mundo, ahora somos ejemplo de otro perfil , el "piquetero militante".
Este modelo de perfil se destaca por pésimos niveles en lengua, comprensión de textos y matemáticas y buenos en ciencias sociales.
Los perfiles se construyen durante mucho tiempo y son el resultado de un programa educativo con un diseño específico destinado a formar generaciones de jóvenes con escasa comprensión de textos, limitada salida laboral pero adoctrinado en temas de derechos y justicia social. Como estos jóvenes no entienden adecuadamente los textos, se forman bajo la voz de dirigentes juveniles (estos sí mejor formados) en centros "culturales de militancia"
Obviamente, el programa "piquetero militante" no puede desarrollarse sin avales políticos y del área de educación:
De esta manera queda claramente demostrado que la administración anterior carecía del menor interés en la educación básica; no interesaba el nivel cognitivo, sólo se evitaba la supuesta "estigmatización" de una mala nota pero se allanaba el camino para la cruel y brutal "estigmatización" de la vida al excluirlo del trabajo digno y socialmente relevante.Queda bien en claro que el actual gobierno, en sus tiernos 15 meses de vida, es incapaz de lograr tan ciclópea tarea.
Hemos visto un documento provincial avalando el objetivo "piquetero militante".
Pero también hay políticos que avalan estos objetivos; la razón es obvia....las generaciones de jóvenes formados en el modelo "piquetero militante" representan el caudal de votos cautivos que los mantienen en el poder.
Hemos visto un documento provincial avalando el objetivo "piquetero militante".
Pero también hay políticos que avalan estos objetivos; la razón es obvia....las generaciones de jóvenes formados en el modelo "piquetero militante" representan el caudal de votos cautivos que los mantienen en el poder.
El intendente Juan Pablo de Jesús opina:
El intendente del partido de la Costa Juan Pablo de Jesús, representante del FPV, brindó al diario Opinión de La Costa, el 19/10/2016 (http://www.opiniondelacosta.com.ar/index.php?edicion=19/10/2016) algunos conceptos brillantes, los que me tomo la libertad de comentarlos:
- “hay otro trasfondo, que es modificar el sistema educativo en la Argentina orientado a modelos extranjeros”.
Las primeras Escuelas Argentinas fueron creadas bajo el modelo estadounidense, aunque también influenciada por modelos franceses e italianos, entre otros.
Nuestro sistema educativo actual es totalmente ineficiente y necesita revisión y modernización; creo que lo que propone el actual gobierno es , en sentido figurado, es la Refundación de la Escuela Argentina y creo que es el camino correcto
El Sr. Juan Pablo de Jesús antepone su ideología política a la eficiencia del sistema educativo vigente; obviamente algunas razones (¿Electorales? ¿votos cautivos?) tendrá.
- “descalificar a los docentes, poner en tela de juicio la noble misión del docente, e ir en contra de la educación pública, porque el objetivo que tiene es descalificar a la escuela pública”
El 53,7% de los estudiantes que asisten al sector estatal están en la zona más crítica con respecto al lenguaje, mientras que en el ámbito privado esta cifra asciende al 33%.
Estamos frente a resultados inadmisibles para las escuelas, sean estatales o privadas.
Aprender 2016 fue simplemente una evaluación de eficiencia del sistema escolar nacional que es independiente de la naturaleza u origen de las escuelas.
Muchas docentes ejercen tanto en escuelas estatales como privadas, por lo que la responsabilidad no es únicamente de los docentes; los responsables políticos sabían perfectamente de los resultados calamitosos de la enseñanza, razón por la que evitaban a ultranza todo tipo de evaluación de eficiencia; los sindicalistas están orientados hacia una ideología política que les brinda la oportunidad de acceder a puestos de poder, por lo que se dedicarán a mantener vigentes banderas que les permita movilizar masas, no sólo docentes. El análisis del sistema educativo no les preocupa, salvo el capítulo que trata la conservación del poder que ostentan.
Todo el sistema debe entrar en revisión, los sindicalistas también, específicamente en la rotación de los puestos jerárquicos al igual que los intendentes. Sin lugar a dudas esta simple medida atenuaría probablemente las intensidades de los conflictos y las actitudes podrían ser mucho más negociadoras. No olviden que el poder absoluto corrompe absolutamente, la eternidad en los cargos corrompe aún más porque el sistema no se puede depurar.
Estamos frente a resultados inadmisibles para las escuelas, sean estatales o privadas.
Aprender 2016 fue simplemente una evaluación de eficiencia del sistema escolar nacional que es independiente de la naturaleza u origen de las escuelas.
Muchas docentes ejercen tanto en escuelas estatales como privadas, por lo que la responsabilidad no es únicamente de los docentes; los responsables políticos sabían perfectamente de los resultados calamitosos de la enseñanza, razón por la que evitaban a ultranza todo tipo de evaluación de eficiencia; los sindicalistas están orientados hacia una ideología política que les brinda la oportunidad de acceder a puestos de poder, por lo que se dedicarán a mantener vigentes banderas que les permita movilizar masas, no sólo docentes. El análisis del sistema educativo no les preocupa, salvo el capítulo que trata la conservación del poder que ostentan.
Todo el sistema debe entrar en revisión, los sindicalistas también, específicamente en la rotación de los puestos jerárquicos al igual que los intendentes. Sin lugar a dudas esta simple medida atenuaría probablemente las intensidades de los conflictos y las actitudes podrían ser mucho más negociadoras. No olviden que el poder absoluto corrompe absolutamente, la eternidad en los cargos corrompe aún más porque el sistema no se puede depurar.
- el Dr. de Jesús señaló que “la nueva manera de enseñar y aprender tiene que ver con la comprensión, con el razonar, con saber cuál es el camino crítico para resolver los problemas, cuál es el camino crítico para poder desempeñarse mejor”, por lo que manifestó: “Hoy tenemos un sistema curricular que estamos enseñándole a los chicos cómo comprender, cómo razonar, lo que va haciendo que el chico se sienta protagonista de su propio saber, y vamos a tomar un examen que es múltiple choice en el que el pibe tiene que recurrir a la memoria, entonces esta desfasado lo que le están enseñando con lo que le están preguntando
Observen atentamente algunas preguntas de la evaluación Aprender 2016. Muchos chicos fallaron en este cuestionario y piensen si en estas preguntas se cumplieron los objetivos de la escuela de la última década.....¿Los chicos razonaron? ¿Los chicos comprendieron el texto de las preguntas? ¿En algún momento se les requirió respuestas que tuvieran que ser memorizadas previamente?
Los planteos del Sr. Intendentes son falsos, totalmente falsos. Sus expresiones me impresionan como que repitió o reprodujo argumentos que no reflejan su pensamiento ni conocimientos en la materia; peor aún, dudo que en algún momento haya pensado u ocupado del tema de educación.
- Aprender 2016 “tiene una finalidad política partidaria”
Sin lugar a dudas la evaluación Aprender 2016 tiene un objetivo político, el de develar la magnitud del problema educativo que llevará como mínimo 15/20 años. Amojona la historia y demuestra sin lugar a dudas que los responsables de esta debacle son los FPV, Kirchneristas y otras ramas del partido Justicialista.
Pero la crítica y los intentos de no efectuar la evaluación también fue un objetivo político, el de los dirigentes responsables en ocultar sus responsabilidades. Ahora no quedan dudas sobre las responsabilidades.
Pero la crítica y los intentos de no efectuar la evaluación también fue un objetivo político, el de los dirigentes responsables en ocultar sus responsabilidades. Ahora no quedan dudas sobre las responsabilidades.
- En la educación pública argentina actual “no se valoran los resultados, sino que se valoran los procesos, porque el sistema de enseñanza ha cambiado notablemente”.
Si estamos valorando los procesos cognitivos o la capacidad de razonamiento la conclusión es definitivamente negativa.
Los conceptos vertidos por el Sr. Intendente Juan Pablo de Jesús exponen sus limitaciones en el tema, sin embargo no dudó en comunicar las ideas que le pasaron en un escrito que obviamente no analizó ni criticó.
Mucho temo que esta actitud lo descalifica.
Mucho temo que esta actitud lo descalifica.
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