Aprender: “El objetivo es descalificar a la escuela pública”
Durante una entrevista, el Dr. Juan de Jesús criticó duramente el programa Aprender 2016 que se encuentra implementando el Gobierno nacional y que en el día de ayer llegó a todas las escuelas del país para evaluar la educación. En este aspecto, el Dr. de Jesús denunció que se trata de una estrategia política, cuyo principal objetivo se centra en descalificar a la escuela pública.
Esta evaluación a nivel nacional fue aprobada en el último Consejo Federal de Educación, y de acuerdo a la información difundida por el Gobierno, la misma está orientada a conocer cuánto saben los estudiantes en las materias básicas, y al mismo tiempo recolectar información acerca de los modos y métodos de trabajo en cada escuela.
Esto ha generado un gran malestar en la comunidad educativa, ya que si bien dentro de la Ley Nacional de Educación se contempla la posibilidad de realizar operativos de evaluación, este nuevo modelo contradice el nuevo paradigma sobre el que se basa la educación pública de nuestro país.
Desde FM Opinión consultamos al respecto al Dr. Juan de Jesús, quien aseguró que detrás de este programa “hay otro trasfondo, que es modificar el sistema educativo en la Argentina orientado a modelos extranjeros”. Al mismo tiempo, criticó duramente esta plataforma impuesta por el Gobierno nacional, ya que sostuvo que a través de este programa se busca “descalificar a los docentes, poner en tela de juicio la noble misión del docente, e ir en contra de la educación pública, porque el objetivo que tiene es descalificar a la escuela pública”.
El Dr. de Jesús explicó que Aprender 2016 se trata de un programa adquirido en el exterior “que lo ha comprado el Gobierno para evaluar los resultados de lo que los chicos conocen”, y en este aspecto advirtió que “evaluar quiere decir controlar resultados”, y recordó que en la educación pública argentina actual “no se valoran los resultados, sino que se valoran los procesos, porque el sistema de enseñanza ha cambiado notablemente”.
De acuerdo al sistema de educación pública que se utiliza en nuestro país desde hace años, el Dr. de Jesús señaló que “la nueva manera de enseñar y aprender tiene que ver con la comprensión, con el razonar, con saber cuál es el camino crítico para resolver los problemas, cuál es el camino crítico para poder desempeñarse mejor”, por lo que manifestó: “Hoy tenemos un sistema curricular que estamos enseñándole a los chicos cómo comprender, cómo razonar, lo que va haciendo que el chico se sienta protagonista de su propio saber, y vamos a tomar un examen que es múltiple choice en el que el pibe tiene que recurrir a la memoria, entonces esta desfasado lo que le están enseñando con lo que le están preguntando”. Por otro lado, el Dr. de Jesús precisó que el programa de evaluación implícito en Aprender 2016 no contempla las diferencias existentes en la educación y el modo de aprendizaje en el territorio argentino, ya que indicó que “le hacen la misma pregunta al que vive en Buenos Aires que al de La Quiaca o al de Tierra del Fuego, cuando han diferencias notables de cómo son las costumbres regionales, cómo es la cultura”, y en este aspecto enfatizó: “La cultura, las costumbres y las creencias también intervienen en el aprendizaje, y el docente también tiene que tener en cuenta y en función de eso va adaptando su lenguaje, va adaptando su material didáctico, va adaptando todas esas cosas para poder plantearlo”. Además recordó que los docentes argentinos no participaron de la elaboración del material evaluativo del programa Aprender. Otro de los aspectos desfavorables de este programa, según la opinión del Dr. de Jesús, reside en que los resultados de la evaluación “se da en junio o julio del año que viene”, por lo que advirtió que “los resultados no van a ser los que todos quisiéramos que sean”, y esto principalmente se debe a que “el enfoque es totalmente distinto, porque estamos enseñando una cosa y le preguntamos por otra, estamos enseñando para que comprendan y le vamos a preguntar por respuestas de memoria”, por tal motivo consideró que el programa Aprender “tiene una finalidad política partidaria”. Por último, el Dr. de Jesús denunció que el principal objetivo que persigue el programa es en definitiva descalificar a la escuela pública, sobre lo cual explicó: “El objetivo que tiene es calificar a la escuela, a ver cuál es la escuela que mejor promedio va a tener. Toda la educación es pública, lo que cambia es que hay escuelas que son de gestión pública y otras de gestión privada, entonces la escuela pública a priori puede estar en desventaja en esta cuestión, entonces es ir en contra de la escuela pública”, y concluyó reclamando que “hay cosas con las cuales no se debe jugar, y la educación es una de ellas”.
De acuerdo al sistema de educación pública que se utiliza en nuestro país desde hace años, el Dr. de Jesús señaló que “la nueva manera de enseñar y aprender tiene que ver con la comprensión, con el razonar, con saber cuál es el camino crítico para resolver los problemas, cuál es el camino crítico para poder desempeñarse mejor”, por lo que manifestó: “Hoy tenemos un sistema curricular que estamos enseñándole a los chicos cómo comprender, cómo razonar, lo que va haciendo que el chico se sienta protagonista de su propio saber, y vamos a tomar un examen que es múltiple choice en el que el pibe tiene que recurrir a la memoria, entonces esta desfasado lo que le están enseñando con lo que le están preguntando”. Por otro lado, el Dr. de Jesús precisó que el programa de evaluación implícito en Aprender 2016 no contempla las diferencias existentes en la educación y el modo de aprendizaje en el territorio argentino, ya que indicó que “le hacen la misma pregunta al que vive en Buenos Aires que al de La Quiaca o al de Tierra del Fuego, cuando han diferencias notables de cómo son las costumbres regionales, cómo es la cultura”, y en este aspecto enfatizó: “La cultura, las costumbres y las creencias también intervienen en el aprendizaje, y el docente también tiene que tener en cuenta y en función de eso va adaptando su lenguaje, va adaptando su material didáctico, va adaptando todas esas cosas para poder plantearlo”. Además recordó que los docentes argentinos no participaron de la elaboración del material evaluativo del programa Aprender. Otro de los aspectos desfavorables de este programa, según la opinión del Dr. de Jesús, reside en que los resultados de la evaluación “se da en junio o julio del año que viene”, por lo que advirtió que “los resultados no van a ser los que todos quisiéramos que sean”, y esto principalmente se debe a que “el enfoque es totalmente distinto, porque estamos enseñando una cosa y le preguntamos por otra, estamos enseñando para que comprendan y le vamos a preguntar por respuestas de memoria”, por tal motivo consideró que el programa Aprender “tiene una finalidad política partidaria”. Por último, el Dr. de Jesús denunció que el principal objetivo que persigue el programa es en definitiva descalificar a la escuela pública, sobre lo cual explicó: “El objetivo que tiene es calificar a la escuela, a ver cuál es la escuela que mejor promedio va a tener. Toda la educación es pública, lo que cambia es que hay escuelas que son de gestión pública y otras de gestión privada, entonces la escuela pública a priori puede estar en desventaja en esta cuestión, entonces es ir en contra de la escuela pública”, y concluyó reclamando que “hay cosas con las cuales no se debe jugar, y la educación es una de ellas”.
Lic. Graciela Marker
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