Vidal dictó la conciliación obligatoria pero los docentes mantienen el paro
"Nos ofrecieron 800 pesos a cambio de entregar los paros de lunes y martes", dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini, al salir de la reunión. "Nos sentimos dolidos y defraudados con la Gobernadora porque al margen de los discursos, acá está la realidad", agregó.
El gobierno había ofrecido 800 pesos para los que cobran hasta 15.000 pesos; 1200 pesos para los que cobran entre 15 y 20.000 pesos; 1600 para los que cobran entre 20 y 30.000 pesos; y 2000 para los que cobran más de 30.000 pesos mensuales. Todas las sumas son no remunerativas, es decir que no impactan en el básico, ni en los jubilados.
Ante el rechazo inmediato, el gobierno propuso un cuarto intermedio y los docentes pidieron seguir la negociación durante toda la tarde. Sin embargo, según explicó el titular de Suteba, Roberto Baradel, a los pocos minutos los negociadores de Vidal volvieron para comunicar que se dictaba la conciliación obligatoria.
Esa conciliación entrará ahora en una zona gris. Baradel aclaró que el ministerio de Trabajo bonaerense "no tiene autoridad" para dictaminar la medida porque "la huelga es nacional".
Mientras tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, los acusó de incurrir en una "falacia rotunda". Villegas dijo en una conferencia de prensa que el no acatamiento de la conciliación puede implicar "iniciar acciones sobre la personería gremial" de los sindicatos de maestros.
"No hay medida que tenga impacto en la provincia en la que este gobierno no pueda actuar. Los casi 5 millones de alumnos que se quedan sin clases son bonaerense y las familias perjudicadas tributan en esta provincia. Nosotros tenemos la obligación de ejercer nuestro poder como funcionarios públicos", dijo Villegas.
Villegas, junto a los ministros Alejandro Finocchiaro (Educación) y Hernán Lacunza (Trabajo) anunciaron que se recuperarán los días que se pierdan por paros docentes durante las vacaciones de invierno, al tiempo que precisó que los descuentos promedio por día no trabajado serán de 650 pesos.
"Confiamos en que los gremios acaten esta conciliación obligatoria y le pedimos a los docentes que concurran el lunes para el inicio lectivo", afirmó Finocchiaro, y acusó a los sindicatos de tener "motivaciones políticas". Además, pidió a los gremios que "dejen de usar a los docentes para sus propios intereses, para resolver sus internas" y sostuvo que los maestros "quieren trabajar".
En tanto, Lacunza sostuvo que el descuento de los días de paro "no afecta para nada el derecho constitucional de huelga" y sostuvo: "No podemos pagar si no hay una contraprestación previa", dijo.
lapoliticaonline.com
Comentarios
Publicar un comentario