El análisis del ausentismo docente tiene varias sendas; para el ciudadano común debemos aclarar que no todas las ausencias son por patologías relacionadas con las tareas habituales, no son profesionales; la gran mayoría son de contexto e insatisfacción con el medio laboral.
Este artículo menciona a vuelo de pájaro las causas una realidad que nos aflige.
Se hace constar que no hay estadísticas serias realizadas por ningún funcionario estatal ni sindical, los datos son por relevamientos no sistemáticos
Enfermedades profesionales SUTEBAhttp://www.suteba.org.ar/enfermedades-profesionales_669.html
Este artículo menciona a vuelo de pájaro las causas una realidad que nos aflige.
Se hace constar que no hay estadísticas serias realizadas por ningún funcionario estatal ni sindical, los datos son por relevamientos no sistemáticos
Entre Ríos |
16/Noviembre/2012.
Son aquellas que se establecen en un listado cerrado de enfermedades profesionales en la Ley de Riesgos del Trabajo, correlacionando el agente de riesgo, la actividad y la enfermedad.
En el caso de los docentes son:
La definición de enfermedad profesional implica un daño en la salud del trabajador expuesto a ciertos riesgos laborales. Hay una relación directa entre riesgo laboral y daño producido, lo que implica que las condiciones de trabajo no son adecuadas y dañan.
- Disfonías. Para que la disfonía sea aceptada como enfermedad profesional debe tener las siguientes características:
- Disfonía que se intensifica durante la jornada de trabajo y que disminuye parcial o totalmente durante períodos de reposo o vacaciones, sin compromiso anatómico de las cuerdas vocales.
- Disfonía persistente que no mejora con el reposo y que se acompaña de edema de cuerdas vocales
- Nódulos de cuerdas vocales.
- Disfonías,
- Hepatitis A Para que la sea aceptada como enfermedad profesional debe existir el precedente de casos de Hepatitis A en escuela.
- Hantavirus (para los trabajadores de zonas rurales).
- Leptospirosis (para los trabajadores de zonas rurales)
- Várices de miembros inferiores (Las várices deben ser Bilaterales (en AMBAS PIERNAS) y simétricas (de la MISMA FORMA EN AMBAS PIERNAS)
¿Qué se tendrá en cuenta para considerar a las varices como enfermedad profesional?
- Que el puesto de trabajo requiera ESTAR DE PIE EN FORMA prolongada o con movilidad reducida (CAMINAR POCO).
- Que tenga 3 años de antigüedad de exposición continua o discontinua con 2 horas de bipedestación seguidas por día.
- Hernias lumbosacras
¿Qué se tendrá en cuenta para considerar a las hernias lumbosacras enfermedad profesional?
- Que el puesto de trabajo requiera realizar movimientos repetitivos, posiciones forzadas y cargas con excesivo esfuerzo físico.
- Que el docente tenga 3 AÑOS DE ANTIGUEDAD y se debe comprobar la realización de tareas con esfuerzo físico (levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados).
- Hernias inguinales, crurales
¿Qué se tendrá en cuenta para considerar a las hernias inguinales y crurales enfermedades profesionales?
- Que el puesto de trabajo requiera el aumento de la presión intrabdominal, por tareas con carga física, dinámica o estática, como levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados.
- Que la exposición a ese riesgo tenga una antigüedad mínima de 3 años.
La definición de enfermedad profesional implica un daño en la salud del trabajador expuesto a ciertos riesgos laborales. Hay una relación directa entre riesgo laboral y daño producido, lo que implica que las condiciones de trabajo no son adecuadas y dañan.
Una vez diagnosticada la enfermedad profesional, el docente o un familiar debe realizar la denuncia ante la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo). La ART entrega un código de identificación del hecho para la atención y se asigna el prestador de salud.El prestador médico esta obligado a brindar atención inmediata. Puede tomarse un tiempo para aceptar o rechazar la denuncia.El rechazo lo recibe cada trabajador mediante una carta documento. Si se acepta la denuncia y las consecuencias dañosas en forma completa, el trabajador recibirá el tratamiento hasta llegar al alta médica con o sin incapacidad laborativa, esto dependerá de la secuela del daño. |
Ausentismo docente:
Según un primer relevamiento presentado por el ministro Alberto Sileoni en 2012, las principales causas del ausentismo son enfermedades psíquicas, atención a familiares enfermos, dispersión de la carga horaria en varios establecimientos, motivación personal y compromiso de los docentes, además de falta de liderazgo de los directores.
“El aumento del ausentismo responde a la gran complejidad que enfrenta el oficio, con múltiples demandas sociales, que antes la escuela expulsaba y ahora intenta contener –plantea Axel Rivas, investigador de Cippec–. La flexibilidad de los regímenes de licencias no es la explicación del ausentismo: es la enorme presión que viven en sus condiciones de trabajo y la baja formación que tienen para enfrentar esta diversidad de problemas”.
Un estudio de Cippec de 2011 encontró que hay grandes diferencias según escuelas: mientras algunas tienen tasas de 30% de ausentismo, en muchas la proporción es inferior al 10%. Es decir que el problema se concentra en algunos docentes y en ciertas instituciones.
Para Rivas, “la mejor política para disminuir el ausentismo es formar y seleccionar a directivos que sean verdaderos líderes pedagógicos, que generen trabajo colaborativo, proyectos de mejora y autoevaluación institucional. Un buen clima laboral, desafiante y democrático, es el mejor antídoto, pero sin mejoras en las condiciones de trabajo tiene patas cortas. La combinación de mejor formación, carrera, salario y apoyo para la enseñanza es la respuesta más profunda”.
Se debe analizar el ausentismo docente no sólo del punto de vista de las enfermedades
“El aumento del ausentismo responde a la gran complejidad que enfrenta el oficio, con múltiples demandas sociales, que antes la escuela expulsaba y ahora intenta contener –plantea Axel Rivas, investigador de Cippec–. La flexibilidad de los regímenes de licencias no es la explicación del ausentismo: es la enorme presión que viven en sus condiciones de trabajo y la baja formación que tienen para enfrentar esta diversidad de problemas”.
CONCLUSIÓN:
Es abrumador para el ciudadano común soportar "sesudos" debates entre representantes y sindicalistas que manejan verdades a medias y que esconden los verdaderos motivos de su accionar.
En el caso que nos ocupa y que la Sra. Marocchi reconoce es la proximidad de elecciones en SUTEBA y que muchos sindicalistas asumen roles no justificados de belicosidad, irracionalidad y distorsiones de la realidad.
El objetivo no es resolver un problema que afecta profundamente a nuestra sociedad, que le quita probabilidad de futuro a nuestros jóvenes sino obtener ventajas personales del punto de vista político partidario e ideológico. En este punto la irracionalidad e inflexibilidad de los gremios genera más daños que beneficios.
Más irritante aún es cuando se recurre a la "mentira por omisión". La mayor omisión DE LOS DIRIGENTES es la no consideración de los aumentos programados de recomposición salarial continua del 10% del salario por encima de la inflación para los años 2018 y 2019 y se ha mejorado la recomposición salarial respecto al 2016.
Ninguna empresa puede brindar una mejora salarial del 10 % anual real POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN.
“El aumento del ausentismo responde a la gran complejidad que enfrenta el oficio, con múltiples demandas sociales, que antes la escuela expulsaba y ahora intenta contener –plantea Axel Rivas, investigador de Cippec–. La flexibilidad de los regímenes de licencias no es la explicación del ausentismo: es la enorme presión que viven en sus condiciones de trabajo y la baja formación que tienen para enfrentar esta diversidad de problemas”.
Un estudio de Cippec de 2011 encontró que hay grandes diferencias según escuelas: mientras algunas tienen tasas de 30% de ausentismo, en muchas la proporción es inferior al 10%. Es decir que el problema se concentra en algunos docentes y en ciertas instituciones.
Para Rivas, “la mejor política para disminuir el ausentismo es formar y seleccionar a directivos que sean verdaderos líderes pedagógicos, que generen trabajo colaborativo, proyectos de mejora y autoevaluación institucional. Un buen clima laboral, desafiante y democrático, es el mejor antídoto, pero sin mejoras en las condiciones de trabajo tiene patas cortas. La combinación de mejor formación, carrera, salario y apoyo para la enseñanza es la respuesta más profunda”.
Nota del editor
De las afirmaciones de la Sra. Marocchi se desprende en primera instancia que la salud de los docentes no ha sido considerada en los últimos tiempos y que los análisis de las enfermedades profesionales brillan por su ausencia.
Sin intención de debatir o discutir la calidad de sus afirmaciones podemos asegurar que las enfermedades profesionales de los docentes ha sido perfectamente analizada y legislada recientemente.
Baste recorrer el sitio WEB de SUTEBA para verificar la veracidad de mi afirmación.
Sin intención de debatir o discutir la calidad de sus afirmaciones podemos asegurar que las enfermedades profesionales de los docentes ha sido perfectamente analizada y legislada recientemente.
Baste recorrer el sitio WEB de SUTEBA para verificar la veracidad de mi afirmación.
Se debe analizar el ausentismo docente no sólo del punto de vista de las enfermedades
profesionales sino junto con el análisis integral de las condiciones laborales de los educadores.
02/07/2015Desde los gremios plantean que la noción de “ausentismo” encubre el problema de las condiciones laborales de los educadores. SADOP, el sindicato que nuclea a los privados, hizo una encuesta a 4.5000 docentes de la que surge que más del 50% se tomó una licencia en el último año. La principal causa son enfermedades de corta duración: el 70,4% de los profesores tomaron licencia por ese motivo. Un dato clave: más del 60% de los docentes que padecieron “resfríos, rinitis, dolor de garganta”, “problemas urinarios, renales”, ”hipertensión arterial” y “alergias respiratorias” concurrieron enfermos a trabajar. “El docente está sobrecargado, en ambientes muchas veces inapropiados para dar clases. Falta discutir las condiciones de trabajo, más allá del salario”, explicó Gerardo Alzamora, secretario de Comunicación de SADOP.
“El aumento del ausentismo responde a la gran complejidad que enfrenta el oficio, con múltiples demandas sociales, que antes la escuela expulsaba y ahora intenta contener –plantea Axel Rivas, investigador de Cippec–. La flexibilidad de los regímenes de licencias no es la explicación del ausentismo: es la enorme presión que viven en sus condiciones de trabajo y la baja formación que tienen para enfrentar esta diversidad de problemas”.
Un estudio de Cippec de 2011 encontró que hay grandes diferencias según escuelas: mientras algunas tienen tasas de 30% de ausentismo, en muchas la proporción es inferior al 10%. Es decir que el problema se concentra en algunos docentes y en ciertas instituciones.
"La mejor política para disminuir el ausentismo es formar y seleccionar a directivos que sean verdaderos líderes pedagógicos, que generen trabajo colaborativo, proyectos de mejora y autoevaluación institucional. Un buen clima laboral, desafiante y democrático, es el mejor antídoto, pero sin mejoras en las condiciones de trabajo tiene patas cortas. La combinación de mejor formación, carrera, salario y apoyo para la enseñanza es la respuesta más profunda”.
CONCLUSIÓN:
Es abrumador para el ciudadano común soportar "sesudos" debates entre representantes y sindicalistas que manejan verdades a medias y que esconden los verdaderos motivos de su accionar.
En el caso que nos ocupa y que la Sra. Marocchi reconoce es la proximidad de elecciones en SUTEBA y que muchos sindicalistas asumen roles no justificados de belicosidad, irracionalidad y distorsiones de la realidad.
El objetivo no es resolver un problema que afecta profundamente a nuestra sociedad, que le quita probabilidad de futuro a nuestros jóvenes sino obtener ventajas personales del punto de vista político partidario e ideológico. En este punto la irracionalidad e inflexibilidad de los gremios genera más daños que beneficios.
Más irritante aún es cuando se recurre a la "mentira por omisión". La mayor omisión DE LOS DIRIGENTES es la no consideración de los aumentos programados de recomposición salarial continua del 10% del salario por encima de la inflación para los años 2018 y 2019 y se ha mejorado la recomposición salarial respecto al 2016.
Ninguna empresa puede brindar una mejora salarial del 10 % anual real POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN.
¿Por qué los sindicatos no aceptan esta propuesta?
Simplemente por factores políticos, por el poder que les otorga la posibilidad de extorsionar a la sociedad usando a los niños como rehenes TODOS LOS AÑOS.
Simplemente por factores políticos, por el poder que les otorga la posibilidad de extorsionar a la sociedad usando a los niños como rehenes TODOS LOS AÑOS.
Ningún funcionario de gobierno o sindical se tomó el trabajo de analizar y cuantificar las causas del ausentismo docente, sin embargo se puede presumir que
"las enfermedades laborales constituyen el menor porcentaje
de ausentismo, la gran mayoría de ausencias se produce
por afecciones de corta duración
NO PROFESIONALES".
de ausentismo, la gran mayoría de ausencias se produce
por afecciones de corta duración
NO PROFESIONALES".
Es muy simple, sencillo e injusto afirmar que por unos pocos pesos de presentismo se quiere forzar a los maestros a concurrir a las aulas enfermos, es una verdadera estupidez.
El DINERO, en este caso, es el estimulo que el gobierno administra para desalentar las ausencias NO INVALIDANTES PARA EL DESARROLLO DE LAS TAREAS.
Este estímulo no descarta el análisis y tratamiento de otros factores perniciosos.
El DINERO, en este caso, es el estimulo que el gobierno administra para desalentar las ausencias NO INVALIDANTES PARA EL DESARROLLO DE LAS TAREAS.
Este estímulo no descarta el análisis y tratamiento de otros factores perniciosos.
DEC
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