No votaron un proyecto aprobado en Diputados con respaldo del massismo y Cambiemos. Lo trata el Senado.
Wagner estaba libre por decisión del juez entrerriano Carlos Rossi, pero también del Congreso de la Nación, que demora la sanción de una ley para reducir la salidas transitorias a once delitos, entre ellos los que atenten contra la integridad sexual.
Como explicó LPO, el proyecto fue presentado por la diputada Mónica Litza (Frente Renovador) y ampliado por Luis Petri (UCR), pero está cajoneado en el Senado y recién se pondrá en agenda después de semana santa.
Desde Cambiemos recordaron que el kirchnerismo votó en contra del proyecto para limitar la libertad condicional de los condenados por violación, como la que tenía Sebastián Wagner, el hombre de 30 años que confesó haber participado del crimen de la joven Micaela García en Gualeguay.
En la tarde de este miércoles, en Cambiemos recordaban que en Diputados el kirchnerismo rechazó el proyecto y casi lo manda al archivo: tuvo 134 votos, sólo 5 por encima de la mayoría simple.
Tal vez para no activar la interna entre peronistas puros y kirchneristas confesos, Miguel Pichetto, cuyo bloque domina el quórum del Senado, ignoró el proyecto en el verano, pese a que Mauricio Macri lo incorporó al temario de sesiones extraordinarias.
En su bloque adjudicaron la demora a una decisión del Gobierno por temor a los motines en las cárceles, que eran de esperar porque los presos suelen pedir salidas transitorias para festejar fin de año con sus familias.
De todos modos, este año el peronismo prefirió empezar la agenda de temas penales con la ley de asistencia a la víctima.
La muerte de Micaela en manos de un violador que al menos debía pasar 2 años más en la cárcel, tal vez haya unificado posturas. "Difícilmente los K ahora se animen a plancharlo", especulaban en la Cámara alta.
El miércoles, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich visitará el Senado para definir con los jefes de bloque una fecha para convertir en ley el proyecto que elimina la libertad condicional de los violadores y calmar a la opinión pública.
"La decisión del juez de beneficiar con libertad condicional a Wagner fue equivocada", sostuvo el senador del FpV-PJ Pedro Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.
"Pero también es equivocado el acuerdo entre el Fiscal y la defensa en el juicio abreviado en dar una pena de 9 años -y la decisión del juez de homologar esto- cuando debió ser de 15 o 17", agregó.
Además del proyecto con media sanción, el ministro de Justicia Germán Garavano recordó esta tarde que la Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal definió incluir los límites a la libertad condicional.
El proyecto para limitar salidas transitorias de la cárcel, que ahora quieren tratar cuanto antes en el Senado, fue incluido por Sergio Massa en la sesión del 23 de noviembre, en uno de los últimos temarios acordados por el tigrense con Cambiemos.
Lo había presentado la diputada Litza (Frente Renovador) y buscaba evitar las libertades condicionales para delitos aberrantes como aquellos que atenten contra la integridad sexual, una potestad de los jueces, sujeta a informes del Servicio Penitenciario.
"A veces los jueces toman estas decisiones por teléfono y los informes que usan están mal hechos. Y a veces los compran los presos", explicó Litza a LPO.
El dictamen finalmente acordado entre el Frente Renovador y Cambiemos (el radical Luis Petri incluyó reformas al sistema penitenciario), impide aplicar la libertad condicional a los condenados por once delitos. Algunos otros son homicidio simple y agravado, tortura seguida de muerte y secuestro extorsivo.
El rechazo kirchnerista fue fundamentado por los diputados Rodolfo Tailhade (FpV-PJ) y Adrián Grana (Nuevo Encuentro), quienes insistieron en atacar la complicidad policial en las redes delictuales.
Tailhade citó un comunicado del procurador penitenciario Francisco Mugnolo, un radical que tiene mandato vencido hace años pero el Congreso no se decide a reemplazarlo y consideró preocupante limitar la libertad condicional. "No lo dice un kirchnerista. Lo dice Mugnolo", se jactó Tailhade.
El procurador advirtió en realidad sobre los motines que se venían y que finalmente influyeron para cajonear el proyecto. Nadie descarta que vuelvan si se sanciona la ley. Pero ya no está en condiciones de quejarse.
lapoliticaonline.com
Comentarios
Publicar un comentario