Editorial. Lo que no sabemos del control del ausentismo.

Mirando detrás del ausentismo docente se perciben irregularidades administrativas múltiples, no perceptibles fácilmente
Afortunadamente he encontrado una perlita que explica cómo funciona el control de ausentismo.


¿Por qué me interesa entender este problema?
Muy simple. En la discusión de los salarios docentes una de las llaves de un salario mayor es mejorar, eficientizar la prestación del servicio de educación sin incrementar los costos del Estado.
Cuando se les hace el planteo a los sindicalistas, estos responden que el control del ausentismo es función específica del estado. Los observadores como yo, nos pusimos a pensar:
"Esto es un verdadero disparate, ¿Cómo  la brillante gobernadora Vidal no recoge el guante, acepta el desafío y actúa en consecuencia?. ¿Dónde está el verdadero problema? ¿Por qué no lo resuelve si el diagnóstico está hecho?"

La fortuna quiso que encontrara este artículo en el diario Hoy de La Plata que arroja mucha luz sobre el problema, pero LES ADVIERTO QUE EL TÍTULO ORIGINAL DE LA NOTA ES ENGAÑOSO Y CONDUCE A UN ERROR CONCEPTUAL FUNDAMENTAL..... ACUSA A MACRI DE NUTRIR A UNA EMPRESA CUESTIONADA, IMPIDIENDO QUE LA LECTURA LOS ACERQUE LA VA ERDAD.
El contralor de las licencias en la Dirección General de Cultura y Educación está a cargo, desde el año 2009, de una empresa llamada Dienst Consulting SA. Se trata de una compañía que entró por la ventana a la administración pública mediante una contratación directa, sin llamado a licitación. Esa resolución fue objetada en aquel entonces por el gremio Soeme, cuyos representantes letrados llevaron el reclamo a la Justicia en lo Contencioso Administrativo.
Es un negocio muy lucrativo ya que la Provincia gasta 150 millones de pesos anuales cuando el gasto debería ser cargo del Estado bonaerense.
El nivel de ausentismo es del 17%, ampliamente superior al de otras instituciones.

De este sistema tercerizado podemos presumir:
a) El costo es por demás elevado porque debe cubrir las prestaciones, la ganancia de la empresa contratada directamente, las participaciones políticas y probablemente facilitar  la sobreprestación para mantener toda la cadena de parásitos habilitantes.
A su vez, los usuarios del sistema de contralor, conociendo las irregularidades de funcionamiento, van a presionar para que el servicio no sea estricto condición muy importante para mantener el clientelismo sindical para la renovación de autoridades.
En definitiva, corrupción total del sistema. La EDUCACIÓN PIERDE POR GOLEADA.

b) Cuando un dirigente probo intenta modificar el sistema activa una serie de contactos internos del servicio que los expone a un conflicto muy serio, explota el sistema que intenta preservar:

* )  en el área administrativa que participa en las ganancias de la empresa cundirá el descontrol funcional

*)  la interrupción del control de ausentismo que generará un descalabro absoluto del sistema educativo.

*)  la resistencia de los sindicatos que intentarán a ultranza sostener el "status quo" de los  docentes.

*)  la resistencia de los mismos docentes que  durante todos estos años alimentaron el mensaje que el ausentismo es compensación por los bajos salarios.


Pero cuando se tiene un sistema corrupto que permite irregularidades, siempre hay un par de políticos que incrementan el potencial y la explotación del servicio involucrado, así se sumaron a la cadena de prestaciones :

*  La confección de los certificados psicofísicos para la credencial de legítimo usuario, elevando el costo de 600/800 $ a 4.500 $, facilitando la instalación de una caja política multimillonaria.
Este incremento del costo de la autorización va a generar el incremento de la circulación de armas ilícitas repercutiendo en nuestra inseguridad cotidiana; también estimula el mercado negro de armas.
Como apreciarán el deterioro institucional es múltiple.

*  También el sistema de corrupción involucra a otra institución, la policía en el control de licencias médicas, ingresos e informes socio ambientales.

¿Se dan cuenta las derivaciones que posee la contratación directa ilegal de un servicio médico de control?
Pero esto tiene además la cobertura de una justicia complaciente e ineficaz ya que no resolvió la demanda presentada por el SOEME (año 2009) donde objeta la contratación de Dienst Consulting debido a que “vulnera el derecho de los trabajadores de ser sometidos al control médico que al efecto, y por imperio de ley (10.430 y Decreto Reglamentario 4161/96), debe llevar la autoridad pública con competencia legal exclusiva para ello, es decir, la Dirección Provincial de Reconocimientos Médicos”.

Como conclusión  debemos reconocer la eficacia en el diseños de circuitos administrativos corruptos generados en la década ganada. El Kirchnerismo es altamente eficiente en esta generación de sistemas perniciosos a todo nivel.
Gracias Kirchner, Néstor lo hizo.

Comentarios