El planteo irreductible de dirigentes docentes FPV radicalizados bloquean todo tipo de educación.

“Le están negando al pueblo la posibilidad de acceder a una educación pública de calidad”

Marina Snopik, presidenta del Consejo Escolar de La Costa, dio a conocer el posicionamiento de los consejeros respecto al rechazo que sufren los gremios docentes por parte del gobierno y brindó un panorama acerca de los problemas de infraestructura en las escuelas locales, además del reciente rechazo a la municipalización de Sistema Alimentario Escolar.
Con más de 10 días de paro docente enmarcados en el conflicto que mantienen los gremios con el gobierno bonaerense, la docente y presidenta del Consejo Escolar de La Costa, Marina Snopik expresó su desencanto ante el modelo de país propuesto por la gestión encabezada por Mauricio Macri.
“Cada día me convenzo más de que la educación de la gente y un proyecto educativo que le sirva a todos no tiene lugar en este modelo que nos están proponiendo”,manifestó.
“Pasan por arriba de las leyes como si nada. No convocar a la paritaria nacional es incumplimiento de una ley. Intentar quitarle responsabilidad a la provincia en el caso de los comedores escolares también lo es”. Además expresó que le parece realmente grave el hecho de que el poder ejecutivo avance sobre la “ilegalidad” destacando que el Juez obró bien dando lugar a lo que venían sosteniendo y defendiendo desde hacía tiempo.
Sobre la problemática que se desprende en torno a la negación del gobierno a reabrir la paritaria federal nacional, la docente manifestó que no cree que se trate de conflictos aislados. “No es que no tiene que ver el tema de los comedores con el no llamado a la paritaria, o a otro montón de medidas que están avanzando o que no están haciendo” Aseguró y agregó: “Como consejera escolar te digo que es preocupante la situación que estamos teniendo con la no respuesta del gobierno provincial ante necesidades urgentes de las escuelas”.
“Sostienen que no van a mandar libros, ni van a cumplir con el conectar igualdad, ni tampoco van a dar respuesta a otros programas socioeducativos que existían. Le están negando al pueblo la posibilidad de acceder a una educación pública de calidad” aseveró y calificó de urgente la necesidad de solución a los temas habitabilidad e la infraestructura como así también de la lucha por un salario digno para trabajadores docentes y auxiliares de la educación.
Snopik aseguró sentirse orgullosa de ser consejera y docente, y de la lucha que llevan adelante con sus compañeros, frente a un modelo de país que le niega la educación a las amplias mayorías populares. “Se está condenando a la gente a la desocupación, al hambre, a no acceder a los servicios, y a la falta de escolarización” afirmó. “Vienen por lo que no pudieron concretar en los ‘90” Agregó remarcando que con el apoyo de toda la comunidad educativa se encuentran dispuestos a hacerle frente las medidas “antipopulares” de la gestión liderada por el presidente Macri.

“El gobierno no entiende que la escuela pública también es una elección de vida. La hemos transcurrido en toda nuestra escolarización y elegido como acto de trabajo” Manifestó. “La elegimos para nuestros hijos y nietos y elegimos sostenerla y defenderla con todo el cuerpo” Enfatizó sobre el convencimiento y convicción acerca de los aportes que la educación pública le puede ofrecer a la nación.
La situación edilicia de las escuelas.
Con respecto a las infraestructura de las escuelas del partido, la consejera escolar dio a conocer que existen solicitudes realizadas a la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) que datan de más de un año. “No queremos que los chicos estén sin clases por tener una escuela que no los puede albergar. Los plazos de ellos no son los nuestros” Expresó asegurando que fueron testigos de compromisos sin cumplimientos y que las instituciones más afectadas son la Secundaria 3, y las primarias Nº 9, 1 y 502.
“Hay una escuela, que es la Nº13 donde hace casi dos años ya estamos solicitando el arreglo de dos aulas. Fue entregada por adjudicación directa en julio del año pasado y todavía está en proceso de autorización la obra” Afirmó ratificando que no han recibido ninguna respuesta a los reclamos y que no descarta que la negación sea parte de “Un proyecto que niega a los docentes y auxiliares el acceder a un salario digno, donde el presidente dice que el que elige la educación pública es porque cayó o no tiene otra opción y no porque la tomó por una elección de vida” puntualizó.
Fuente: La Opinión de La Costa

Comentarios