La Costa debe prepararse para el gran impacto en obras.

          

El Secretario municipal de Obras Públicas del partido de La Costa adelantó que en breve el Intendente Juan Pablo de Jesús estará anunciando públicamente el ambicioso plan de obras para 2017, sobre lo cual aseguró que tendrán un gran impacto en el distrito, y que lo convertirán en un verdadero referente regional. Asimismo, el funcionario se refirió al avance de las obras del Centro Cultural de Mar de Ajó, el Hospital de Santa Teresita y la instalación de gaviones para el cuidado del frente marítimo.

Hoy sábado 1º de abril se realizará la apertura de las sesiones de este año del Honorable Concejo Deliberante de La Costa, y durante la jornada las mismas serán inauguradas por el Intendente Juan Pablo de Jesús, que como todos los años expresará su discurso incluyendo los proyectos y planes planteados para alcanzar este año. En este contexto, el Jefe Comunal anunciará el ambicioso plan de obras públicas que se ha proyectado para 2017.
Al respecto se refirió el Dr. Juan Pablo García, Secretario municipal de Obras Públicas, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, y si bien explicó que no puede dar precisiones acerca de las obras en cuestión, aseguró que en el transcurso de 2017 “vamos a seguir haciendo obras nuevas obras”, las cuales destacó que serán “muy, pero muy importantes”.
En esta misma línea, el funcionario manifestó: “Deberemos esperar hasta que las anuncie el Intendente en la apertura de sesiones, pero puedo decir que todas las obras iniciadas van a seguir con ritmo este año, algunas vamos a ir inaugurando y también va a haber obras muy importantes nuevas también, que se van a empezar a iniciar este año, y algunas son realmente grandes y van a generar muchísimo impacto en el partido de La Costa”.
Por otra lado, el Dr. García se refirió a dos de las más importantes obras públicas que actualmente se están desarrollando en nuestro distrito, como lo son el Centro Cultural de Mar de Ajó y el Hospital de Santa Teresita. En lo que respecta al primero, el funcionario anunció que se estima que “si Dios quiere y el tiempo nos acompaña y no surge ningún inconveniente en la obra, en los próximos 60 días vamos a estar inaugurándolo”, ya que resaltó que la obra se encuentra “avanzando de una forma impresionante, porque se está trabajando en doble turno, incluyendo la noche”.
En lo que respecta a la estructura, el funcionario sostuvo que se trata de una de las obras más importantes de la zona “no sólo por la obra pública en sí, sino por el impacto social y cultural que va a tener, no sólo en la zona sur del partido de La Costa, sino en la región”, y en este aspecto mencionó: “La verdad que va a ser un lugar espectacular para el partido de La Costa, que lo va a beneficiar en materia cultural, y además vamos a tener un espacio para realizar convenciones de primer nivel, porque puedo asegurar que este lugar va a estar a la altura de cualquier centro cultural importante del país”.
En esta misma línea, el Dr. García agregó: “La gente va a ver acá una obra magnífica, que va a levantar a la ciudad de Mar de Ajó, que va a potenciar el partido de La Costa, y sobre todo va a permitir un perfil que tiene que ver con el turismo, que tiene que ver con referenciar al partido de La Costa en el contexto provincial o en el país, porque acá se van a empezar a hacer conferencias muy importantes, es decir vamos a tener un lugar a la altura de lo que cualquier localidad muy importante del país tiene en tema de centro de convenciones”.
Por otra parte, en lo que respecta a la obra de construcción del nuevo Hospital Municipal de Santa Teresita, el Secretario de Obras Públicas indicó que en cuanto al avance de la obra “en el proyecto original estamos en un 60%”, sobre lo cual explicó: “El Intendente el año pasado, con muy buen criterio, nos pidió que ampliemos el proyecto, entonces hemos planteado una nueva planta, donde va a estar todo el tratamiento para oncología, con aparatología de última generación, con lo cual al proyecto que ya veníamos trabajando le tuvimos que añadir una nueva planta, con lo cual obviamente al ampliarse el proyecto baja el porcentaje de avance, pero calculo que estamos en un 50% de obra”.
Al mismo tiempo, el funcionario mencionó que al tratarse de una infraestructura tan compleja, es “una obra que a medida que vamos avanzando hay que meterse en los detalles finitos, con lo cual va a ir demorándose”, aunque aseguró que “la obra no ha bajado el ritmo desde hace un año y pico”. Asimismo, recordó que se trata de una obra “de más de 4000 metros cubiertos”, y además advirtió que posee “especificaciones muy complejas”, ya que resaltó que una vez culminado será “un hospital de última generación”.
Por otro lado, durante la charla el Dr. García se refirió a los trabajos que se están llevando a cabo en las playas de Santa Teresita y Mar del Tuyú, y que en breve continuarán en la localidad de Las Toninas, donde para evitar el avance de la erosión marítima y recuperar y proteger el frente marítimo, se han comenzado a colocar unas estructuras llamadas gaviones.
En este aspecto, el funcionario explicó: “Los gaviones están conformados por piedras, con una estructura de alambre y un plástico cobertor, que permiten ir armando estas estructuras y después se van apilando y se va armando toda la estructura para contener la erosión. Hay un equipo de ingenieros que está trabajando muy bien y que tiene muchísima experiencia”.
De acuerdo a lo que destacó el Dr. García, si bien la instalación de gaviones es una obra que quizás no posee demasiada exposición y repercusión entre la comunidad, lo cierto es que aseguró que “son temas estructurales que hay que trabajar, que tienen un alto impacto presupuestario, y que son obras que por ahí no se lucen, pero hay que hacerlas”, al tiempo que subrayó: “Es muy importante para el partido de La Costa, que tiene una relación económica y social con sus playas, entonces obviamente hay que priorizar este tipo de obras”.
En esta misma línea, el Dr. García añadió: “Son trabajos para prevenir todo lo que tiene que ver con la erosión costera, y es parte de las obras públicas que se habían anunciado el año pasado. Es una obra que obviamente van a permitir cuidar la costa para que la puedan aprovechar mucho más los vecinos, pero también prevenir todo lo que tiene que ver con la erosión”.
Para finalizar, el funcionario aclaró: “Es una obra que se está llevando adelante y que para esto se viene trabajando también con el área de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires. Nosotros cada 15 ó 20 días estamos teniendo reuniones con la gente de Hidráulica de Mar del Plata, que están monitoreando y auditando también los avances de este tipo de obras, y obviamente también dan sus observaciones y sus visiones técnicas de esto”.

Lic. Graciela Marker

Comentarios